El mercado de objetos de Counter Strike 2, o CS2, es uno de los ecosistemas virtuales más activos y que más dinero mueve hoy en día dentro del mundo gamer. Dentro de él es posible comprar y vender todo tipo de objetos cosméticos relacionados con el juego (skins, cajas, pegatinas, guantes, cuchillos, etc) de manera que los usuarios puedan personalizar sus armas y jugadores. Es un mercado que mueve miles de millones de dólares y que, por culpa de un parche, se ha roto por completo.
Si no estás familiarizado con CS2, a grandes rasgos lo que ocurre es que, a medida que acumulamos tiempo de juego, vamos consiguiendo cofres, dentro de los cuales podemos encontrar distintos objetos cosméticos que, automáticamente, pasan a nuestro inventario. Nos puede salir un cuchillo, unas pegatinas para un arma, skins, guantes, etc. Todos estos objetos son meramente estéticos, no afectan a la jugabilidad ni dan ventaja a los jugadores que se los equipan.
La mayoría de los objetos son comunes, tienen tasas de aparición muy altas, y no valen más que céntimos de euro. Sin embargo, existe dentro de la comunidad una serie de objetos que, debido a su rareza, y dependiente del estado con el que nos aparezcan, pueden alcanzar un valor de decenas de miles de euros. Esto ha hecho que el mercado de Counter Strike se haya convertido en una plataforma criticada por fomentar la especulación, e incluso señalada como posible vía para blanqueo de dinero.
Los jugadores pueden comprar y vender objetos usando los propios fondos de Steam, o utilizando dinero real en mercados externos. Además, dentro del propio CS2, también es posible intercambiar objetos directamente entre usuarios, o usar contratos de Trade Up para convertir varios objetos comunes en uno raro. Y es justo en este punto donde Valve ha roto el mercado.
@sirmaza_ Esto es una locura #counterstrike #counterstrike2 #sirmaza
Un parche rompe el mercado de CS2
Ayer mismo, Valve subió un parche a su juego CS2 que cambiaba varios aspectos de los contratos «Trade Up». Tras el parche, los usuarios han podido ver cómo muchos han podido hacerse con guantes o cuchillos valorados en miles, o incluso decenas de miles en casos extremos, de dólares, haciendo un contrato de Trade Up con 5 objetos comunes de menos de 10 dólares.
Lógicamente, esto ha provocado una caída masiva en el valor de los objetos raros, seguida de una subida inesperada en algunos objetos comunes. Se calcula que, en tan solo 24 horas, el mercado de intercambio de objetos ha perdido casi 2000 millones de dólares. Y la cosa no parece mejorar.
Este cambio ha sacudido por completo a todos los jugadores de CS2. Por un lado, se ha democratizado el acceso a objetos «de lujo», permitiendo a jugadores casuales acceder a objetos que, antes, eran exclusivos. Los coleccionistas también han tenido ganancias millonarias, ya que con poco dinero han podido ampliar su colección. Pero quienes más han perdido han sido los traders chinos que usaban estos objetos con fines de especulación, perdiendo cientos de miles de dólares.
Por ejemplo, objetos icónicos del juego, como el cuchillo «Karambit Doppler Zafiro» o el rifle «AWP Dragon Lore», que antes superaban los 10.000 dólares, han desplomado su valor en más de un 50% en cuestión de horas. Valve, por su lado, ha ganado dinero a corto plazo por las comisiones de las ventas que se han disparado (un 10% del valor total de los objetos de CS2), pero probablemente pierda dinero a largo plazo, ya que a las «ballenas» ya no les interesará seguir especulando con estos objetos.
Cómo cambia el mercado de Counter Strike
Más allá de cifras y especulación, este cambio devuelve el protagonismo al 99% de los jugadores de CS2, dejando afectados tan solo al 1% que se dedicaban a la especulación. Ahora, cualquiera puede lucir un cuchillo legendario sin tener que hipotecar su cartera. Y eso, en un juego competitivo, también es una victoria.
¿Cómo quedará el mercado ahora? Aunque al principio parecía tratarse de un error, parece que el cambio ha sido totalmente intencionado por parte de Valve. Y se estima que, de aquí a unos meses, el mercado se vuelva a estabilizar, aunque con una caída de entre el 5% y el 10% en el valor de estos objetos.
Por otro lado, supone un soplo de aire fresco para los usuarios, ya que el suministro de cuchillos y guantes exclusivos podría duplicarse, permitiendo a más usuarios entrar al mercado de CS2. Otros simplemente los lucirán en el juego, sin interés especulativo.
