Arregla este molesto error de Photoshop al abrir archivos JPEG

A la hora de editar fotos con nuestro ordenador, disponemos de una amplia variedad de aplicaciones tanto gratuitas como de pago. De todas ellas, hay una que destaca especialmente sobre todas demás, hasta el punto de que muchas intentan imitarla y es considerada como el rival a batir. Este software no es otro que Photoshop. Se cuentan por millones los profesionales, e inclusos usuarios domésticos, que confían en el programa de Adobe para dar rienda suelta a su creatividad a la hora de trabajar con todo tipo de imágenes. Sin embargo, no es una herramienta que se encuentre libre de posibles fallos y uno muy común está relacionado con el formato JPEG.

Y es que, si Photoshop es el editor preferido a nivel mundial, el uso del formato JPEG a la hora de trabajar con imágenes no se queda nada atrás. Y aquí encontramos uno de los principales problemas del programa de Adobe, cuando aparece el error «No se pudo completar su solicitud debido a un problema al analizar los datos JPEG».

Causas por las que aparece este error

Cuando utilizamos un programa de edición profesional y de pago como este puede resultar bastante frustrante la aparición de cierto tipo de errores que nos puedan impedir trabajar con normalidad. Estos fallos no siempre son culpa del software, sino que también pueden ser debido a otras razones relacionadas con fallos en el formato del archivo o del sistema los que terminen provocando el error.

El error en el análisis de archivos JPEG suele aparecer en el momento que intentamos importar una imagen en dicho formato al programa. Esto puede ocurrir cuando la descarga del fichero desde diversas fuentes no se completa como debería debido a diversos factores. Esto provoca que al abrirlo posteriormente con el editor nos aparezca el mensaje de error. Un formato de archivo no compatible o disponer de una versión obsoleta de este también pueden derivar en este problema.

Es por ello que debemos de buscar formas para poder arreglarlo ya que posiblemente no nos podamos permitir el lujo de no poder abrir y editar un formato de imagen tan usado en la actualidad. Por suerte, Adobe puso fin a este problema con una actualización. Si bien puede que por la razón que sea, queramos contar con una versión antigua de este, por lo que también se puede solucionar con otras alternativas.

Actualiza Photoshop para solucionarlo

Adobe consiguió poner fin a este molesto problema que afecta a muchos de sus usuarios mediante una actualización, por lo que bastará tener actualizado Photoshop a la última versión disponible para que el problema no vuelva a aparecer. Es por ello que siempre recomienda y son importantes las actualizaciones pues, no solo incorporar nuevas características y funciones al software, sino que a través de ellas el desarrollador puede acabar con los diferentes problemas que se presenten. Para actualizarlo, solo será necesario abrir el editor y pulsar en la pestaña de Ayuda, que encontramos en la parte superior derecha. Esto abrirá un menú desplegable donde debemos elegir la opción de «Actualizaciones» y seguimos los pasos para su descarga.

Sin embargo, y pese a los beneficios que se obtiene, puede haber usuarios que tengan motivos para seguir utilizando una versión antigua del programa. En este caso, seguirán padeciendo este molesto error. Si ese es nuestro caso, y no queremos actualizar os mostramos otras posibles soluciones.

Otras formas de acabar con el problema

A continuación, os mostramos una serie de acciones que podemos llevar a cabo a fin de evitar la aparición del error No se pudo completar su solicitud debido a un problema al analizar los datos JPEG, en caso de que no queramos actualizar el programa.

Abrir archivo JPEG con Paint

La solución más sencilla para evitar este problema puede pasar por abrir el archivo JPEG con Paint, la sencilla aplicación de edición de fotos que incorpora Windows de manera predeterminada. Para ello escribimos su nombre en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y la seleccionamos. Posteriormente abrimos la imagen problemática y ahora la guardamos como un nuevo archivo JPEG utilizando la opción de «Guardar como». Esto hará que Paint lo guarde como un nuevo archivo corrigiendo cualquier error o configuración incorrecta que pudiera contener. También podemos optar por guardarlo en otro formato como PNG.

Paint Guardar como

Esto debería ser suficiente, una vez hecho, probamos nuevamente abrirlo con Photoshop y comprobar si el problema se ha solucionado y ya no aparece el error de análisis de JPEG.

Realizar cambios en el registro de Windows

Cuando instalamos cualquier programa, todos sus ajustes de configuración quedan almacenados en el registro de Windows mediante un valor DWORD. Si cambiamos su valor entero para Photoshop puede resolver el problema a la hora de analizar los datos JPEG. Para abrir el editor, debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + R» que lanzará el comando Ejecutar. Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Una vez abierto, realizaremos una copia de seguridad del registro, por si algo saliera mal tener un respaldo disponible. Para ello pulsamos en la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Exportar». En la nueva ventana debemos asegurarnos de marca la casilla de «Todo» dentro del «Intervalo de exportación». Le damo un nombre y pulsamos en «Guardar». A continuación, navegamos hasta la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER / Software / Adobe Photoshop 160.0 (o la versión que tengamos)

Realizar cambios en el registro de Windows

Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta y aparecerá un menú donde elegimos «Nuevo» y «Valor de DWORD (32 bits)». Le ponemos de nombre «OverridePhysicalMemoryMB». Una vez creado hacemos doble clic sobre él para poder editar su valor DWORD donde ingresamos 4000 como valor hexadecimal. (Para ordenador con 8 GB de RAM, el valor recomendado es entre 4000 y 8000). Por último, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios, reiniciamos el sistema e intentamos abrir nuevamente la imagen JPEG con Photoshop.

Repara la imagen

Si el archivo JPEG no se abre incluso con un editor de fotos diferente, es probable que la imagen se encuentre corrupto o una estructura de archivo no valida, por lo que debemos de repararla previamente para volver a poder usarla. Para ello podemos echar mano de un programa como Stellar Repair for Photo. Este programa cuenta con una versión gratuita con la que poder recuperar hasta un límite de 1 GB. Podemos descargarlo desde la página web del desarrollador.

Reparar archivo de imagen

Una vez descargado e instalado, procedemos a ejecutarlo. Desde su menú principal hacemos clic en «Añadir archivo». Posteriormente en la nueva ventana buscamos y agregamos la imagen que se encuentra corrupta. Una vez añadida pulsamos en «Reparar» para que el programa comience la labor. Por último, una vez terminado el proceso de reparación obtendremos una vista previa de la imagen antes de guardarla. Solo nos queda hacer clic en «Guardar archivos reparados».

¡Sé el primero en comentar!