Ahorra en la factura de la luz con estas webs para conocer el precio de la electricidad hora a hora

Ahorra en la factura de la luz con estas webs para conocer el precio de la electricidad hora a hora

Ignacio Sala

La subida de precio que ha experimentado la energía eléctrica en el último año y medio ha disparado la factura de la luz no solo de todos los hogares, sino también de pequeños y mediamos comercios que se han visto obligados a repercutir la subida a los clientes. Al final, siempre somos los usuarios quieres acabamos pagando de más, aunque podemos reducir el consumo de la factura si aprovechamos los tramos horarios en los que está más barata.

El precio de la energía para un día se publica la noche anterior, y se basa en determinas condiciones, principalmente meteorológicas y que, en base a las horas de mayor demanda, marcan un precio u otro.

Como ocurre en otros sectores, los distribuidores eléctricos no aprovechan la ley de la oferta y la demanda. A mayor demanda, el precio de electricidad es más caro que cuando la demanda es inferior.

Si no tenemos una tarifa fija, a lo largo del día nos enfrentamos a tres tipos de precios clasificados generalmente por colores: verde, naranja y rojo, siendo el verde el precio más económico y el rojo el precio más caro. Si aprovechamos estas tarifas, especialmente cuando utilizamos determinado tipo de electrométricos que tienen un alto consumo de electricidad, a final de mes podemos ver una reducción del consumo y del precio a pagar considerable.

Para conocer el precio de la luz y adaptar nuestros quehaceres diarios a las franjas donde esta es más económica, podemos utilizar algunas de las siguientes webs que os dejamos a continuación y conseguir ahorrar mucho dinero a todos los meses cambiando ligeramente nuestros hábitos diarios.

Precio luz hoy

  • TarifaLuzHora. Esta es una de las páginas web para conocer el precio de la luz donde se muestra el precio medio por hora del día a través de un gráfico que nos permitirá conocer rápidamente y a golpe de vista, cuando debemos poner en marcha los electrodomésticos que más consumen.
  • Selectra. A través de esta página web podemos acceder al precio de la luz en cada una de las franjas horarias. A diferencia de la primera opción, no se utiliza un código de colores para conocer fácilmente cuando es el horario donde la luz es más barata.
  • PrecioGas. A pesar de su nombre, en esta web se muestra el precio del kw/hora de la luz en cada uno de los tramos horarios del día a través de códigos de colores que permite identificar fácilmente los horarios más caros y baratos.
  • Apaga Luz. Otra interesante web con la que conocer el precio de la luz a través de diferentes códigos de colores y donde se muestra el tramo horario más caro y el más barato en la parte superior a modo de resumen.
  • Red Eléctrica Española. Interesante página web donde podemos ver, además del precio de la luz, la cantidad de energía disponible en ese momento y de que tipo es: eólica, nuclear, solar, hidráulica y térmica renovable.

Si, por cuestiones de trabajo, no podemos adaptarnos a las franjas recomendadas, no hay ningún problema, aunque sí afectará de que tipo electrodomésticos queramos utilizar, ya que podemos utilizar enchufes inteligentes para programar su funcionamiento en el momento en el que la luz esté más barata.

En cualquier caso, hay algunas prácticas que nos pueden ayudar a ahorrar luz. Por ejemplo, configurar las consolas en modo ahorro de energía, o dejar el ordenador suspendido en vez de encendido cuando no lo vamos a utilizar. Parece poca cosa, pero el ahorro es más que notable si sumamos cada minuto del mes.

Pero también es interesante saber que tenemos la posibilidad de llevar un control en tiempo real del precio de la luz en cada instante a través de nuestro dispositivo móvil. Disponemos de varias aplicaciones que por ejemplo encontramos en la tienda oficial del sistema de Google, Android, para estas tareas que os comentamos. Una de las más conocidas y utilizadas a nivel global es la llamada Ahorra en Luz que de manera sencilla nos ofrece esta información que nos interesa y diferentes gráficas que nos serán de enorme utilidad.

No tenemos más que bajar la app a nuestro terminal móvil para así conocer el precio de la luz en cada tramo horario del día actual e incluso, por la tarde, ya saber los precios del día siguiente.

Contratar tarifa fija: la mejor opción

Si no quieres preocuparte por el precio de la luz, la única opción que te queda es contratar una tarifa de luz de término fijo, es decir, con un precio fijo las 24 horas. De esta forma, sabrás en todo momento lo que estás pagando en vez de tener que preocuparte por las tarifas valle, pico, llano… y del precio que, día a día, fluctúa.

Actualmente, la mejor oferta de luz de término fijo la tiene Endesa, con 0.13 céntimos el kilovatio hora. Todo lo que esté por encima de ese precio sería una opción menos recomendable.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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