Proteger las cuentas en las redes sociales es algo esencial que todo el mundo debe hacer. Si un pirata informático consigue tomar el control de nuestra cuenta no solo sería capaz de saberlo todo sobre nuestra vida personal, sino también suplantar nuestra identidad. Por ello, los responsables de las principales redes sociales ofrecen distintas medidas de seguridad que, por lo general, están disponibles para todos los usuarios. Excepto si eres usuario de Twitter, donde tendrás que pagar.
La doble autenticación es una medida por la cual, cuando vamos a iniciar sesión, el servidor nos pide una calve aleatoria que debemos recibir en el móvil, el correo o dentro de otra app. De esta forma, si alguien consigue robar nuestra contraseña, sin dicha clave no podrá usarla para nada.
Hay varios tipos de autenticación de dos factores. El más antiguo nos permitía vincular el móvil y recibir la clave por SMS cuando fuéramos a iniciar sesión. El más utilizado, depende de una app intermedia, y un protocolo, como Google Authenticator, para generar estas claves. Y, otro de los más comunes, es usar una llave de seguridad para autenticarnos.
Twitter, por ejemplo, cuenta con estas tres medidas de seguridad desde hace tiempo, permitiendo a sus usuarios proteger adecuadamente sus cuentas para evitar que los piratas informáticos pudieran robárselas. Esta 2FA no es obligatoria, pero sí recomendable. Muchos usuarios utilizaban la opción de la autenticación por SMS, recibiendo un código en el móvil cuando fueran a iniciar sesión debido a su comodidad y facilidad.
Por desgracia, tras la llegada de Elon Musk, el CEO ha sido claro: o pagas la suscripción de 8 euros al mes por Blue, o no podrás usar esta medida de seguridad.
Por suerte, no es necesario pagar, ya que cualquiera de las otras dos opciones que nos quedan son mucho más seguras que la autenticación por SMS.
Activar la autenticación en dos pasos de Twitter gratis
Para llevar a cabo esta configuración, lo primero que haremos será iniciar sesión normalmente con nuestra cuenta de Twitter. Una vez en el perfil, debemos hacer clic sobre el botón «Más opciones» del panel de la izquierda, para acto seguido ir al apartado «Configuración y soporte > Configuración y seguridad».
Dentro de este apartado, seleccionamos la opción «Seguridad y acceso a la cuenta» > «Seguridad» y desde ahí podremos activar la autenticación en dos pasos para proteger nuestra cuenta de Twitter. El truco está en que, en vez de usar el mensaje de texto (que es la función de pago), debemos seleccionar cualquiera de las otras dos opciones, siendo la más recomendable la aplicación de autenticación.
Solo debemos seguir los pasos que nos va indicando la propia red social para terminar protegiendo nuestra cuenta adecuadamente. Nosotros recomendamos, como app de autenticador, usar Authy, una de las mejores basadas en el protocolo de Google Authenticator.
Además, muy importante, debemos descargar los códigos de recuperación y guardarlos en un lugar seguro. Si perdemos la doble autenticación, esta será la única forma de poder volver a entrar en nuestra cuenta.