Google tiene la IA que todos hubiésemos querido usar en el instituto para matemáticas

Google tiene la IA que todos hubiésemos querido usar en el instituto para matemáticas

David Onieva

A lo largo de los últimos meses hemos podido comprobar que todo aquello relacionado con la Inteligencia Artificial está creciendo a pasos agigantados. Estas plataformas pretenden ayudarnos en todo tipo de entornos y modos de uso, incluyendo los que se centran en las operaciones matemáticas y el cálculo.

Últimamente hemos podido ver de primera mano la aparición de diferentes servicios online que generan textos automáticamente como si de un humano se tratase. Asimismo, estamos viendo algunas plataformas que se encargan de generar imágenes a partir de palabras, o ayudarnos con el código de programación en proyectos propios. También las hay que nos ayudan a editar fotos y vídeos, e incluso con nuestros juegos. Hay algunas propuestas de este tipo que han alcanzado una popularidad enorme como sucede con Dall-E o ChatGPT.

Sin embargo, en estas líneas os vamos a hablar de una IA que seguro muchos hubiéramos agradecido en nuestra época de estudiantes. Y es que se trata de una plataforma que será de enorme ayuda a la hora de realizar operaciones matemáticas y cálculos. Esto es algo que seguro que muchos, al menos a aquellos a los que no se les daba bien, habéis temido durante mucho tiempo en la época de estudiantes, nos referimos a las matemáticas.

Una buena parte de estas plataformas de las que os hablamos ahora se centran en sus capacidades de creación automática de contenidos artísticos o de creatividad. Pero hay que tener en consideración que todo aquello relacionado con las matemáticas requiere más lógica para así poder resolver los problemas y cálculos que se nos presenten aquí.

Minerva, la IA de Google para resolver problemas

Pues bien, hay que tener en consideración que Google dispone de su propia Inteligencia Artificial centrada en la resolución de problemas matemáticos. Ya lleva un tiempo entre nosotros y es uno de los muchos proyectos del gigante de las búsquedas en los que está trabajando en este mismo sentido. A esta IA se la llamó Minerva y su razón de ser es la capacidad de resolver problemas matemáticos y científicos usando la mencionada lógica, todo ello paso a paso.

minerva IA Google

Esto quiere decir que esta Inteligencia Artificial se podrá usar en multitud de plataformas y programas centrados en la resolución de operaciones matemáticas, tanto simples como complejas. Además, la propia IA nos va explicando los pasos que va dando para la resolución de estos problemas que le planteamos utilizando la lógica y gracias a PaLM o Parthaways Language Model. Eso sí, al igual que sucede con otros muchos tipos de usos relacionados con la Inteligencia Artificial, aún hay mucho que mejorar.

Uno de los puntos más llamativos que nos ofrece esta IA llamada Minerva, es que podemos plantear los problemas matemáticos en forma de texto. Con el fin de demostrar la utilidad que esta IA hoy tendrá en años venideros, Google la ha enfrentado a problemas matemáticos de nivel universitario y pertenecientes a varias ramas de la ciencia.

Como cabía esperar aún se han detectado algunos errores y bugs, algo que se irá solucionando poco a poco para que Minerva pueda ser una solución inteligente centrada en las matemáticas en múltiples plataformas más adelante.

¡Sé el primero en comentar!