Programas de código abierto que no pueden faltar en tu Windows

Programas de código abierto que no pueden faltar en tu Windows

Rubén Velasco

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de programas para Windows, programas con los que podemos hacer de todo. Muchos de estos programas, sobre todo lo más conocidos, son de pago, y para poder usarlos tenemos que pagar una licencia o suscripción. Otros programas son gratis, y nos permiten usarlos sin tener que pagar (tanto de forma ilimitada como con algunas limitaciones). Y más allá de ellos nos encontramos con los programas OpenSource, una alternativa a los programas de siempre cada vez más popular.

Los programas OpenSource, o de código abierto, se caracterizan por ser programas cuyo código fuente es público y está a disposición de los demás. Cualquier usuario puede entrar a revisar el código, colaborar en el desarrollo del programa e incluso usar partes del código para crear su propio programa (siempre que sea software libre). Cualquier usuario puede descargar y usar estos programas sin tener que pagar, y en cuanto a funcionamiento y prestaciones no tienen nada que envidiar a los grandes programas comerciales, como Photoshop, Office o Premiere.

Hay una alternativa de código abierto casi para cualquier programa de pago que podamos instalar en nuestro ordenador. A continuación vamos a ver las mejores que no pueden faltar en nuestro PC con Windows y el programa de pago al que pueden sustituir. Eso sí, aunque los programas que vamos a ver aquí son gratis, hay algunos otros que, a pesar de ser OpenSource, son de pago. Por lo tanto, un software de código abierto no tiene por qué ser gratis.

LibreOffice, la alternativa a Microsoft Office

LibreOffice 7.0

Uno de los primeros programas que solemos instalar en nuestro ordenador es una suite ofimática con un procesador de textos, unas hojas de cálculo y un visor de diapositivas. Microsoft Office es la suite más popular dentro de este aspecto. Sin embargo, además de tener funciones que, probablemente nunca necesitaremos, es muy cara. Por ello, para sustituir a esta suite os recomendamos LibreOffice.

LibreOffice es la suite ofimática de The Document Foundation que nos permite contar con un procesador de textos, unas hojas de cálculo y un visor y editor de diapositivas totalmente gratuitos y de código abierto. Todo lo que podemos necesitar para hacer un uso ofimático del ordenador sin complicaciones y sin tener que pagar ninguna licencia.

GIMP y Krita, dos grandes sustitutos de Photoshop

Interfaz principal GIMP

Si nos gusta dibujar o editar fotos, el primer programa que nos viene a la mente es Photoshop. Sin embargo, este programa es, probablemente, uno de los software más caros que podemos instalar en nuestro ordenador. Por suerte, existen dos excelentes alternativas totalmente gratuitas y de código abierto que nos permitirán olvidarnos de este software: GIMP y Krita.

GIMP, por un lado, es un editor de imágenes de código abierto que ofrece a los usuarios casi las mismas funciones y herramientas que Photoshop de manera que, salvo necesidades profesionales muy avanzadas, no echemos en falta para nada al software de Adobe.

Y Krita, por el otro, es un software de dibujo a mano alzada repleto de herramientas y pinceles que nos permitirá olvidarnos del papel, las pinturas y las acuarelas para desatar nuestra vena artística.

Darktable y RawTherapee, para retoque fotográfico superior a Adobe Lightroom

Darktable interfaz de usuario

Si lo que hacemos es retocar las fotos que hacemos con nuestra cámara o con el móvil, seguro que habremos oído hablar de Lightroom. Este software de Adobe viene incluido en la suscripción de Adobe Photoshop, por lo tanto, estamos ante un software muy caro.

Dentro del mundo OpenSource vamos a poder encontrar dos grandes alternativas a este software para retoque y mejora fotográfica. La primera de ellas será Darktable, un programa de revelado RAW que nos va a permitir realizar todo tipo de modificaciones en nuestras fotos, y por otro lado encontraremos RawTherapee, otro programa de procesado de fotos muy completo para mejorar el acabado de nuestras fotografías y de cualquier tipo de imagen.

