Esta es la única nube en la que confío desde hace años para guardar mis archivos: privacidad, espacio y gratis
La tecnología actual nos ofrece múltiples alternativas a la hora de guardar nuestros archivos y carpetas y ahorrar espacio en las unidades locales del ordenador. Antaño utilizábamos disquetes, CDs y DVDs, pero eso ha quedado desfasado. Ahora lo habitual es echar mano de alternativas como las memorias USB, discos duros externos, o plataformas de almacenamiento en la nube.
Estos últimos años hemos visto aparecer multitud de aplicaciones y plataformas de este tipo que nos permiten almacenar nuestros archivos y carpetas de forma remota. Microsoft cuenta con su propia propuesta, y lo mismo sucede con otras firmas más que reconocidas como Google o Amazon. Sin embargo, yo llevo años utilizando otra propuesta que se caracteriza por la privacidad que proporciona.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas plataformas de almacenamiento remoto que os comentamos, nos ofrecen una modalidad gratuita. Aquí se ofrece un determinado espacio en los servidores de la empresa que podemos ampliar más adelante, pero ya pagando. En la mayoría de las ocasiones si hablamos de usuarios finales, con el espacio gratuito que nos ofrecen tenemos no es suficiente.
Si nos centramos en la privacidad, de entre las diferentes alternativas disponibles, yo llevo años utilizando Mega.
Espacio y privacidad en Mega, claves para ser mi preferida
Para empezar, te diré que puedes utilizar este servicio de almacenamiento tanto a través de su versión web, como desde el cliente para Windows o para dispositivos móviles. Evidentemente las cuentas aquí se sincronizan con solo usar las correspondientes credenciales de acceso personales. En estos instantes además nos ofrece la nada despreciable cifra de 20 gigas de forma gratuita para guardar aquí todo lo que quieras.
A todo esto, hay que sumarle que esta es una plataforma de almacenamiento que me ofrece una privacidad garantizada que no encuentro en otras de la competencia. De hecho, los máximos responsables de Mega aseguran que ni siquiera almacenan nuestra contraseña en sus servidores. Esto quiere decir que bajo ningún concepto podrán acceder a nuestro espacio y ver los contenidos aquí guardados. Esto tiene un problema, y es que, si perdemos u olvidamos la contraseña de acceso, la empresa no tiene copia y no nos da la opción de recuperarla como sucede en otros casos.
Evidentemente disponemos de varios planes para aumentar esta capacidad comentada, pero pagando por la suscripción. Personalmente con 20 gigas de espacio gratuito yo tengo más que suficiente. Es más, utilizando un correo electrónico diferente puedes abrir más de una cuenta y gestionarlas de manera independiente. De hecho, si abriste una cuenta, como me sucedió a mí, cuando se lanzó el servicio de almacenamiento, dispones de 50 gigas.
Otras funciones que también me convencieron
Ya te he comentado antes que podemos usar este servicio online tanto desde el móvil como desde el PC de sobremesa. También es muy útil que desde el cliente puedo crear enlaces a contenidos para compartir con otros. Igualmente puedo enviar invitaciones para compartir determinadas carpetas que tenga creadas en la plataforma.
A su vez igualmente merece la pena destacar la posibilidad de añadir contenidos a una sección especialmente indicada para guardar archivos a los que podemos acceder offline. Esto será muy útil si en determinadas ocasiones no tenemos conexión a Internet, pero necesitamos seguir usando determinados ficheros.
En resumidas cuentas, elegí Mega hace años para guardar mis archivos en la nube, por un lado, por la enorme cantidad de espacio gratuito que me proporciona, 20 o 50 gigas. Pero al margen de eso, también me convenció por las garantías de privacidad que la empresa ofrece, algo que no sucede con todas aquellas que nos ofrecen un servicio de estas características.