Mejores alternativas a X (Twitter)

Mejores alternativas a X (Twitter)

Ignacio Sala

La llegada de Elon Musk a Twitter le ha sentado muy mal a la plataforma que fundó Jack Dorsey en 2006. Desde que cambió de manos, en noviembre de 2022, Twitter, ahora X, ha cambiado radicalmente en muchísimos aspectos alejándola por completo de cómo nació y había crecido estos últimos años de la mano de su fundador.

Todas las funciones que se han introducido en la red social X desde la llegada de Elon Musk están disponibles únicamente bajo una suscripción, en un intento para obligar a los usuarios a pagar por utilizar X y que, de momento, ha demostrado no tener el éxito que esperaba la compañía.

De hecho, desde el cambio de manos, lo único que ha conseguido es que los usuarios pierdan el interés por utilizarla, debido a las continuas limitaciones que imponen prácticamente todos los meses. Si crees que ha llegado el momento de olvidarse X durante un tiempo o de forma definitiva, a continuación, os mostramos cuáles son las mejores alternativas a X disponibles actualmente en el mercado.

Reddit

Aunque Reddit no nació como una red social sino como una especie de agregador de noticias donde los usuarios las comentan, con el paso de los años ha ido cambiando su funcionamiento y en la actualidad se ha convertido en una especie de red social donde se crean hilos donde los usuarios pueden hacer preguntas o hacer publicaciones en formato texto, vídeo e imagen.

Página principal de Reddit

Dentro de esta plataforma podemos encontrar todo tipo de contenido organizados en subreddits y donde podemos encontrar respuesta a, prácticamente, cualquier pregunta. Conforme pasan los años, el contenido en español es más amplio aunque sigue predominando las publicaciones en inglés. La popularidad en Reddit se obtiene a través de los votos de los usuarios lo que permite a las publicaciones tener más o menos popularidad, un funcionamiento muy similar al que tradicionalmente siempre ha tenido Twitter. Podemos acceder a esta plataforma desde el siguiente enlace y es necesario crearnos una cuenta.

Bluesky

La primera alternativa a X (Twitter) la encontramos en Bluesky. Si bien es cierto que se trata de una alternativa que todavía se encuentra en fase beta, lo más llamativo que nos ofrece es su fundador que nos otro que Jack Dorsey, el mismo que creó Twitter. Bluesky es lo más parecido que podemos encontrar actualmente a Twitter, de hecho, podíamos decir que es un calco idéntico.

Bluesky

La principal diferencia con X es que se trata de una alternativa descentralizada, es decir, que no depende de un único proveedor, sino que hay diferentes nodos a los que los usuarios pueden conectarse a interactuar con todos los usuarios de esta plataforma. Dorsey quería descentralizar el uso de Twitter, un sueño que al final ha podido llevar a cabo con Bluesky. Actualmente, solo se puede acceder a través de una invitación, siendo la forma más sencilla de conseguirla utilizando X (Twitter).

Mastodon

Mientras Bluesky sigue su, lento, camino y se olvida de las invitaciones para poder acceder a ella, una de las mejores opciones que siempre se plantean cuando un usuario busca alternativas a Twitter la encontramos en Mastodon, en la que se basa Bluesky. Mastodon es una plataforma descentralizada, es decir, que, al igual que Bluesky, no hay un único Mastodon, sino que hay muchos repartidos en nodos o instancias que son interoperables, por lo que, aunque busquemos información o cuentas que no están en nuestro mismo nodo, podemos acceder a estos sin ningún tipo de problemas.

Mastodon

Cada nodo o instancia, tienes unas normas de conducta que todos los usuarios deben seguir, por lo que no existe una centralización o unas normas comunes de uso para todos como si sucede en otras plataformas como X, Facebook, Instagram y demás, y que, si no se siguen, pueden suponer la expulsión del usuario. Se trata de un proyecto de código abierto y no incluye ningún tipo de publicidad, aunque no se descarta que esta pueda llegar en un futuro. Para crearnos una cuenta, además del nombre que queramos utilizar, debemos seleccionar en nodo o instancia del que queremos formar parte.

