Las redes sociales se han convertido en la principal vía de comunicación de muchos usuarios con todo el mundo, no solo con nuestro entorno más cercano. Sin embargo, a diferencia de las plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram, dentro de las condiciones del servicio, incluyen una serie de restricciones a la hora de publicar contenido.
Estas restricciones, no afectan únicamente al contenido en formato texto o enlaces que se publican, sino que, además, también se aplican al contenido multimedia que publicamos, ya sean fotografías o vídeos. Facebook, la red social más utilizada en todo el mundo, al igual que el resto de las aplicaciones que forman parte del grupo Meta, Twitter y TikTok, utilizan algoritmos que analizan todo el contenido que se publica y actuar en base a las condiciones del servicio, eliminando el contenido inapropiado.
Si bien es cierto que, por desconocimiento de las directrices de uso, podemos publicar contenido no apto para todos los públicos, cuando se elimina alguna de nuestras publicaciones, recibimos un aviso en nuestra cuenta informándonos de que, si seguimos por ese camino, nos quedaremos sin cuenta. Si hacemos caso omiso de esta advertencia y seguimos publicando contenido inapropiado, nos quedaremos sin cuenta, sin posibilidad de recuperar ni de acceder a todo el contenido que hemos publicado desde que comenzamos a utilizar esa plataforma. Para evitar que esto suceda, debemos evitar estos 10 tipos de fotografías.
- Desnudos. Las imágenes de desnudos en todas las plataformas que forman parte del grupo Meta siempre han sido debate de discusión por aplicarse a cualquier tipo de imagen, aunque sean obras de arte o tratarse de momentos históricos. Si queremos evitar problemas, lo mejor es evitar publicar contenido que incluya desnudos parciales o totales.
- Actos sexuales. Toda imagen que muestra que se están realizando el actor sexual, aunque no muestre ningún desnudo, no tiene cabida en Facebook.
- Terrorismo. Muchos son los grupos terroristas que han utilizado las redes sociales para mostrar su propaganda para captar nuevos incautos. Una de las formas de cortar a estos grupos sus vías de propaganda es prohibido este contenido.
- Armas de fuego. En relación con lo anterior, y a pesar de algunos estados de Estados Unidos llevar armas de fuego es algo habitual, si publicamos este tipo de contenido, tendremos un serio problema.
- Drogas. Todas las imágenes que muestren a gente drogándose, consumiendo o mostrándolas, el algoritmo automáticamente las eliminará de la plataforma sin ningún tipo de aviso previo.
- Suicidio y autolesiones. El contenido que invite a los usuarios a autolesionarse o que muestren imágenes relacionadas con este acto, también acabarán siendo eliminadas por el algoritmo que supervisa todo el contenido que se publica.
- Bullying y acoso. El acoso escolar entre los más jóvenes es, desgraciadamente, algo muy habitual en entornos educativos entre los más jóvenes, un tipo de contenido que tampoco está permitido.
- Contenido violento. Imágenes donde se muestre violencia implícita tampoco está permitido en esta red social, incluyendo imágenes que muestren heridas sangrantes.
- Maltrato animal. Cualquier tipo de imagen donde se muestren animales que están siendo maltratados o explotados de cualquier forma, tampoco tienen cabida en Facebook.
- Incitación al odio. Al igual que el contenido violento está prohibido en Facebook, la incitación al odio a otras personas en base a su raza o religión también se trata con mano muy dura en el grupo Meta.
El algoritmo que supervisa estas directrices no es perfecto y en determinadas ocasiones, puede no detectar correctamente el contenido y no censurarlo o confundirlo con algo inapropiado. Si nos encontramos con un problema de este tipo, podemos enviar una solicitud a Facebook para que una persona comprueba la imagen publicada y le de validez.
Sin embargo, estas medidas que nos impone la red social de Mark Zuckerberg, no siempre funcionan todo lo bien que nos gustaría. En concreto los algoritmos que supervisan la validez o no de estas imágenes, fallan mucho más de lo que debieran. De ahí que seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con que Facebook oculta de forma automática alguna publicación en forma de imagen que hayamos hecho, sin que pertenezca a estas categorías mencionadas.
Esto es algo que se puede convertir en un serio problema, especialmente en cuentas profesionales que utilizan la plataforma a modo promocional. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es ponernos en contacto con la propia Facebook para que tome cartas en el asunto.