La llegada de Elon Musk a Twitter, ahora X, no lo he sentado nada bien a la red social que fundó Jack Dorsey, una red social que está haciendo todo lo posible para que los usuarios se vean obligados a pagar si quieren seguir utilizándola ya que, los ingresos por publicidad no paran de bajar debido a las polémicas declaraciones de su actual propietario.
El pasado mes de julio, el grupo Meta presentó Threads, una de las alternativas más completas a X y que está integrada dentro de Instagram, por lo que es necesario tener una cuenta de esta plataforma para poder utilizarla. Sin embargo, debido a la Ley de Mercados Digitales, Meta se vio en obligada a desactivar su acceso desde Europa utilizando un VPN para poder utilizarla.
Threads estaba todavía muy verde cuando se lanzó al mercado y, a la limitación de los usuarios europeos, se sumaron la falta de algunas funciones básicas que muchos usuarios de Twitter estaban acostumbrados a utilizar por lo que, de los 100 millones de usuarios activos se pasó a poco más de una cuarta parte. Desde su lanzamiento, Meta ha estado trabajando para adaptar esta nueva plataforma a la Ley de Mercados Digitales para que esté disponible en Europa.
Cuándo llega Threads a Europa
En las últimas semanas, el diario Wall Street Journal, había afirmado que el lanzamiento de Threads en Europa estaba a la vuelta de la esquina, una información que ha sido confirmada por la propia web de Threads, donde podemos ver una cuenta atrás que finalizará el 14 de diciembre a las 12 de la mañana. A partir de ese día y hora, todos los usuarios tenían cuenta de Threads pero que se vieron obligados a dejar de utilizarla, por fin podrán volver a recuperar sus cuentas nuevamente sin ningún tipo de limitación y sin necesidad de utilizar una VPN.
Resulta llamativo que el grupo Meta no haya realizado ningún tipo de anuncio y se haya dedicado a actualizar la web de Threads con la cuenta atrás. Threads se encuentra en funcionamiento desde principios de julio en casi todo el mundo menos en Europa. Sin embargo, desde su lanzamiento, apenas se han añadido algunas de las funciones que los early adopters afirmaron que debía ofrecer, por lo que, sigue teniendo un largo camino por recorrer si realmente quiere convertirse en una alternativa real a X (Twitter).
Las continuas polémicas que rodean casi todas las semanas a Twitter le han facilitado el camino a Threads y muchas son las grandes compañías que han comenzado a utilizar esta plataforma dejando de lado, no solo las campañas publicitarias que tenían en X, sino también dejar de publicar contenido, como si, en este último caso, estuviera haciendo daño a la plataforma, cuando realmente los perjudicados somos los usuarios.
Respecto a la obligatoriedad de tener una cuenta de Instagram para poder utilizar esta plataforma, de momento, todo parece indicar que seguirá siendo así. Lo que no sabemos es si, los usuarios que quieran cerrar la cuenta de Threads, también tendrán que cerrar la cuenta de Instagram a la que está asociada o podrán hacerlo de forma independiente debido a las regulaciones de la Unión Europa. Dentro de unos días, cuando Threads ya está disponible oficialmente en Europa, tendremos la respuesta a esta y muchas otras preguntas relacionadas con su funcionamiento y como se ha adaptado a la Ley de Mercados Digitales.