Desde que Elon Musk se hiciera cargo de Twitter, ahora X, tras pagar 44.000 millones de dólares, los cambios que ha recibido la plataforma no han sido muy bien recibidos por los usuarios, usuarios a los que tampoco le ha hecho ninguna gracia las continuas polémicas con lo que Musk considera libertad de expresión y censura.
Sin embargo, parece que las cifras de usuarios activos de X, no se han visto afectadas, ya que, según publicó Musk, la plataforma cuenta con 600 millones de usuarios activos mensuales de los cuales, algo más de la mitad, interactúa con la plataforma a diario.
Elon Musk@elonmusk@MarioNawfal 𝕏 has 600 million monthly active users, about half of which use the platform every day24 de mayo, 2024 • 01:02
5.3K
74
Si hablamos de alternativas a X (Twitter), tenemos que hablar de Mastodon, BlueSky sin olvidarnos de Threads, la más conocida y utilizada y que pertenece a Meta.
Muchos de los ingenieros que fueron despedidos de Twitter acabaron en las oficinas de Meta desarrollando esta red social, un movimiento que no sentó nada bien quien amenazó con denunciar a Meta, algo que finalmente no se produjo.
Threads se lanzó oficialmente hace ahora un año, y rápidamente alcanzó los 100 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo Europa, donde la aplicación no estaba disponible oficialmente, un problema que Meta cortó de raíz y que supuso una espectacular bajada en el número de usuarios activos en la plataforma.
En otoño pasado, Threads desembarcó oficialmente en Europa, tras cumplir la RGPD. También ha llegado al resto de países donde no estuvo disponible desde su lanzamiento. Esto le ha permitido ganarse el beneplácito de 175 millones de usuarios en todo el mundo, según afirma Mark Zuckerberg a través de su cuenta en Threads.
Threads tiene 175 millones de usuarios activos mensuales
Si bien es cierto que esta cifra está todavía muy alejada de los 600 millones de usuarios que afirma Musk, es sin duda, una fantástica noticia para Meta. La alternativa de Meta a X (Twitter) no ha tenido un desarrollo sencillo. La aplicación llegó en forma de aplicación para iOS y Android con un gran número de limitaciones y carente de funciones que los usuarios de Twitter habían añadido a su rutina habitual.
Afortunadamente, con el paso del tiempo, Meta se ha puesto las pilas y, como suele ser habitual, ha ido añadiendo muchas de estas funciones copiándolas descaradamente. Además, también ha lanzado una versión web además de una aplicación propia para Windows
Para utilizar Threads, era necesario tener una cuenta de Instagram, y si borrábamos la cuenta de Threads, automáticamente se borraba la cuenta de Instagram, una función absurda que frenó su crecimiento. Esto cambio hace unos meses y actualmente se puede borrar cualquier perfil de Threads sin borrar la cuenta de Instagram.
De momento, Threads tiene un largo camino por recorrer si quiere atraer a los usuarios de Twitter que llevamos muchos años utilizándola y que no acabamos de encontrar una alternativa realmente válida.
Uno de los principales motivos por el que muchos usuarios de Twitter no hacemos el cambio a Threads está relacionado con la falta de privacidad que siempre ha estado asociada a todas las plataformas de Meta, algo que no va a cambiar de la noche a la mañana y dudo mucho que lo haga en un futuro.