La consciencia humana llega a la Inteligencia Artificial: ChatGPT y Facebook lo han conseguido
A pesar de la enorme utilidad que nos ofrecen las diferentes plataformas de Inteligencia Artificial en estos momentos, y lo que está por venir, no todo es tan bonito como lo cuentan. Estas soluciones están generando algunas polémicas relacionadas con el trabajo o las violaciones de los derechos de autor.
También se teme que en el futuro, más cercano de lo que podríamos pensar en un principio, estas IA puedan sustituir al humano en muchas tareas. Por el momento utilizamos estas plataformas para generar textos automáticos, diseñar imágenes espectaculares en segundos, vídeos, obtener ayuda en la programación, y más.
A todo ello le podemos sumar múltiples tareas que estas aplicaciones inteligentes nos facilitan en gran medida. Pero debemos tener presente que todo ello no ha hecho más que empezar, ya que los modelos de lenguaje empleados cada vez son más potentes y avanzados. De eso es de lo que os vamos a hablar ahora, puesto que dos de los principales referentes del sector están a punto de dar un vuelco importante a esta tecnología.
En concreto, nos referimos a dos empresas tan significativas como OpenAI y Meta que en estos instantes están preparando el lanzamiento de sus dos nuevos modelos de lenguaje. Estos son los elementos que hacen posible el funcionamiento de las diferentes plataformas IA que cargamos y usamos en nuestros equipos de sobremesa y móviles. Probablemente, conozcáis OpenAI por su popular ChatGPT y Meta a estas alturas no necesita presentación: Facebook, Instagram o WhatsApp la avalan.
Pues bien, nos contamos todo esto porque los principales directivos de ambas compañías están a punto de lanzar dos modelos de lenguaje que revolucionarán este sector.
Este será el próximo paso de la inteligencia artificial
Decimos todo esto porque aseguran tener modelos que son capaces de razonar y planificar, prácticamente como los humanos. Como os podéis imaginar, estas capacidades acercan mucho más a las IA para superar al ser humano en muchos aspectos. Es más, en concreto, este es uno de los grandes temores de multitud de usuarios y empresas relacionado con el crecimiento de la Inteligencia Artificial actual.
Hablamos de los denominados como modelos lingüísticos complejos que por ejemplo en el caso de Meta recibiría la nomenclatura de Llama 3. De hecho, en estos instantes la empresa asegura que en las próximas semanas empezará a desplegar este modelo de lenguaje con capacidad de razonar. Por su parte, la otra empresa mencionada, OpenAI, prepara el lanzamiento del modelo, el que se viene hablando desde hace meses, GPT-5.
Debemos tener presente que uno de los principales objetivos de los desarrolladores de estos nuevos modelos avanzados, es ir un paso más allá. Nos referimos a la posibilidad de que sean capaces de razonar, planificar e incluso tener memoria. En resumidas cuentas, quieren que estos modelos de lenguaje estén cada vez más cerca de la conciencia de los humanos.
Como ello dará la capacidad a las IA de resolver problemas complejos por sí solas, sin necesidad de la interacción que las personas, como sucede de momento. A todo esto le debemos sumar que los modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial no están más que en sus inicios, sus capacidades Irán mucho más allá en años venideros.