Kdenlive y OpenShot, grandes editores de vídeo para sustituir a Adobe Premiere

Kdenlive, editor de vídeos

Siempre se ha pensado que para editar vídeo era necesario usar un programa profesional, como, por ejemplo, Adobe Premiere, Vegas o Pinnacle. Sin embargo, lejos de la realidad, existen una gran cantidad de alternativas gratis y de código abierto que nos van a permitir editar los vídeos con todo lo que nos ofrecen estos programas comerciales, pero sin tener que pagar elevadas licencias de uso.

Kdenlive es uno de los mejores editores de vídeo, gratuito, de código abierto y muy sencillo de usar, que nos va a permitir modificar el vídeo en su línea de tiempo como queramos sin complicaciones. Y para los que necesiten algo un poco más completo, OpenShot es un editor de vídeo potente y muy simple que nada tiene que envidiar a los programas comerciales.

Blender, para acabar con 3DS Max o Cinema 4D

Blender, editor de vídeo

Si editar vídeo nos parecía algo profesional, el diseño y la animación 3D pueden ser dos conceptos que pueden quedarnos mucho más lejos de nuestras necesidades. Estos programas, como 3DS Max o Cinema 4D, normalmente suelen ser bastante caros y complicados de usar. Al fin y al cabo son software para uso profesional.

Sin embargo, existe una excelente alternativa para diseño y animación 3D tan potente que incluso se ha estado utilizando en cine y en grandes proyectos profesionales, como en videojuegos: Blender. Este software nos trae todo lo necesario para llevar a cabo cualquier tarea de modelado, control de iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos en 3D.

qBittorrent y Transmission, alternativas de código abierto a uTorrent

Buscador de qBittorrent

uTorrent ha sido, durante mucho tiempo, el mejor cliente de descargas torrent para PC. Sin embargo, hoy en día es un programa desaconsejado debido a su modelo de pago, su gran cantidad de anuncios y las prácticas llevadas a cabo en el pasado en las que hasta se llegó a instalar un software de minado sin permiso de los usuarios.

Existen excelentes alternativas a uTorrent que nos van a permitir descargar archivos de la red torrent de forma mucho más rápido, usando menos RAM y con una mayor eficiencia. Uno de estos programas es qBitTorrent, un cliente similar estéticamente a uTorrent repleto de funciones y características que, además, consume muy pocos recursos en el PC. Y por otro lado tenemos Transmission, un clásico de los sistemas Linux, disponible para Windows, mucho más minimalista para centrarnos exclusivamente en la descarga.

Inkscape, para diseño de gráficos vectoriales sin Adobe Illustrator

InkScape añadiendo figuras

Es cierto que no todo el mundo se dedica a crear y editar gráficos vectoriales. Pero muchos usuarios que se dedican profesionalmente a ello suelen utilizar software extremadamente caro como es el caso de Adobe Illustrator. Sin embargo, muchas veces podemos ahorrar dinero gracias al software de código abierto como es el caso de Inkscape.

Este software nos permite crear todo tipo de imágenes de vector y guardarlas en SVG de manera que podamos usarlo en cualquier proyecto sin complicaciones. Podemos desde dibujar las figuras que nosotros queramos con sus herramientas hasta añadir las que vienen por defecto. También podemos importar documentos para editarlos y mejorarlos.

Firefox, Edge y Chromium, para alejarnos de Google Chrome

Chromium - ventana principalGoogle Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Y aunque muchos usuarios piensen que es un navegador de código abierto, en realidad no es así. Este navegador se basa en Chromium (motor de código abierto de Google) al que se le han incluido una gran cantidad de componentes privativos para dar forma a este navegador de Google.

Si queremos mayor seguridad y privacidad al navegar por Internet, debemos cambiar este navegador privativo por una alternativa OpenSource. Edge, el navegador de Microsoft, es un navegador de código abierto que utiliza el motor de Chromium, mejora muchas funciones y elimina las funciones de Google que restan privacidad a los usuarios.

Otra alternativa muy interesante es ungoogled-chromium. Este navegador se basa en Chromium, y utiliza el código fuente de este como tal, pero elimina todas las dependencias de Google del código del navegador. Así conseguimos una copia del navegador de Google pero mucho más privado, sin Google.

