TikTok puede acabar con YouTube: este cambio renueva por completo la red social
Los vídeos se están convirtiendo en un contenido cada vez más habitual para compartir todo tipo de experiencias a través de redes sociales entre usuarios de todo el mundo. Disponemos de múltiples plataformas de las que echar mano como sucede con TikTok y YouTube, por ejemplo, dos de las propuestas de este tipo más conocidas.
Al margen de estas dos alternativas, nos encontramos con algunas más y cada una tiene su público y características propias. No cabe duda de que TikTok, al ser una de las más recientes en comparación con otras más veteranas, está creciendo de forma exponencial. Quizá una de sus características más representativas son los vídeos en vertical que utilizan la mayoría de sus millones de usuarios diarios. Aquí se graban contenidos de todo tipo y correspondientes a múltiples temáticas para compartir con el resto.
Sin embargo ahora está a punto de producirse un importante cambio que podría representar un serio varapalo para YouTube de Google. Y es que con esta modificación, TikTok irá un paso más allá para competir directamente con la plataforma más importante de este sector streaming de vídeos. A pesar de todas las polémicas que han rodeado a TikTok con los años, en realidad no ha parado de ganar adeptos y acumular contenidos. Pero como os contamos, ahora va a sufrir un cambio importante.
Os contamos todo esto porque los máximos responsables de la red social a partir de ahora van a empezar a promocionar mucho más los vídeos en formato horizontal. Como os podéis imaginar, con este movimiento lo que pretende es competir de manera directa con otras plataformas de enorme éxito como la mencionada YouTube.
TikTok usará los vídeos horizontales
Quizá en un principio, para los menos experimentados en este tipo de redes sociales, este es un cambio que pueda parecer incluso intrascendente, pero no lo es. De hecho en estos instantes los máximos son responsables de la plataforma de origen chino están empezando a recomendar la creación de estos contenidos en formato horizontal a los principales creadores de la plataforma.
Al mismo tiempo, además del uso de los vídeos horizontales que os comentamos, la red social también quiere que los mismos tengan una mayor duración media. Para todo ello en estos instantes se está integrando un nuevo botón para que los millones de visitantes que utilicen la aplicación oficial para móviles, puedan rotar la reproducción automáticamente y visualizarla de ese modo. Hay que tener en cuenta que a este botón le han denominado como Pantalla completa, lo que seguro a muchos asiduos a la plataforma les encantará.
Tal y como os podéis imaginar, una vez que se toca en el mismo, automáticamente el contenido de vídeo gira para su reproducción en horizontal ocupando toda la pantalla del teléfono móvil. Pero claro, esta es una característica que tan solo está disponible para aquellos que se hayan grabado de esta manera. Como ello se traduce en que la proliferación de los contenidos en este formato aún llevará un tiempo.
A su vez y cuando estas nuevas grabaciones se reproduzcan en formato vertical, la aplicación automáticamente insertará líneas horizontales y verticales en color negro para su adaptación a la pantalla. Sin duda esta integración traerá multitud de ventajas tanto a los visitantes de TikTok como a los creadores de los vídeos. Además hay ciertos tipos de contenidos que se adaptan mucho mejor a este formato horizontal, lo que es beneficioso para todos.
¿Hay hueco para una mas?
La verdad es que, desde nuestro punto de vista, nos parece un error. Uno de los atractivos de TikTok es poder ver los vídeos desde el móvil, en vertical, con total comodidad. Apostar por un diseño similar al de YouTube cambiará por completo la forma en la que usamos la app, teniendo incluso que girar el móvil para ver muchos vídeos más.
Esperamos que TikTok recapacite y al final no implemente este cambio, ya que, de hacerlo, podrían ser malas noticias para los que usan la plataforma.