Grabada, tramitada… ¿qué significa cada estado en la presentación de la Renta 2023?
Ya ha dado comienzo ese período que se repite año tras año y en el que tenemos que presentar nuestra declaración de la Renta a la Agencia Tributaria. Además, ahora tenemos que hacerlo de manera telemática a través de Internet, por lo que es importante que tengamos en cuenta algunos términos y procedimientos.
Es un trámite que la mayoría de los ciudadanos de este país tenemos que pasar de manera obligatoria y cumplir con nuestras obligaciones relacionadas con los impuestos. A algunos les sale a pagar, a otros a devolver. Pero sea cual sea la situación de cada ciudadano, la mayoría están obligados a presentar esta declaración a la Hacienda pública.
Tenemos varias vías para hacerla, ya sea de nuestro propio puño y letra, usando el borrador que nos proporciona la Agencia Tributaria, o también nos la puede hacer un experto en el tema. Pero al final el objetivo es el mismo, presentar la declaración de la Renta 2023 a la Agencia Tributaria. A partir de ahí esa institución se pondrá en marcha y nos irá informando del proceso. Eso es realmente de lo que os vamos a hablar en estas líneas, ya que tras su presentación, nos podemos encontrar con varios estados de la tramitación de la Renta como tal.
Lo cierto es que en algunas circunstancias estos estados que nos proporciona la propia Agencia Tributaria nos puede llevar a confusión. A continuación os vamos a explicar el significado real de cada uno de ellos para que así sepáis lo que está sucediendo en la tramitación de vuestra declaración de la Renta 2023 una vez presentada.
Significado de los estados de tu Renta 2023
Antes de nada y para echar un vistazo a los estados de esta tramitación de la renta, podéis hacerlo desde esta web oficial de la Agencia Tributaria. Una vez aquí no tenemos más que pinchar en el enlace que reza Servicio tramitación de borrador / declaración, e identificarnos digitalmente. Esto logramos con un certificado digital, el método Cl@ve o con un DNI electrónico.
Una vez nos hayamos identificado ya podremos acceder a nuestros expedientes que nos ofrece Hacienda en ese instante y pinchamos en el enlace correspondiente a la declaración que acabamos de presentar. Ahora ya podremos pinchar en el botón que reza Estado de la tramitación, veamos el significado de cada uno de ellos.
Estado en tramitación. Esto significa que la Agencia Tributaria todavía está ejecutando todo el procedimiento de revisión de la declaración que enviamos en su momento. Básicamente, se traduce en que aún no ha comenzado el procedimiento de comprobación.
Declaración grabada. Por el contrario, si nos encontramos con un estado en el que la declaración ya ha sido grabada, significa que todo va según lo estipulado. El procedimiento de verificación ya ha dado comienzo, aunque aún no se tiene resultado alguno.
Renta tramitada. Al presentarse como tramitada, la Agencia Tributaria estima que está conforme con la devolución solicitada en la declaración presentada por nosotros. A partir de ahí ya solamente nos queda esperar el correspondiente pago.
Devolución en comprobación. Este es un caso similar al anteriormente mencionado, ya que Hacienda da su conformidad a la evolución solidificada. Sin embargo, antes de efectuar el pago va a realizar una verificación previa. Aquí es donde nos podemos encontrar con posibles errores que se hayan detectado y que tendríamos que corregir más adelante.
Pago emitido. Una vez que nos encontremos con este estado en nuestra tramitación de la declaración de la Renta 2023, ya sabemos que estamos a las puertas de recibir la correspondiente devolución por parte de la Agencia Tributaria. Normalmente y dependiendo de nuestro banco, el plazo se puede alargar un par de días o tres hasta que veamos el dinero en la cuenta.