Internet es una fuente de aprendizaje y conocimientos casi infinita, eso es algo de lo que prácticamente nadie duda en estos momentos. Al mismo tiempo podemos aprovecharnos de todo ello de diferentes maneras, por ejemplo, jugando, tal y como veremos ahora.
Hace años, las paredes de la mayoría de los hogares estaban decoradas con una enorme cantidad de fascículos correspondientes a diversas enciclopedias. Todo ello nos ayudaba a estudiar o adquirir todo tipo de conocimientos. Sin embargo, ese es un modo de uso que ha quedado bastante desfasado en gran medida debido a Internet. De ahí que podamos acceder a todo tipo de páginas web para informarnos acerca de casi cualquier tema.
Asimismo, tenemos la posibilidad de echar un vistazo a la popular Wikipedia donde encontramos cientos de miles de entradas de la más diversa temática. De hecho, se podría considerar como la enciclopedia digital por excelencia en estos momentos y desde hace años. Pero también podemos beneficiarnos de esa excelente fuente de sabiduría de una manera más entretenida, por ejemplo, jugando.
Acceder a la Wikipedia a través de su página principal y empezar a leer puede que no sea la manera más entretenida de ampliar conocimientos. Pero mediante determinados títulos software centrados en los juegos, esto se puede convertir en una tarea bastante más accesible y entretenida. Precisamente por todo ello en estas mismas líneas os hablaremos de unos títulos que podéis utilizar para jugar y al mismo tiempo aprender.
Aprende jugando gracias a la Wikipedia
- Linkdle: en primer lugar, nos encontramos con un juego que compite de forma directa con el popular Wordle. La razón de ello es que nos ofrece un rompecabezas diario basado en la mencionada Wikipedia. Este no es un juego sencillo y su principal objetivo es ir del artículo de partida al de destino en el menor número de clics posible. Solo podemos hacer clic en los enlaces azules de cualquier artículo de la enciclopedia que ya esté en el juego. Pondrá a prueba tus conocimientos generales.
- Redactle Unlimited: podemos afirmar que el principal objetivo de este otro juego es que descubramos ciertos términos para averiguar cuál es la entrada de la Wikipedia. Así tendremos la posibilidad de adivinar las palabras correctas hasta que descubramos el título del artículo en cuestión. Cierto es que no será una tarea sencilla y nuestros conocimientos previos jugarán un papel fundamental.
- Title Takedown: seguro que muchos de vosotros de entrada ya conocéis el mítico juego del ahorcado que nos permite entretenernos adivinando palabras y frases. Aquí lo que tenemos que hacer es, mediante este mismo sistema, adivinar el título de un artículo de Wikipedia. Tienes seis vidas en cada partida que irás perdiendo a medida que te equivoques en las palabras.
- WikiTrivia: en este caso nos encontramos con un juego en el que tendremos que ordenar cronológicamente los artículos expuestos de la enciclopedia digital de Internet. Como os podréis imaginar aquí será muy importante tener ciertos conocimientos de historia para así ganar las partidas. Además, tendremos la posibilidad de guardar la racha más larga de respuestas correctas.
- The Wiki Game: aquí nos encontramos con un entretenido título multijugador cuyo objetivo es ir de un artículo inicial a otro. En este caso la velocidad es muy importante al tiempo que debemos hacer el menor número de clics. Cada partida consta de 2 minutos y veremos a todos los participantes junto con el número de clics que han utilizado hasta el momento.