Realiza trabajos de pintura digital profesional con Corel Painter

Realiza trabajos de pintura digital profesional con Corel Painter

8.1

Fran Castañeda

Todos aquellos usuarios que sean creativos y se les de bien dibujar, a buen seguro que han pensado abandonar al papel y pincel para pasarse a la creación en formato digital. Esto es algo que se puede realizar obteniendo resultados espectaculares con la ayuda de nuestro ordenador y una tableta. Además, necesitaremos de una herramienta profesional con la que poder conseguir unos resultados profesionales. Para ello hoy os vamos hablar de un programa que nos hará obtener una experiencia similar al dibujo tradicional, como es Corel Painter.

Corel Painter es una herramienta profesional de pintura e ilustración dirigida a fotógrafos, diseñadores y artistas profesionales puedan desarrollar todo su potencial y crear auténticas obras de arte. El programa incluye todo tipo de herramientas y opciones de personalización que lo hacen adecuado para realizar cualquier enfoque artístico.

Con esta potente aplicación podremos mezclar colores de forma libre y experimentar con una amplia variedad de pinceles, materiales, texturas, realizando combinaciones entre sí hasta conseguir el resultado deseado. Incluye soporte para la mayoría de formatos de imagen más populares y usados, así como secciones para la gestión de paletas, retoques, recortes y modificación de vectores.

Dispondremos de un amplio control del lienzo, con la posibilidad de desplazar, hacer zoom, girar y aplicar iluminación y texturas con gran facilidad, dándole vida a nuestro lienzo con papeles, mapas de flujo, texturas y degradados. Podemos utilizar su rueda de colores y el mezclador para crear una paleta de colores perfecta. También nos permite controlar el pincel modificando su tamaño, la forma, el ángulo, el flujo gracias a sus paneles de control de profundidad.

Da rienda suelta a tu creatividad con Corel Painter

Una vez arrancamos el programa nos aparece su menú principal con una interfaz que nos resultará familiar si hemos utilizado otros miembros de la familia Corel, y que nos proporciona un acceso rápido a todas las herramientas necesarias para crear nuestro proyecto. También nos permite reorganizar las paletas y cambiar el diseño, de forma que podamos crear un entorno adecuado para favorecer nuestra creatividad. Su principal inconveniente es que se encuentra únicamente en inglés. Esto puede resultar un problema para cierto tipo de usuarios que se puede salvar con un poco de práctica.

Corel Painter interfaz

Más de 900 pinceles a elegir

Si por algo se caracteriza esta potente herramienta es por incorporar más de 900 pinceles y trazados para que podamos encontrar el adecuado para realizar nuestra tarea. Además, cuenta con un potente motor de búsqueda de pinceles que nos permite encontrar diferentes alternativas y obtener una vista previa de los trazos mientras exploramos las diferentes opciones disponibles. Además, es posible personalizar cada pincel creando ajustes preestablecidos que nos permite reproducir los trazos en varios dibujos. Los pinceles se pueden agrupar en una paleta personalizada para acceder de forma rápida a las necesidades de nuestro proyecto. Si miramos la parte superior izquierda encontramos el botón de «Pens and Pencils» donde tendremos acceso a su amplia gama pinceles.

Corel Painter pinceles

Situado en la parte izquierda de la pantalla encontramos una barra de herramientas que podemos desplazar y mover a cualquier otro punto de la pantalla. En ella encontramos funciones clásicas y conocidas como Pincel, Cuentagotas, Bote de pintura, Borrar, Seleccionar lazo, recortar, añadir texto, etc. En la parte derecha, Corel Painter incluye una extensa colección de efectos que nos permite modificar los colores, ajustar el brillo y cambiar la textura del lienzo.

Jahshaka paleta de colores

Este programa también nos permite gestionar las capas de forma que podamos organizar nuestros proyectos, pudiendo combinar y agrupar los dibujos. De igual forma podemos eliminar partes de un dibujo mediante la opción de visibilidad de capas.

Rueda de color para realizar la combinación perfecta

La rueda de colores que podemos encontrar en Corel Painter es bastante útil. El círculo exterior nos permite elegir un tono y el triángulo interior nos servirá para elegir la saturación y el valor. También ofrece una vista previa dividida mientras que mezclamos los colores, diseñada para elegir el mejor color de cara a nuestras necesidades.

Corel Painter rueda de color

Justo debajo encontramos la herramienta de Color Harmonies, que se encarga de ofrecer colores complementarios basados en nuestra selección actual. Dispone de seis tipos diferentes que podemos mostrar incluso al mismo tiempo. Incluso podremos bloque algunos conjuntos para que no cambie sin importar que seleccionemos otro color. Nuestras combinaciones pueden ser guardadas para ser usadas con posterioridad en otros proyectos.

Corel Painter Harmonies

Descargar Corel Painter

Corel Painter es un programa profesional de dibujo y pintura digital que dispone de licencia comercial, por lo que habrá que pagar para poder utilizarla. Si queremos probarla previamente para comprobar si se ajusta a nuestras necesidades es posible descargar una versión de prueba gratuita desde su página web, siendo compatible con ordenadores Mac OS y Windows.

Si queremos comprar Corel Painter, podemos adquirirlo mediante un único pago de 429 dólares. También admite la suscripción por 16.58 dólares mensuales, con facturación anual (199 dólares). También es posible encontrar ofertas de forma puntual que abaratan el coste del mismo.

Alternativas a Corel Painter

Si estamos buscando una herramienta de dibujo y pintura digital os presentamos un par de alternativas gratuitas a Corel Painter a tener en cuenta:

Krita

Se trata de un programa profesional de pintura digital, multiplataforma, de código abierto y completamente gratuita. La aplicación pone a nuestra disposición una gran cantidad de pinceles y efectos, que nos ofrecerán la posibilidad de trabajar de forma cómoda y eficiente con varias capas. Incorpora soporte para la mayoría de formatos de imagen más populares y usados. También cuenta con secciones para la gestión de paletas, retoques, recortes y modificación de vectores. Podemos descargar Krita desde su página web.

SketchBook Pro

Esta potente herramienta está dirigida a todas aquellas personas que tengan verdadera pasión por la ilustración y el dibujo digital. Cuenta con un almacén de más 190 tipos de pinceles distintos, como lápices, pinceles, aerógrafos, tintas etc, que podremos personalizar como mejor nos convengan, incorporando texturas y formas. Dispondremos de todo tipo de reglas, guías elípticas y curvas francesas que se ajustaran a nosotros para que podamos realizar dibujos con gran precisión. Y lo mejor de todo es que SketchBook Pro es completamente gratis y lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Corel Painter
Sistema Operativo Windows, Mac OS
Tipo Programa para dibujo digital
Idiomas Inglés
Tamaño 1.69 GB
Precio 429 dólares

Lo mejor

  • Mas de 900 pinceles a elegir
  • Gran cantidad de opciones de dibujo para profesionales

Lo peor

  • Está en inglés
  • Curva de aprendizaje algo elevada
  • Recursos del sistema elevados
Herramientas
9.5
Facilidad de uso
6.5
Precio
7
Compatibilidad
9
Soporte
8.5

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0