Ahorra en la factura de la luz con estas webs para conocer el precio de la electricidad hora a hora
La subida de precio que ha experimentado la energía eléctrica en el último año y medio ha disparado la factura de la luz no solo de todos los hogares, sino también de pequeños y mediamos comercios que se han visto obligados a repercutir la subida a los clientes. Al final, siempre somos los usuarios quieres acabamos pagando de más, aunque podemos reducir el consumo de la factura si aprovechamos los tramos horarios en los que está más barata.
El precio de la energía para un día se publica la noche anterior, y se basa en determinas condiciones, principalmente meteorológicas y que, en base a las horas de mayor demanda, marcan un precio u otro.
Como ocurre en otros sectores, los distribuidores eléctricos no aprovechan la ley de la oferta y la demanda. A mayor demanda, el precio de electricidad es más caro que cuando la demanda es inferior.
Si no tenemos una tarifa fija, a lo largo del día nos enfrentamos a tres tipos de precios clasificados generalmente por colores: verde, naranja y rojo, siendo el verde el precio más económico y el rojo el precio más caro. Si aprovechamos estas tarifas, especialmente cuando utilizamos determinado tipo de electrométricos que tienen un alto consumo de electricidad, a final de mes podemos ver una reducción del consumo y del precio a pagar considerable.
Para conocer el precio de la luz y adaptar nuestros quehaceres diarios a las franjas donde esta es más económica, podemos utilizar algunas de las siguientes webs que os dejamos a continuación y conseguir ahorrar mucho dinero a todos los meses cambiando ligeramente nuestros hábitos diarios.
- TarifaLuzHora. Esta es una de las páginas web para conocer el precio de la luz donde se muestra el precio medio por hora del día a través de un gráfico que nos permitirá conocer rápidamente y a golpe de vista, cuando debemos poner en marcha los electrodomésticos que más consumen.
- Selectra. A través de esta página web podemos acceder al precio de la luz en cada una de las franjas horarias. A diferencia de la primera opción, no se utiliza un código de colores para conocer fácilmente cuando es el horario donde la luz es más barata.
- PrecioGas. A pesar de su nombre, en esta web se muestra el precio del kw/hora de la luz en cada uno de los tramos horarios del día a través de códigos de colores que permite identificar fácilmente los horarios más caros y baratos.
- Apaga Luz. Otra interesante web con la que conocer el precio de la luz a través de diferentes códigos de colores y donde se muestra el tramo horario más caro y el más barato en la parte superior a modo de resumen.
- Red Eléctrica Española. Interesante página web donde podemos ver, además del precio de la luz, la cantidad de energía disponible en ese momento y de que tipo es: eólica, nuclear, solar, hidráulica y térmica renovable.
Si, por cuestiones de trabajo, no podemos adaptarnos a las franjas recomendadas, no hay ningún problema, aunque sí afectará de que tipo electrodomésticos queramos utilizar, ya que podemos utilizar enchufes inteligentes para programar su funcionamiento en el momento en el que la luz esté más barata.
En cualquier caso, hay algunas prácticas que nos pueden ayudar a ahorrar luz. Por ejemplo, configurar las consolas en modo ahorro de energía, o dejar el ordenador suspendido en vez de encendido cuando no lo vamos a utilizar. Parece poca cosa, pero el ahorro es más que notable si sumamos cada minuto del mes.
Pero también es interesante saber que tenemos la posibilidad de llevar un control en tiempo real del precio de la luz en cada instante a través de nuestro dispositivo móvil. Disponemos de varias aplicaciones que por ejemplo encontramos en la tienda oficial del sistema de Google, Android, para estas tareas que os comentamos. Una de las más conocidas y utilizadas a nivel global es la llamada Ahorra en Luz que de manera sencilla nos ofrece esta información que nos interesa y diferentes gráficas que nos serán de enorme utilidad.
No tenemos más que bajar la app a nuestro terminal móvil para así conocer el precio de la luz en cada tramo horario del día actual e incluso, por la tarde, ya saber los precios del día siguiente.
Contratar tarifa fija: la mejor opción
Si no quieres preocuparte por el precio de la luz, la única opción que te queda es contratar una tarifa de luz de término fijo, es decir, con un precio fijo las 24 horas. De esta forma, sabrás en todo momento lo que estás pagando en vez de tener que preocuparte por las tarifas valle, pico, llano… y del precio que, día a día, fluctúa.
Actualmente, la mejor oferta de luz de término fijo la tiene Endesa, con 0.13 céntimos el kilovatio hora. Todo lo que esté por encima de ese precio sería una opción menos recomendable.