La llegada de Elon Musk a Twitter le ha sentado muy mal a la plataforma que fundó Jack Dorsey en 2006. Desde que cambió de manos, en noviembre de 2022, Twitter, ahora X, ha cambiado radicalmente en muchísimos aspectos alejándola por completo de cómo nació y había crecido estos últimos años de la mano de su fundador.
Todas las funciones que se han introducido en la red social X desde la llegada de Elon Musk están disponibles únicamente bajo una suscripción, en un intento para obligar a los usuarios a pagar por utilizar X y que, de momento, ha demostrado no tener el éxito que esperaba la compañía.
De hecho, desde el cambio de manos, lo único que ha conseguido es que los usuarios pierdan el interés por utilizarla, debido a las continuas limitaciones que imponen prácticamente todos los meses. Si crees que ha llegado el momento de olvidarse X durante un tiempo o de forma definitiva, a continuación, os mostramos cuáles son las mejores alternativas a X disponibles actualmente en el mercado.
Aunque Reddit no nació como una red social sino como una especie de agregador de noticias donde los usuarios las comentan, con el paso de los años ha ido cambiando su funcionamiento y en la actualidad se ha convertido en una especie de red social donde se crean hilos donde los usuarios pueden hacer preguntas o hacer publicaciones en formato texto, vídeo e imagen.
Dentro de esta plataforma podemos encontrar todo tipo de contenido organizados en subreddits y donde podemos encontrar respuesta a, prácticamente, cualquier pregunta. Conforme pasan los años, el contenido en español es más amplio aunque sigue predominando las publicaciones en inglés. La popularidad en Reddit se obtiene a través de los votos de los usuarios lo que permite a las publicaciones tener más o menos popularidad, un funcionamiento muy similar al que tradicionalmente siempre ha tenido Twitter. Podemos acceder a esta plataforma desde el siguiente enlace y es necesario crearnos una cuenta.
Bluesky
La primera alternativa a X (Twitter) la encontramos en Bluesky. Si bien es cierto que se trata de una alternativa que todavía se encuentra en fase beta, lo más llamativo que nos ofrece es su fundador que nos otro que Jack Dorsey, el mismo que creó Twitter. Bluesky es lo más parecido que podemos encontrar actualmente a Twitter, de hecho, podíamos decir que es un calco idéntico.
La principal diferencia con X es que se trata de una alternativa descentralizada, es decir, que no depende de un único proveedor, sino que hay diferentes nodos a los que los usuarios pueden conectarse a interactuar con todos los usuarios de esta plataforma. Dorsey quería descentralizar el uso de Twitter, un sueño que al final ha podido llevar a cabo con Bluesky. Actualmente, solo se puede acceder a través de una invitación, siendo la forma más sencilla de conseguirla utilizando X (Twitter).
Mastodon
Mientras Bluesky sigue su, lento, camino y se olvida de las invitaciones para poder acceder a ella, una de las mejores opciones que siempre se plantean cuando un usuario busca alternativas a Twitter la encontramos en Mastodon, en la que se basa Bluesky. Mastodon es una plataforma descentralizada, es decir, que, al igual que Bluesky, no hay un único Mastodon, sino que hay muchos repartidos en nodos o instancias que son interoperables, por lo que, aunque busquemos información o cuentas que no están en nuestro mismo nodo, podemos acceder a estos sin ningún tipo de problemas.
Cada nodo o instancia, tienes unas normas de conducta que todos los usuarios deben seguir, por lo que no existe una centralización o unas normas comunes de uso para todos como si sucede en otras plataformas como X, Facebook, Instagram y demás, y que, si no se siguen, pueden suponer la expulsión del usuario. Se trata de un proyecto de código abierto y no incluye ningún tipo de publicidad, aunque no se descarta que esta pueda llegar en un futuro. Para crearnos una cuenta, además del nombre que queramos utilizar, debemos seleccionar en nodo o instancia del que queremos formar parte.
Threads
Meta siempre se ha caracterizado, y nunca lo ha ocultado, por copiar descaradamente todo aquello que funciona. Los Reels de Instagram con un claro ejemplo de cómo TikTok sin crear una nueva aplicación / servicio, al igual que anteriormente hizo con las historias de Snapchat. En julio de 2023, Meta presentó oficialmente Threads, una nueva plataforma que se inspira en Twitter, de hecho, copia hasta el mismo diseño e incluso su funcionamiento, pero con una importante diferencia.
Threads es, podríamos decir, la versión de texto de Instagram, por lo que es necesario tener una cuenta de Instagram para poder utilizarla, lo que supone una importante limitación para los usuarios que no tienen una cuenta en esta plataforma, siendo este uno de los motivos por los que esta plataforma no está disponible en Europa (ni utilizando una VPN) al no cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales. Además, se lanzó deprisa y corriendo y carece de muchas funciones básicas que cualquier usuario de X dispone, como la posibilidad de ordenador del feed de forma cronológica.
Truth Social
Cuando Donal Trump fue expulsado de Twitter, adoptó la red social Truth Social como principal fuente de comunicación con sus seguidores, una red social que también se basa en el fediverso, al igual que Mastodon y Bluesky y que se caracteriza por ofrecer total libertad de expresión a los usuarios, por lo que cualquier persona puede expresas sus ideas o pensamientos sin temor a que baneen su cuenta.
Al igual que el resto de las plataformas que forman del fediverso (rede sociales descentralizadas), el diseño es muy similar a lo que era Twitter y ahora X. Esta red social está disponible a través de una aplicación para dispositivos móviles y vía web. La mayor parte de su contenido, por no decir el 99,99% está enfocado al público americano, aunque también podemos encontrar públicos de otros países.
CounterSocial
Es una red bastante poco conocida pero con características bastante interesantes y cada vez cuenta con más adeptos. Sin duda por lo que más destaca de CounterSocial es que carece, para empezar, de publicidad. Aunque el aspecto que más gusta a muchos usuarios y que esta permitiendo que suba en popularidad es su nula tolerancia a los bots, trolls, interacciones hostiles y la desinformación, combatiendo así los principales males actuales de la red social Twitter (X).
Se caracteriza por tener un diseño similar a Twitter y permite compartir mensajes de hasta 500 caracteres, que es bastante. Cuenta con las funciones de retuit y de dar like a las publicaciones que te gustan, así como poner hashtags, entre otros. Dispone también de una versión Pro que permite la monetización de las cuentas.
Cuenta esta red social con algunos aspectos curioso. El primero es que no solo tiene versión web, así como para Android e iOS, también tiene una versión para gafas de realidad virtual. Adicionalmente, permite crear comunidades, compartir archivos de forma segura y respeto a la privacidad, entre otros.
Koo
Probablemente esta red social no te suene de absolutamente nada, pero esta ganando cierto renombre. Muchos consideran a Koo una alternativa muy interesante a Twitter y que comparte muchas similitudes con esta red social. Esta desarrollada para ofrecer a los usuarios la capacidad de publicar mensajes cortos, interactuar con otros usuarios, etc. Como no podía ser de otro modo, podemos acceder desde la página web o bien desde las aplicaciones para Android e iOS.
La cifra actual de usuarios es desconocida, pero sería de varios millones. Es interesante destacar que en esta red social ya existen algunas celebridades y personas relevantes de la cultura, política, deporte, etc. Como en el resto de redes sociales, puedes ver las publicaciones de quienes sigues, temas de interés y también buscar a amigos o personas con afinidades.