Protege tus cuentas online de los hackers desde Windows con Authy

A medida que va pasando el tiempo y la tecnología avanza, confiamos cada vez más en nuestros dispositivos, ya sean móviles o de sobremesa. Es por ello que en los mismos almacenamos datos confidenciales de todo tipo seguros de que están a salvo, como por ejemplo sucede con las contraseñas. Y si nos centramos en el uso de estos importantes elementos de seguridad, hay programas que nos ayudan a protegerlas, como es el caso de Authy.

Seguramente que la mayoría de vosotros, en las unidades de disco de vuestros equipos, almacenáis todo tipo documentos personales, más o menos protegidos. Lo suyo es que, al menos, dispongamos de una clave de acceso al sistema operativo como tal y así que no puedan acceder otros al mismo. Esta es la manera más básica de proteger los datos contenidos en un PC con Windows.

Para todo ello tenemos diversas maneras de hacerlo, tal y como nos propone la misma Microsoft. Aquí podemos usar un PIN o una contraseña, que son los métodos más habituales. De hecho y a pesar de los últimos avances con los que nos vamos encontrando relativos a los métodos de protección de programas y plataformas, las contraseñas siguen siendo las más usadas. Cierto es que en determinados equipos como los móviles, por ejemplo, la tecnología biométrica avanza a pasos agigantados. Pero para acceder a sistemas operativos de sobremesa, programas o plataformas online, la contraseña de toda la vida sigue siendo lo más utilizado.

Algunas reglas básicas para usar contraseñas correctamente

Eso sí, lo que debemos tener en cuenta es que la obligatoriedad de usar estas contraseñas de acceso, no significa que valga cualquier cosa. Y es que a estas alturas aún hay usuarios que crean contraseñas más porque se ven obligados a hacerlo, que como medida de seguridad. De ahí que aún haya millones de usuarios que se decanten por las habituales claves sencillas y fáciles de recordar.

Eso es un grave error, ya que una contraseña que se precie de serlo, más en los tiempos actuales, debe ser larga, compleja y lo más segura posible. De lo contrario estamos poniendo en serio peligro elementos de la importancia de nuestros archivos personales, datos bancarios, médicos, y cualquier otro archivo o plataforma con el que trabajemos en el PC. Asimismo otro paso que podemos dar para ir un poco más allá, es hacer uso de un sistema de protección 2FA, algo para lo que nos será de mucha ayuda la mencionada aplicación Authy.

Ventajas y funciones de Authy

En el caso de que tengamos y usemos una gran cantidad de contraseñas distintas y complejas, algo cada vez más habitual, lo mejor que podemos usar es un gestor. Esto nos facilita mucho el uso de las mismas sin tener que recordarlas una a una, algo prácticamente imposible. Por otro lado nos encontramos con las plataformas, en número creciente, que de un modo u otro utilizan una autenticación de dos factores o 2FA. Esto aumenta considerablemente la seguridad de acceso a ese programa o web, lo que os recomendamos usar siempre que sea posible.

Interfaz Authy

Para que nos hagamos una idea más aproximada de todo ello, os contaremos que con Authy nos encontramos con una útil aplicación tanto para Windows como para dispositivos móviles. Esta nos será de gran ayuda a la hora de gestionar y trabajar con las cuentas propias a las que hayamos agregado una protección 2FA. Así, desde este programa, tendemos la posibilidad de autenticar dicha protección y así acceder a esas plataformas con total seguridad.

A todo esto le debemos sumar el hecho de que en estos momentos Authy es compatible con los principales servicios online y programas que soportan este método de protección. Aquí hablamos de elementos tales como Firefox, Facebook, Twitch, Evernote, Dropbox, Google, etc.

Cómo usar Authy para proteger nuestras cuentas

Por tanto, llegados a este punto podríamos decir que aquí dispondremos de una solución software cuyo principal objetivo es simplificar para los usuarios la verificación en dos pasos. Además con este programa tendremos la posibilidad de gestionar nuestras cuentas en este sentido, desde el propio Windows. Es evidente, como era de esperar, que a su vez también dispone de una aplicación móvil que se sincroniza a la perfección con la de escritorio.

Cuentas Authy

Además su configuración y uso son muy sencillas y aquí almacenamos y autenticamos las claves de acceso que requieran de una protección 2FA. Cierto es que cada servicio online tiene un método distinto para activar la seguridad de dos pasos, por lo que Authy nos permite aunar todos ellos en una única interfaz de usuario. Como os hemos dicho antes, a medida que añadimos nuevas cuentas a nuestro usuario de Authy, ya sea directamente desde la plataforma de origen, o escaneando un QR desde la app del móvil, automáticamente se sincronizan.

Con esto lo que os queremos decir es que podremos utilizar esta verificación o autenticación tanto desde Windows como desde el móvil para todas las cuentas dadas de alta.

Interfaz de Authy para Windows

Además el cliente para Windows o macOS del que aquí os hablamos nos será muy fácil de usar. Para ello, basta con que nos situemos en el apartado de Tokens para poder ver las cuentas agregadas y activas aquí. Por otro lado, si necesitamos verificar mediante 2FA alguna de estas, no tenemos más que pinchar el botón situado junto al cuadro de búsqueda para obtener el código de desbloqueo correspondiente.

Código desbloqueo authy

Eso sí, en el caso de que sea la primera vez que usamos el programa para esto, se nos pedirá la clave maestra de Authy para desencriptar el resto de códigos. Esta la establecemos cuando instalamos y creamos una nueva cuenta en Authy, clave que igualmente debemos guardar en lugar seguro.

Alternativas a Authy

Microsoft Authenticator

Este es una aplicación de la propia e Microsoft para la autenticación de dos factores o 2AF que podemos encontrar en la tienda oficial de Windows. Esta nos permite añadir una forma segura acceso de este tipo a nuestras cuentas que lo soporten.

Microsoft Authenticator
Microsoft Authenticator
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

1Password

Por otro lado nos encontramos con esta otra propuesta, más que conocida por muchos, que se trata de un gestor de contraseñas y podemos configurar también la autentificación de dos factores. Es una solución multiplataforma que como la tratada en estas mismas líneas, también cuenta con un cliente para Windows que podremos descargar desde este enlace.

Cómo descargar Authy gratis

Como os contamos, esta es una aplicación para gestionar nuestras cuentas dadas de alta en el sistema de seguridad de dos factores. Decir que la podemos usar gratis tanto en dispositivos móviles basados en Android e iOS, o desde nuestro equipo con Windows. Para lograr todo esto que os contamos, no tenemos más que descargar el cliente desde su web oficial.

logo authy
Authy
Sistema Operativo Windows, MacOS
Tipo Utilidades
Idiomas Multi
Tamaño 70 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • La sincronización que nos presenta entre dispositivos

Lo peor

  • Se echan en falta más opciones de configuración
Facilidad de uso
7.7
Precio
10
Compatibilidad
8.8
Soporte
8.8

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!