Esta app devuelve el icono del pájaro a Twitter, pero te puede salir muy caro
Elon Musk quiere acabar con todo lo que hace referencia al Twitter clásico. Y uno de sus últimos cambios ha sido acabar con el icónico pájaro para cambiarlo por una X blanca sobre un fondo negro, leída como «Xeet». La nueva red social de microblogging cada vez hace más referencia a una plataforma impulsada por la IA, rompiendo con todo lo que fue en antaño. Pero los usuarios siguen echando de menos a la red social clásica, y eso les lleva a cometer irresponsabilidades como la que vamos a ver hoy.
El cambio del icono no ha hecho más que enfurecer a los usuarios que aún aguantaban en la red social. Muchos tienen las apps de sus dispositivos ordenadas por colores, por lo que un cambio tan radical rompe por completo la estética de sus dispositivos móviles. Esto ha hecho que muchos hayan buscado la forma de cambiar el icono a mano para volver a tener el mítico pájaro blanco sobre el fondo azul, pero ¿es seguro hacerlo?
El peligro de la app X icon Changer
Desde hace tiempo, hay una app de la Play Store de Android llamada «X icon Changer» (la X no tiene nada que ver con el nuevo Twitter, es casualidad) que permite cambiar el icono de cualquier app del dispositivo por el que nosotros queramos ver.
Esta aplicación es gratuita para todos los usuarios que quieran utilizarla, aunque tiene compras dentro de la app y anuncios dentro. Nada que no tengan otras apps de la tienda de Android. El problema llega cuando revisamos los permisos de la aplicación, algo que deberíamos hacer siempre antes de instalar ninguna aplicación en nuestro teléfono.
Los permisos son excesivos. Y es que estamos dando acceso casi total a nuestro móvil para que la app haga y deshaga lo que quiera. Podemos ver que tiene acceso a la cámara para hacer fotos y vídeos, acceso total al almacenamiento interno del móvil para leer todos los archivos que tengamos guardados, modificarlos, e incluso borrarlos. Pero lo peor está por llegar.
Como podemos ver, también impide que el dispositivo entre en suspensión, puede ver todas las redes Wi-Fi que tenemos, recibir datos de Internet, acceder a los datos de pago de Google Pay, ejecutar servicios ocultos, instalar accesos directos… una auténtica locura de permisos.
Pero aún es peor. Y es que si revisamos la política de privacidad de la desarrolladora, encontramos claramente que la app recopila todo tipo de datos personales, y que los ceden a terceras empresas con fines publicitarios y analíticos. Es decir, estamos vendiendo (literalmente) nuestra alma por cambiar el icono de una app. ¿Realmente merece la pena?
El cambio de Twitter es inevitable
Al final, nos guste o no, todo apunta a que Twitter está cambiando, y no podemos hacer nada por evitarlo. Y si los cambios que hemos ido viendo hasta ahora nos parecen grandes, debemos tener en cuenta que lo peor está por llegar. Elon Musk aún guarda ases en la manga para seguir convirtiendo esta red social en un sacadineros que nada tiene que ver con lo que fue en sus orígenes.