Y si queremos ir más allá y alejarnos de todo lo relacionado con Google, entonces siempre podemos recurrir a Firefox, el navegador de Mozilla, de código abierto, que cuida nuestra privacidad.

QCAD, para modelaje más allá de AutoCAD

QCAD

Para los que trabajan con diseño CAD en 2 dimensiones, uno de los programas que suelen utilizar es AutoCAD, un programa privativo que cuenta con una licencia muy cara. Por suerte, en la red podemos encontrar también alternativas a este tipo de software que nos permiten diseñar mucho mejor sin tener que pagar, como es el caso de QCAD.

Este es un software de código abierto, totalmente gratuito para todos los usuarios, que nos va a ofrecer todo lo necesario para crear planos de edificios, diseñar interiores, prototipar partes mecánicas y mucho más.

VSCodium, una alternativa a Visual Studio Code

VSCodiumVisual Studio Code es un editor de texto e IDE de programación diseñado por Microsoft para ayudar a los usuarios a programar en cualquier lenguaje. Aunque este software es de código abierto, ocurre lo mismo que con Chrome, y es que Microsoft ha incluido partes privativas dentro del código y funciones de recopilación de datos.

Si queremos usar Visual Studio Code sin nada de Microsoft, entonces una de las mejores alternativas es VSCodium. Este software utiliza como base el código fuente de VSCode y elimina todas las dependencias y librerías de Microsoft para ofrecer un editor de código totalmente de código abierto y centrado en la privacidad.

ShareX, una alternativa para capturar y grabar la pantalla

Editor ShareX

Los sistemas operativos nos permiten hacer capturas de pantalla sin la necesidad de instalar otros programas. Sin embargo, las funciones que nos ofrece este sistema de capturas en cuanto a retoque y edición son muy limitadas. Aunque podemos recurrir a alternativas como Ashampoo Snap, existen alternativas de código abierto mucho más potentes que este software que nos van a permitir llevar las capturas de pantalla a un nuevo nivel.

ShareX es uno de los programas para hacer capturas de pantalla, editarlas y compartirlas a través de Internet más completos. También nos va a permitir grabar lo que ocurre en la pantalla del ordenador sin necesidad de recurrir a software adicional, y todo ello de forma gratuita.

OBS Studio y SimpleScreenRecorder, grandes programas de streaming

OBS Studio

Si somos de los que nos gusta transmitir nuestros juegos a través de Internet, o grabar la pantalla para hacer videotutoriales o cursos, seguramente hayamos usado software como Camtasia, Action o Bandicam. Estos son programas muy completos para este fin, pero, volviendo a lo de siempre, son programas de código cerrado por los que tenemos que pagar una licencia.

Existen alternativas a estos programas muy completas que nos van a permitir desempeñar esta labor con total libertad. OBS Studio, por ejemplo, es uno de los programas para grabar y hacer streaming más completos que podemos encontrar, más incluso que muchos de los programas de pago.

Y si lo que buscamos es un software sencillo para grabar la pantalla de nuestro ordenador, SimpleScreenRecorder nos va a permitir hacerlo sin complicaciones. Este programa es incluso más rápido que VLC y es compatible con la grabación de juegos a máxima calidad.

Legendary, para borrar la Epic Games Store de Windows

Por último, la Epic Games Store se ha convertido en una de las tiendas de juegos más peculiares. Ya no por los precios y los exclusivos, sino por los juegos que regala todas las semanas a sus usuarios. Esta tienda online cuenta con un cliente para Windows desde el que podemos bajar y gestionar toda nuestra biblioteca de juegos. Este cliente, como ocurre, por ejemplo, con Steam, es de código cerrado.

Si usamos esta tienda online y queremos usar software de código abierto en nuestro PC, una gran alternativa que podemos usar a este programa es Legendary. Este cliente, de código abierto, nos permite iniciar sesión en la Epic Games Store. Además, podremos acceder a nuestra biblioteca de juegos, bajar y actualizar los juegos y DLCs y ejecutar los juegos. Además, es posible ejecutar los juegos de Windows en Linux gracias a su integración con Wine.