Cuando hablamos de las redes sociales, uno de los apartados más delicados y que muchos tienen en consideración, es todo aquello relacionado con la privacidad. Una de las plataformas más populares como es Facebook, en más de una ocasión ya se ha visto relacionada con determinadas polémicas en este sentido.
De hecho, podemos afirmar, algo que quizá muchos de vosotros aún recordaréis, que a lo largo de los últimos años Facebook se ha enfrentado a varias demandas legales derivada de todo aquello relacionado con la privacidad de sus usuarios. Sin duda alguna el más sonado de todos fue el escándalo de Cambridge Analytica.
Como muchos sabéis, esto generó una enorme controversia que tuvo consecuencias de gran alcance en todo el mundo. Incluso tuvo repercusiones negativas en el proceso electoral estadounidense y en diversas empresas de Silicon Valley. Como consecuencia de este escándalo que os comentamos, en el pasado mes de diciembre de 2022, se alcanzó un acuerdo de 725 millones de dólares.
Esto realmente se tradujo en el mayor acuerdo de una demanda colectiva de este tipo. De hecho, el mencionado acuerdo que os comentamos afecta de forma directa a los usuarios de la red social, como podría ser tu caso. Os decimos todo esto porque a raíz de este se quiere compensar a los usuarios de Facebook que tenían cuentas activas entre el mes de mayo de 2007 y diciembre de 2022 y que fueron víctimas de las violaciones de privacidad por parte de la empresa.
Si fuiste uno de los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, ahora tienes la oportunidad de reclamar tu parte del acuerdo. Pero si se da el caso, debemos tener muy presente que el tiempo es importante, el plazo para las reclamaciones se acerca.
Cómo solicitar la indemnización de Facebook y hasta cuándo
Llegados a este punto, debemos saber que todo aquello relacionado con el escándalo de Cambridge Analytica, supuso un punto de inflexión para Facebook. La principal razón de todo ello son las graves consecuencias que esto tuvo para la compañía. De hecho, Meta, como empresa matriz de la plataforma, ha reconocido su papel en el intercambio indebido de datos con Cambridge Analytica. Por si no lo sabéis, esta es una consultora de datos utilizada por la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
Como os contamos antes, el escándalo dio lugar a un acuerdo de 725 millones de dólares. Este servirá para compensar a los afectados por las violaciones de privacidad. Así, si fuiste un usuario afectado de Facebook entre mayo de 2007 y diciembre de 2022, puedes optar a un pago en efectivo. Esto se aplica no solo a los usuarios activos en ese momento, sino también a los que eliminaron sus cuentas dentro del mismo período.
Para solicitar la indemnización debemos presentar una reclamación antes del 25 de agosto de 2023 a través de este enlace.
Igualmente tenemos la posibilidad de rellenar un formulario de reclamación desde aquí.
Al mismo tiempo otro dato que debemos conocer es que el cálculo del importe a percibir depende de varios factores. Aquí influye incluso el número de reclamaciones válidas presentadas a nivel global. Algunos estudios indican que la mayoría de los usuarios implicados y afectados recibirán en torno a los 100 dólares.