¿Tus vídeos tienen baja calidad? Mejóralos con estos programas

En la actualidad el uso de tratamientos de vídeos se encuentra cada vez más frecuente en nuestros ordenadores. Con el tiempo ha dejado de ser una funcionalidad casi exclusiva para el ámbito laboral, para pasar también al ámbito doméstico. Sin embargo, a la hora de usarlo, nos podemos encontrar con ficheros multimedia que han sido capturados a una calidad bastante inferior a la que requerimos. Para poder solucionarlo, podemos echar mano de diferentes programas gratuitos con los que conseguir mejorar su calidad de imagen.

Puede que en ocasiones intentemos reproducir nuestros vídeos en el ordenador y comprobemos que, al estar grabado en una resolución muy baja, se ven pixelados y con baja calidad en el momento que intentamos verlo a pantalla completa. En estos casos seguro que nos gustaría tener conocimientos de edición para poder solucionarlo. Sin embargo, con estos programas podremos conseguirlo sin necesidad de disponer de conocimientos previos, pues se realiza la labor de manera fácil e intuitiva.

A la hora de aumentar la resolución de vídeo debemos tener en cuenta que, con ello, podemos mejorar su calidad de imagen. Igualmente nos puede servir para redimensionarlo de forma que sea compatible con otros dispositivos específicos como una televisión, un reproductor de vídeo o un teléfono móvil.

Características imprescindibles y fáciles de usar

Hoy vamos a hablar de programas que han ido especialmente concebidos para ayudarnos a mejorar la calidad de nuestros vídeos y cambiar su baja resolución por una más elevada. Por lo general este tipo de softwares son sencillos de utilizar, pues no será necesario disponer de conocimientos de edición profesional ya que todo es mucho más intuitivo y simple.

Con ellos en apenas unos clics debemos ser capaces de agregar el vídeo, cambiar su resolución y volver a exportar con los cambios realizados. También deben de contar con otras opciones adicionales de edición como cortar, recortar, hacer zoom, etc, de forma que puedan aumentar la versatilidad de cara al usuario.

Pero sin duda, la mejor cualidad de estas aplicaciones es que deben ser una opción simple para mejorar nuestros vídeos aumentando su resolución, pero sin distorsionar la calidad de estos al realizar la escala. Es por ello que resultan ideales en caso de que dispongamos de un archivo en baja calidad y queramos realizar un escalado sin que afecte a la calidad de imagen.

Aplicaciones para aumentar la resolución de vídeos

A continuación, vamos a ver una serie de softwares gratuitos que nos ayudarán a mejorar la calidad de imagen aumentando la resolución de nuestros vídeos de forma sencilla para todo tipo de usuarios.

Shotcut, la más popular

Sin duda estamos ante una de las mejores herramientas para conseguir aumentar la calidad de nuestros vídeos. Hablamos de un editor de vídeo de código abierto, que cuenta con características importantes como el efecto fader, orientación automática, corrección de color, transiciones, recortes, etc. Tenemos a nuestra disposición tanta cantidad de herramientas y opciones de compatibilidad que poco tienen que envidiar a otros editores, incluso de pago. Es compatible con formatos de vídeos más populares como MKV, AVI, MPEG, MP4, WMV, etc. Desde su apartado de Exportar vídeo, dispondremos de un buen número de resoluciones predefinidas, para que podamos elegir la más adecuada para cada caso, o incluso podemos personalizarla.

Podemos descargar Shotcut gratis pulsando en este enlace a la página web del desarrollador.

Shotcut

DaVinci Resolve, sencilla y funcional

Nos encontramos ante otra alternativa gratuita con la que poder realizar mejoras mediante técnicas de escalado de imagen. La aplicación se caracteriza por su sencillez de uso, así como por contar con un buen número de funciones para la edición. Es por ello que encontramos desde la superposición de elementos a recortes de fragmentos o incluso su compatibilidad con diferentes complementos.

Por supuesto es compatible con formatos tan populares como el MKV, AVI, MP4, MPEG, etc y bastará con arrastrar y soltar el archivo en su interfaz para comenzar a trabajar. Desde su ventana de configuración de exportación podemos elegir entre varias resoluciones predefinidas, junto con la posibilidad de establecer una de manera personalizada, para poder exportar finalmente el fichero mejorado.

