En España presumimos de libertad de expresión, pero tenemos memes prohibidos que no puedes usar: descúbrelos

En España presumimos de libertad de expresión, pero tenemos memes prohibidos que no puedes usar: descúbrelos

David Onieva

Internet está lleno de contenidos de todo tipo, donde las imágenes y los vídeos forman parte importante de todo ello. En muchas ocasiones utilizamos estos archivos en proyectos personales, donde además podemos sumar los gifs animados o incluso los memes.

Es muy probable que muchos de vosotros seáis conscientes de que no podemos utilizar de manera libre cualquier foto o vídeo que aquí encontremos. Muchos están protegidos por sus correspondientes derechos de autor y no podemos hacer uso libre de los mismos para proyectos personales de ámbito comercial o de marketing. Siempre tenemos que estar atentos a este tipo de publicaciones, y si pueden ser creaciones propias, mejor que mejor.

Precisamente aquí entran en juego las diferentes plataformas de inteligencia artificial que no para de crecer en los tiempos actuales y nos permiten generar contenidos propios. Igualmente podemos generar nuestros propios contenidos multimedia con determinados programas especialmente dedicados a ello. Pero al margen de aquellas fotos y vídeos protegidos, también nos podemos encontrar con algunos que directamente están prohibidos.

Y es que a pesar de la libertad de expresión de la que presumimos en nuestro país, hay determinados archivos digitales que no se pueden utilizar si queremos evitar problemas. Evidentemente hay ciertos memes que atentan contra derechos fundamentales relacionados con el racismo, la violencia de género, el terrorismo y elementos similares que debemos evitar a toda costa.

Estos son los memes que no debes usar en redes sociales

Igualmente nos encontramos con algunos otros contenidos de este tipo en forma de memes que en su momento se crearon contra ciertos políticos y que no deberías utilizarlos. Hablamos de memes que no deberías publicar en tu blog personal, redes sociales o webs generalistas que publiques en Internet.

Meme del titiritero. En primer lugar nos encontramos ante un meme cuya imagen está compuesta por un político que hace las veces de titiritero. En el mismo y acompañado de una serie de textos, nos encontramos que maneja a sus compañeros y todo tipo de personas como si fueran marionetas. Claramente es un contenido digital que intenta hablarnos acerca de la manipulación política y de las clases de poder sobre el resto.

Meme Pedro Sanchez IglesisasEl Perro Racista. Seguro que en alguna ocasión os habéis encontrado con este otro contenido en forma de meme que normalmente contiene comentarios altamente racistas. Es una imagen que no debería publicarse en Internet o de lo contrario podríamos tener algunos serios problemas legales. El texto racista publicado suele variar, pero el contenido siempre va en la misma dirección.

meme perro racistaRajoy y el unicornio. El que fue presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su momento fue víctima de numerosos memes que se publicaron a lo largo de su legislatura. Uno de los que se prohibió en su momento fue aquel en el que se le veía con un unicornio y otros personajes imaginarios. Generó una enorme controversia por diversas razones. Tal es así que en estos instantes no es fácil encontrar online esta imagen que os comentamos debido a la prohibición que se produjo y a su persecución por aquel Gobierno.

Al margen de esta imagen de seres mitológicos, el expresidente Rajoy ha sido víctima de multitud de imágenes de este tipo por multitud de razones a lo largo de su legislatura, algunos más controvertidos que otros.

rajoy unicorniorajoy carcelrajoy equivocacionLas aficiones de los políticos al alcohol. Otro tipo de memes muy perseguidos, y censurados, es todo lo relacionado con los políticos y el consumo de alcohol (u otras sustancias).

Los pasos de baile de Zapatero. Y hablando de antiguos presidentes del Gobierno español, no solo Rajoy fue víctima de estos contenidos en forma de memes. José Luis Rodríguez Zapatero también pudo sufrir a través de un contenido este tipo en el que se le veía bailando de una manera poco ortodoxa y donde se cuestionaba su imagen política. El contenido en forma de imagen también sufrió muchos bloqueos y prohibiciones para así evitar su uso online.

Meme del gato y los canarios. De nuevo haciendo referencia directa a la política de nuestro país, este es otro meme que se hizo bastante popular. En el mismo se veía a una serie de políticos haciendo las veces de gatos y jugando con los votantes españoles. Estos hacían las veces de canarios a los que pueden manejar a su antojo. Debido a la crítica a la que se hacía referencia, aparecieron múltiples bloqueos y prohibiciones acerca del uso online de este contenido multimedia en concreto.

meme gato canarioY cuidado con la Casa Real. A lo largo de los últimos años también ha habido ciertas imágenes muy controivertidas, relacionadas con la Casa Real que fueron igualmente prohibidas y censuradas, como es el caso.

casa real

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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