Threads

Meta siempre se ha caracterizado, y nunca lo ha ocultado, por copiar descaradamente todo aquello que funciona. Los Reels de Instagram con un claro ejemplo de cómo TikTok sin crear una nueva aplicación / servicio, al igual que anteriormente hizo con las historias de Snapchat. En julio de 2023, Meta presentó oficialmente Threads, una nueva plataforma que se inspira en Twitter, de hecho, copia hasta el mismo diseño e incluso su funcionamiento, pero con una importante diferencia.

Threads

Threads es, podríamos decir, la versión de texto de Instagram, por lo que es necesario tener una cuenta de Instagram para poder utilizarla, lo que supone una importante limitación para los usuarios que no tienen una cuenta en esta plataforma, siendo este uno de los motivos por los que esta plataforma no está disponible en Europa (ni utilizando una VPN) al no cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales.  Además, se lanzó deprisa y corriendo y carece de muchas funciones básicas que cualquier usuario de X dispone, como la posibilidad de ordenador del feed de forma cronológica.

Truth Social

Cuando Donal Trump fue expulsado de Twitter, adoptó la red social Truth Social como principal fuente de comunicación con sus seguidores, una red social que también se basa en el fediverso, al igual que Mastodon y Bluesky y que se caracteriza por ofrecer total libertad de expresión a los usuarios, por lo que cualquier persona puede expresas sus ideas o pensamientos sin temor a que baneen su cuenta.

Truth Social

Al igual que el resto de las plataformas que forman del fediverso (rede sociales descentralizadas), el diseño es muy similar a lo que era Twitter y ahora X. Esta red social está disponible a través de una aplicación para dispositivos móviles y vía web. La mayor parte de su contenido, por no decir el 99,99% está enfocado al público americano, aunque también podemos encontrar públicos de otros países.

CounterSocial

Es una red bastante poco conocida pero con características bastante interesantes y cada vez cuenta con más adeptos. Sin duda por lo que más destaca de CounterSocial es que carece, para empezar, de publicidad. Aunque el aspecto que más gusta a muchos usuarios y que esta permitiendo que suba en popularidad es su nula tolerancia a los bots, trolls, interacciones hostiles y la desinformación, combatiendo así los principales males actuales de la red social Twitter (X).

countersocial

Se caracteriza por tener un diseño similar a Twitter y permite compartir mensajes de hasta 500 caracteres, que es bastante. Cuenta con las funciones de retuit y de dar like a las publicaciones que te gustan, así como poner hashtags, entre otros. Dispone también de una versión Pro que permite la monetización de las cuentas.

Cuenta esta red social con algunos aspectos curioso. El primero es que no solo tiene versión web, así como para Android e iOS, también tiene una versión para gafas de realidad virtual. Adicionalmente, permite crear comunidades, compartir archivos de forma segura y respeto a la privacidad, entre otros.

Koo

Probablemente esta red social no te suene de absolutamente nada, pero esta ganando cierto renombre. Muchos consideran a Koo una alternativa muy interesante a Twitter y que comparte muchas similitudes con esta red social. Esta desarrollada para ofrecer a los usuarios la capacidad de publicar mensajes cortos, interactuar con otros usuarios, etc. Como no podía ser de otro modo, podemos acceder desde la página web o bien desde las aplicaciones para Android e iOS.

koo

La cifra actual de usuarios es desconocida, pero sería de varios millones. Es interesante destacar que en esta red social ya existen algunas celebridades y personas relevantes de la cultura, política, deporte, etc. Como en el resto de redes sociales, puedes ver las publicaciones de quienes sigues, temas de interés y también buscar a amigos o personas con afinidades.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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