Protege tus fotos, trabajos y documentos con una licencia Creative Commons: todo lo que debes saber
Aunque muchos de vosotros no lo sepáis, no todos los contenidos que encontramos en Internet se pueden usar de cualquier manera. Esto es algo que se hace extensible a las imágenes, documentos y otros contenidos que descargamos de manera rápida y sencilla, pero muchas de ellas están sujetos a determinados derechos de autor.
Pero no todo el contenido está protegido, muchos publican online sus propias creaciones para que el resto de los usuarios puedan aprovecharse de todo ello. Eso sí, siempre respetando una serie de condiciones que es en lo que nos queremos centrar ahora. Precisamente es aquí donde entran en juego las conocidas como licencias Creative Commons. Para que os hagáis una idea, estas licencias garantizan al creador una serie de derechos sobre sus proyectos como fotos, documentos y demás creaciones propias.
Todo ello a pesar de compartir todo ello de forma gratuita. A continuación, os vamos a hablar de los diferentes tipos de licencias Creative Commons, ya que cada una se refiere a una serie de condiciones que debemos distinguir entre sí.
Limitaciones de Creative Commons
Antes de mostraros los diferentes tipos de derechos de autor que contempla Creative Commons, también debemos tener muy presente limitaciones que esto tiene. Las mismas se pueden usar y combinar para crear licencias más o menos estrictas en su uso.
- Atribución (BY). En este caso podemos usar una obra en cualquier medio, pero citando al autor obligatoriamente.
- Compartir Igual (SA). Aquí se puede usar el recurso para crear otra, si se publica con la misma licencia que el original.
- No Derivadas (ND). Tenemos la posibilidad de usar una obra para cualquier cosa, si no la modificamos en absoluto.
- No Comercial (NC). En este supuesto se puede usar obra para generar otra siempre y cuando no sea con fines comerciales.
Una vez conocemos estas limitaciones de las que os hemos hablado, nos podemos encontrar con un total de 6 licencias Creative Commons diferentes entre sí.
Tipos de licencias disponibles
Aquí también debemos tener muy presente que todas estas licencias obligan a la atribución al autor. A partir de ahí y dependiendo del modo elegido, el usuario podrá hacer unas cosas u otras con estos recursos. A continuación, os las mostramos para que las entendáis y podáis distinguirlas.
CC-BY 4.0. Una obra con esta licencia puede usarse para cualquier cosa, modificar o ganar dinero si se cita al autor original.
CC BY-SA 4.0. Si usamos esta licencia significa que podrá usarse en cualquier proyecto, como el caso anterior, si se cita al autor y se publica bajo la misma licencia.
CC BY-ND 4.0. Esta licencia se puede usar con contenidos comerciales o no, citando al autor y sin generar otros contenidos derivados del original.
CC BY-NC 4.0. Aquí tenemos una atribución derivada en la que puedes usar una obra si citas al autor y en proyectos no comerciales.
CC BY-NC-SA 4.0. Esta es una licencia similar a las dos primeras con la que puedes usar una obra para un proyecto sin ánimo de lucro y publicada bajo licencia CC BY-ND-SA 4.0.
CC BY-NC-ND 4.0. Para terminar, esta licencia es como la anterior, pero con la diferencia de que debe usarse sin ánimo de lucro, citando al autor, en proyectos no comerciales y sin cambios.