A Bill Gates le preocupan los puestos de trabajo que se pierden por la IA, pero lo ve como una oportunidad
Al margen de las utilidades y el extendido uso de las diferentes plataformas IA, muchos están preocupados por su uso en el futuro. Y es que los modelos de lenguaje utilizados cada vez son más avanzados, y eso que tan solo estamos al principio, algo afectará al mundo laboral.
Esta preocupación creciente no solo alcanza a los usuarios de a pie, sino que algunos grandes directivos de empresas tecnológicas también tienen algo que decir. Uno de los que se ha pronunciado a este respecto en varias ocasiones es el conocido por casi todos, Bill Gates.
Os contamos todo esto porque mientras mantenía una charla con el CEO de OpenAI, el cofundador de Microsoft planteó sus preocupaciones sobre la IA. Uno de los aspectos centrales de esta preocupación que os comentamos es la posibilidad de quitar puestos de trabajo a personas, y no solo en el mundo de la tecnología.
También admitió que en un principio era escéptico respecto a la IA. Vamos, que no esperaba que avanzara rápidamente ni que plataformas como ChatGPT fueran tan buenas. De ahí que a pesar de temores de que las inteligencias artificiales quiten puestos de trabajo a los humanos, también ve algunos puntos positivos. Por ejemplo, Gates apunta a que esta tecnología también disminuirá las cargas en el lugar de trabajo.
Incluso el uso de la IA podría ser un punto de inflexión para lograr una semana laboral más corta para los trabajadores. De hecho, el magnate de Microsoft indica que el presente año 2024 será clave en el crecimiento de estas plataformas inteligentes. Durante la mencionada charla, Altman y Gates trataron varios temas como el próximo modelo de lenguaje GPT-5.
Gates admitió que era escéptico respecto a la IA y que no esperaba que avanzara con tanta rapidez. Además, indicó que no esperaba que los chatbots basados en IA como ChatGPT fueran tan buenos como lo son realizando tareas complejas.
Ventajas laborales de la IA, según Gates
Cabe destacar que el cofundador de Microsoft ya expresado con anterioridad sus intenciones de aprovechar las capacidades IA para mejorar las condiciones de la vida laboral. Es más, uno de los principales sectores en los que se quiere centrar para beneficiarse de todo ello, es el sanitario en zonas de bajos ingresos.
Además, considera, una vez visto el éxito de este tipo de plataformas, que la IA podría lograr una semana laboral de 3 días para trabajadores de todo el mundo. Y es que, desde su punto de vista, considera que en un futuro próximo los humanos no tendrán que esforzarse tanto en sus trabajos, ahondando en la posibilidad de presentarse en el lugar de trabajo durante solo tres días a la semana.
Igualmente, añade que la IA puede aprovecharse para fabricar alimentos y realizar otras tareas, anulando la necesidad de una semana laboral de cinco días. Pero a pesar de ello, con la IA generativa cada vez más extendida, esta supone un peligro potencial sobre algunas profesiones. Sirva como ejemplo de todo ello las recientes declaraciones del CEO de NVIDIA.
Y es que la Inteligencia Artificial cada vez forma parte más importante en el desarrollo de software. De ahí que considere que no pasará mucho tiempo antes de que se apodere por completo de la profesión. Hay que tener en cuenta que algunas plataformas IA ya pueden desarrollar software en menos de 7 minutos.
No todo el mundo está de acuerdo con estas afirmaciones, entre ellos el propio Bill Gates. Por su parte, en su lugar, recomienda el uso de estas tecnologías en sectores como la biología, la educación, o la agricultura.