5 plugins de KeePass para proteger mejor tus contraseñas

Usar contraseñas largas, seguras y únicas es vital para evitar ser hackeados. Cada vez, los ataques llevados a cabo por piratas informáticos son más agresivos, la fuerza bruta cada vez es más efectiva, y las filtraciones de bases de datos de contraseñas de sitios web conocidos más frecuentes. Y, si llevamos malas prácticas de seguridad, en el momento en el que caiga una de nuestras contraseñas, caerán todas. Para ayudarnos a usar contraseñas seguras, aleatorias y únicas es necesario recurrir a un gestor de contraseñas. Y uno de los mejores es KeePass.

KeePass es un programa totalmente gratuito y de código abierto que, a grandes rasgos, crea una base de datos protegida por una contraseña, y filtrada, de manera que podamos guardar en ella todas nuestras contraseñas. Cuando queramos entrar a ellas, con tan solo conocer la contraseña maestra podremos tenerlas a mano, tanto en nuestro PC como en el móvil o en cualquier dispositivo.

El principal problema de este programa es que es demasiado sencillo, y si queremos funciones adicionales que nos hagan el día a día más fácil, tendremos algunos problemas. Por suerte, gracias a su naturaleza OpenSource, y a la gran comunidad que hay detrás de él, es posible encontrarnos con una buena cantidad de plugins. Estos nos permiten dotar al programa de características que, de serie, no están disponibles. y, así, vamos a ver cuáles serían los 5 add-ons de KeePass imprescindibles para cualquier usuario.

interfaz keepass

Plugins de KeePass imprescindibles

Gracias a los plugins que vamos a ver a continuación vamos a poder desde mejorar la integración del programa con los navegadores hasta hacer copias de seguridad de las bases de datos en la nube de manera que podamos acceder a ellas desde otros dispositivos, como un móvil, u otro PC.

  • KeeAnywhere. Esta extensión nos permite añadir al programa integración con la nube de manera que podamos subir una copia de nuestra base de datos, eso sí, siempre cifrada y segura. Las nubes compatibles con él son Amazon AWS S3, Box, Dropbox, Google Drive, HiDrive, hubiC y OneDrive.
  • KeeForm – Form Filler Utilities. Una sencilla extensión que nos va a permitir abrir una página web en nuestro navegador (Chrome, Firefox, Edge) y, automáticamente, rellenar los datos de login. De esta forma podemos ahorrar tiempo y evitamos tener que copiar y pegar a mano los credenciales, son los riesgos que eso supone.
  • TwoFactorQRCodeReader. Un plugin que nos va a permitir centralizar todo lo relacionado con la doble autenticación de los sitios web dentro de KeePass. Este add-on es capaz de leer cualquier código QR de doble autenticación, o nos permite añadir manualmente el código que generan las webs al activar la 2FA. Cubre tanto los sistemas {HMACOTP} como los {TIMEOTP}.
  • Keelocker. Esta extensión permite al programa hacerlo compatible con unidades cifradas con BitLocker. Funciona tanto con discos duros internos como con unidades externas y memorias USB. Nos permite incluso asignarle una letra a la unidad para poder tenerla localizada.
  • Multi Cert Key Provider. Permite que KeePass utilice una clave de cifrado AES encriptada con un certificado X509 (con clave RSA) de uno o más usuarios registrados en un archivo XML que actúa como fuente de clave maestra.
¡Sé el primero en comentar!