Si queremos usar DaVinci podemos descargarlo gratis desde su web oficial.

panel color DaVinci Resolve

HitFilm Express, para todo tipo de usuarios

Hablamos ahora de un conocido editor de vídeo para Windows con el que podremos cambiar la resolución de nuestros vídeos sin complicaciones. Destaca por su interfaz de usuario clara y sencilla de usar, por lo que se encuentra dirigido a todo tipo de usuarios. Cuenta con características como recorte, efectos de vídeo, bucle de fotogramas, etc. Además, ofrece un modo simple con el que poder cambiar la resolución a escalar. Es compatible con los formatos más populares por lo que no tendremos problemas de compatibilidad. Podemos acceder a sus diferentes opciones de resolución desde la pestaña de Archivo. Para guardarlo en nuestro ordenador tan sólo será necesario exportarlo en el formato deseado.

Podemos descargar HitFilm Express gratis desde su página web. Si lo deseamos cuenta con una versión premium con funciones extras dirigidas para profesionales.

HitFilm Express

Avidemux, básico pero efectivo

Estamos ante un editor de código abierto y gratuito, especialmente dirigido a usuarios sin muchos conocimientos de edición. Con él podemos realizar tareas básicas como cortar, codificar filtrar, estabilizar y cambiar su resolución sin alterar la calidad original, por lo que podemos actualizar vídeos de baja calidad a una resolución con más alta definición. También es compatible con los principales formatos dentro de su biblioteca como AVI, MKV y MP4, MOVT, FLV etc. Además, incluye la posibilidad de corregir tanto la desincronización entre el audio y el vídeo, como la imagen y añadir filtros. Su principal inconveniente es que no cuenta con una línea de tiempo ni efectos creativos por lo que no es adecuado para usuarios que necesitan una herramienta potente para maximizar su trabajo.

Si queremos usar Avidemux podemos descargarlo gratis desde este enlace a su sitio web oficial.

Avidemux

Webs para mejorar la calidad

Si no queremos descargar un software en nuestro ordenador también podemos usar aplicaciones webs con las que poder mejorar la calidad de imagen a partir de un aumento en su resolución.

Vidmore Free Online Video, edita desde la web

Esta aplicación web nos va a permitir aumentar la resolución de nuestros vídeos de manera gratuita. También nos permite realizar otras mejoras como la tasa de bits, códec, frecuencia de muestreo, fotogramas y diferentes opciones de configuración. No hay límites por tamaño, por lo que podemos usarlo con cualquier archivo con independencia de su tamaño. Es compatible con formatos tan usados como MP4, AVI, MKV, FLV, etc. Para ello solo será necesario descargar un archivo que no servirá para subir el vídeo. Una vez añadido, desde la opción de «Resolution», podemos cambiar la resolución a una mayor, así como realizar otras labores o cambiar el formato. Una vez terminado basta con pulsar en «Convertir» y esperar que el proceso termine.

Podemos acceder a Vidmore Free Online Vídeo pulsando en este enlace a su web.

Vidmore Free Online Video

Clideo, cambia la resolución y relación de aspecto

Estamos ante un sitio web bastante popular desde el que podremos editar vídeos de hasta 500 MB de manera completamente online, por lo que no será necesario descargar ningún software. Cuenta con una función denominada Redimensionar, desde la cuál podemos el tamaño al que consideremos necesario. También podemos cambiar su relación de aspecto e incluso optimizarlos para que sean compatibles con plataformas sociales como YouTube, Facebook, Twitter, entre otras. Una vez terminado de configurar basta con pulsar el botón de «Exportar» para que comience el proceso se conversión. Su principal inconveniente es que agregará una marca de agua al resultado final, por lo que para poder quitarla será necesario pasar por caja.

Para redimensionar vídeos desde Clideo basta con pulsar este enlace a su web principal.

Clideo

Cuál debemos usar

Cómo podemos comprobar disponemos de varias opciones con las que poder mejorar la calidad de los vídeos aumentando su tamaño, mediante diversas opciones gratuitas. Es por ello que podemos probarlas sin necesidad de pagar un euro y comprobar de primera mano cual se adapta mejor a lo que buscamos.

Pero si hay una opción que no debemos de pasar por alto es Shotcut. Y es que este programa es sumamente completo y el proceso para aumentar la resolución y mejorar la calidad del vídeo es bastante sencillo de realizar, por lo que no es necesario ser ningún experto. Además, dispondremos de un buen abanico de opciones de edición disponible con el que practicar y conseguir resultados sorprendentes para un programa gratuito.

¡Sé el primero en comentar!