Cuando compramos en una tienda, por Internet, o cualquier servicio, además del precio total del producto estamos pagando el impuesto que conocemos como IVA. Aunque generalmente no nos damos cuenta de ello, porque ya viene incluido en el precio final, este impuesto grava el producto un 21% sobre su precio base. Por ello, si podemos ahorrarnos el IVA en cualquier compra supone comprar con un descuento del 21%, y según qué productos el ahorro es de cientos de euros. Y sí, es posible comprar en Amazon sin pagar el IVA.
Al comprar un producto en Amazon, el precio que vemos junto a él ya incluye el IVA. Esto quiere decir que, sí o sí, todos pagaremos este impuesto cuando compremos en Amazon España. Si compramos en la tienda de otro país, seguramente acabemos pagando dos impuestos, el de dicho país, y también los gastos de Aduana al procesarse como importación.
Pero hay varias formas de ahorrarse el impuesto. La primera de ellas, típica, si somos autónomos o empresa y lo que compramos es para poder desempeñar el trabajo, podremos desgravar el IVA. Pero el número de personas que pueden hacerlo es bastante bajo, no se aplica a todo el mundo. Y Hacienda, además, lo mira con lupa.
Pero hay otras formas de que cualquiera pueda comprar sin tener que pagar este impuesto. Vamos a explicar lo que necesitamos para ello.
Comprar en Amazon España sin IVA
Como hemos dicho, Amazon nos va a cobrar el IVA de todo lo que compremos en su tienda. Pero, si solo estamos de paso en España, y vivimos en otro país, es posible solicitar una devolución del impuesto. Para ello es necesario:
- No tener nacionalidad española.
- Realizar un gasto mínimo en el país, y tener factura de todo.
- Pedir factura Tax Free en los comercios que lo admitan.
- Estar de paso, con billete de ida y vuelta programado.
- El producto que hemos comprado está precintado.
Si cumplimos estas condiciones, para recuperar el IVA pagado en Amazon lo que tenemos que hacer es ir a la zona Tax Free del aeropuerto y realizar las gestiones que nos pidan para poder optar a la devolución del impuesto. Tras rellenar un formulario, tendremos que ir a la oficina de aduanas antes de facturar para poder solicitar la devolución del impuesto que hemos pagado. En la oficina de reembolso nos lo devolverán todo (menos una comisión de gestión).
Y, por supuesto, los residentes de Ceuta, Melilla, Islas Canarias, Gibraltar y Andorra también pueden solicitar la devolución del impuesto al comprar en nuestro país.
Comprar sin IVA viviendo en España
Pero, ¿qué pasa si vivimos en España? El IVA nos va a tocar pagarlo siempre, no hay forma de librarse de este impuesto. Lo que sí nos podemos ahorrar es el impuesto si pagamos en otros países. Las condiciones, y el proceso, es el mismo. Es decir, tenemos que vivir en España, y estar en el otro país de paso, sin nacionalidad en él, y con billete de ida y vuelta programado.
De nuevo, al volver a España tendremos que pasar por la zona de Tax Free y realizar las gestiones oportunas para que nos devuelvan el dinero. La opción de comprar sin impuestos no está disponible para todos los países, por lo que debemos asegurarnos de que el país donde compramos está adscrito al programa de libre de impuestos. Estos países son:
- Corea del Sur.
- Argentina.
- Ecuador.
- Bahamas.
- Estados Unidos.
- México.
- Japón.
- Marruecos.
- Singapur.
- Israel.
- Turquía.
- Tanzania y Zanzíbar.
También están incluidos países de Europa que no pertenecen a la UE, como Suiza, Noruega e Islandia. El porcentaje de impuesto que nos devolverán puede variar según el país.
Eso sí, siempre corremos el riesgo de que, aunque nos devuelvan el impuesto del país, el inspector de aduana nos obligue a pagar el IVA de los productos para traerlos a nuestro país. Lo mismo que cuando nos paran los paquetes en aduanas al comprar a Estados Unidos o tiendas chinas, pero en persona.