A lo largo de estos últimos meses se está hablando mucho de diferentes plataformas centradas en el uso de la inteligencia artificial de un modo u otro. De ahí precisamente la popularidad que están alcanzando determinados servicios y programas que cada vez nos ofrecen más funciones.
Es más que probable que en estos últimos tiempos muchos hayáis escuchado hablar de las maravillas que por ejemplo nos propone ChatGPT o Dall-E. La primera de las plataformas centrada en la creación inteligente de textos y la segunda más dirigida hacia el dibujo. Sin embargo, ambas, entre otras muchas propuestas de este tipo, tienen un punto en común. Y es que los contenidos que generan por nosotros se consiguen gracias a un sistema de inteligencia artificial integrado que no para de mejorar.
Como no podía ser de otro modo, en estos momentos son muchos los usuarios en todo el globo que se quieren beneficiar de todo ello. Y no hablamos solo de lograr objetivos utilizando la IA de estos servicios, sino que quieren hacer como propios los contenidos creados por las mencionadas plataformas. En ocasiones, especialmente en el mercado profesional, esto es algo que puede resultar seriamente perjudicial. Es precisamente por esta razón por la que muchas empresas estén intentando buscar los medios para distinguir un contenido generado por una persona, de uno de una IA.
Por todo ello a continuación os hablaremos de cómo podéis comprobar si algo lo ha escrito una IA o un ser humano.
Usar GPT-2 Output Detector
En primer lugar y para llevar a cabo la detección que os comentamos en estas líneas, vamos a utilizar la aplicación web llamada GPT-2 Output Detector. Por el momento es una de las herramientas de detección más destacadas y valoradas del sector. Los creadores de la popular plataforma ChatGPT, OpenAI, trabajan para imitar y duplicar la capacidad artística y la inteligencia humana desde el pasado año 2015, de ahí la plataforma mencionada. Pero al mismo tiempo OpenAI creó una forma de detectar la diferencia entre la IA y los humanos tras usar ChatPGT.
Así, podemos echar mano de esta versión demo de su plataforma online. Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a su web oficial y pegar el texto sobre el que tienes dudas. De este modo la herramienta determinará si ese texto fue escrito por una persona o generado por una IA.
Comparar textos con GLTR
Otra de las empresas que se ha tomado muy en serio la comparación de textos generados por humanos o por IA, es MIT-IBM Watson. De ahí que se asoció al Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural de Harvard para crear una utilidad que pudiera detectar texto generado por ordenador de uno humano. La herramienta es GLTR y usa un método propio para ello. Utiliza su propia IA para procesar un fragmento de texto y determinar cada palabra siguiente.
Si la palabra que GLTR predice coincide con el texto real que deseamos analizar, lo más probable es que haya sido generado por la IA. Evidentemente, en caso contrario, el texto lo habrá escrito una persona.
De este modo, haciendo uso de estas plataformas web que os hemos mencionado, tendréis la posibilidad de detectar si un texto lo ha creado una persona o una inteligencia artificial.