Hemos encontrado el mejor curso para aprender a programar en Python, ¡y es gratis!
La programación es una de las habilidades con mayores salidas profesionales hoy en día. Todas las empresas, de una forma u otra, necesitan tener un equipo de programadores que se encarguen de mantener toda su infraestructura en funcionamiento. Lenguajes de programación hay muchos, pero uno de los que destaca sobre los demás, que más salidas profesionales tiene, y que además puedes aprender gratis hoy mismo, es Python.
Por qué Python
Python es uno de los lenguajes de programación más populares y versátiles que podemos encontrar en la actualidad. Este lenguaje fue creado originalmente en 1989 primando, sobre todo, la simplicidad y la legibilidad del código, algo que no destacaba en los lenguajes de esos tiempos. Desde entonces, Python se ha convertido en un lenguaje de programación perfecto e ideal para todo tipo de funciones, tanto dentro del ámbito personal como profesional.
Las principales características que podemos encontrar en este lenguaje son:
- Sintaxis simple y legible: esta ha sido diseñada para ser fácil de leer y entender, lo que facilita escribir y mantener el código.
- Lenguaje de programación interpretado: el código se ejecuta en tiempo real, lo que facilita la depuración.
- Gran variedad de bibliotecas y frameworks: gracias a ellos podemos construir, sin muchas dificultades, todo tipo de aplicaciones complejas.
- Alto nivel de abstracción: este lenguaje se centra en la resolución de problemas de alto nivel, por lo que no perdemos el tiempo con los detalles técnicos.
- Portabilidad: podemos ejecutarlo en diferentes sistemas operativos, por lo que sus programas son multiplataforma.
- Multiparadigma: soporta diferentes paradigmas de programación, lo que le da flexibilidad y adaptabilidad.
- Tipo dinámico: las variables no tienen un tipo de dato definido, lo que simplifica la escritura del código y reduce los problemas.
Pero, a pesar de sus numerosas ventajas, este lenguaje de programación también tiene varios inconvenientes y problemas. Uno de ellos, por ejemplo, es su rendimiento, algo que se debe principalmente a que se trata de un lenguaje interpretado (sin compilación) y a su tipado dinámico. También es difícil de escalar, debido, de nuevo, a que se trata de un lenguaje interpretado, lo que limita su capacidad de manejar grandes cantidades de datos. Y, finalmente, el control de versiones hace también que sea complicado, sobre todo, tener controladas las dependencias.
Aprender gratis este lenguaje
Cursos para aprender a programar en Python hay muchos. Pero a nosotros nos ha llamado la atención uno especialmente llamado «Hello Python» (que no te confunda el nombre, está en perfecto castellano). Este curso, que podemos encontrar bien organizado en GitHub, y disponible a través de vídeos de YouTube, nos trae más de 30 clases, con más de 25 horas de vídeo, gracias a las cuales podremos empezar, desde cero, a programar en este lenguaje.
Este curso cuenta con código abierto (el código de todos los proyectos es abierto y está en GitHub), así como con un chat que nos va a permitir hablar con otras personas para resolver dudas o ayudar a otros usuarios con problemas.
Hello Python se divide principalmente en tres módulos. El primero de ellos se centra en enseñarnos los fundamentos de Python, imprescindible para empezar de cero. El segundo, centrado en fundamentos más avanzados, nos permite ampliar todo lo aprendido en el primer curso, y ser programadores de nivel intermedio al final. Y, por último, el curso «backend» nos permite utilizar todo lo anterior para implementar una API REST con autenticación y base de datos, dando forma ya a un programa real que podríamos implementar en un servidor.
Además, cuenta con un curso extra, de una hora, centrado principalmente en ChatGPT. En él veremos cómo implementarlo en el proyecto, mantener conversaciones y establecer el contexto de la IA para potenciar tu proyecto.
Desde nuestro punto de vista, de lo mejor si queremos aprender a programar en este lenguaje, un curso que no te puedes perder.