Sincroniza carpetas entre todos tus PCs con estos programas

En la actualidad solemos disponer de una gran cantidad de archivos, tanto de uso profesional como personal que nos gustaría poder tener acceso a ellos desde diferentes dispositivos. Por ejemplo, si documentos de trabajo en el ordenador, es probable que queramos poder acceder a ellas desde otros dispositivos como el ordenador de la oficina, el portátil, etc. Esto es posible gracias a programas cuya función es sincronizar carpetas, y hoy vamos a ver cuáles son las mejores opciones.

En caso de que sólo uses el disco duro de tu ordenador para guardar archivos quizás este tipo de programas pueden que no te llamen la atención. En cambio, sí somos un usuario que vamos con nuestro disco duro o pendrive de un lado para otro con nuestros archivos es probable que nos pueda interesar un programa de sincronización de carpetas, no sólo para organizarnos mejor, sino para poder tener siempre disponible nuestros archivos más importantes desde otras ubicaciones.

Qué debemos buscar en estos programas

Lo primero que debemos tener clara es la diferencia entre copia de seguridad, o backup, y sincronización de carpetas. La primera de ellas se encarga de empaquetar los archivos que queremos guardar para restaurarlos, y la segunda (lo que hacen estos programas) es copiar los datos de un directorio a otro para tenerlos replicados en los dos sitios y poder usar los que queramos.

Un aspecto importante que debemos buscar en este tipo de programas es que sea compatible con todo tipo de unidades y directorios. No siempre vamos a tener que sincronizar los datos entre dos carpetas situadas en discos duros internos, sino que también puede que tengamos que hacerlo con discos externos, memorias USB e incluso unidades de red (por ejemplo, un NAS).

Otro factor importante que podemos tener en cuenta son los tipos de sincronización que nos ofrece. No siempre vamos a tener que copiar los datos tal cual, de un directorio a otro, sino que es posible que nos interese más una sincronización de doble vía (es decir, entre los dos directorios a la vez) para que los cambios de ambos se repliquen en los otros.

También debemos valorar la posibilidad de ver una lista con todos los cambios que se van a realizar en cada uno de los directorios antes de realizarlos, para comprobar que todo está correcto. Un explorador, filtros y una interfaz fácil también nos deberían ayudar a la hora de decantarnos entre un programa u otro para llevar a cabo esta labor.

Programas gratis

A la hora de elegir un programa con el que sincronizar carpetas, podemos echar mano de algunas propuestas gratuitas que nos ayudarán a realizar la labor de forma eficiente.

FreeFileSync

Se trata de un programa gratuito y de código abierto que se utiliza para la sincronización de archivos. Es multiplataforma por lo que está disponible en Windows, Linux y OS X. Con FreeFileSync podremos crear y gestionar copias de seguridad de nuestros archivos más importante. La aplicación se encarga de terminar las diferencias existentes entre la carpeta de origen y la de destino para transferir únicamente la cantidad de datos necesarios. Una vez hayamos comparado las diferencias entre archivos podremos decidir si queremos que la sincronización se realice de manera completa en ambas carpetas.

Es un programa muy sencillo de usar ya que sólo debemos de indicar las rutas de las dos carpetas que deseas comparar. Posteriormente escogemos entre los dos métodos disponibles, ya sea por fecha y tamaño o bien por contenido del archivo. Por último, una vez que hayamos comparado las diferencias entre los archivos podremos decidir fácilmente si queremos sincronizarlas para que el contenido sea el mismo en ambas carpetas. Como punto negativo hay que indicar que el software parece «confundirse» un poco al sincronizar carpetas a través de una red en diferentes servidores, y los manuales existentes en su web pueden ser complicados de entender.

Podemos descargar FreeFileSync de manera gratuita desde su página web.

Destacable:

  • La solución que os proponemos aquí funciona con múltiples plataformas y sistemas operativos para sincronizar carpetas.
  • Tenemos a nuestra disposición dos métodos para la tarea que nos ocupa en estos momentos.

Menos destacable:

  • La interfaz de usuario que nos encontramos en un principio nos puede resultar un tanto confusa por todo el contenido presentado.

FreeFileSync

Syncthing

Se trata de una aplicación que nos permitirá sincronizar archivos punto por punto entre dispositivos de una red local entre dispositivos remotos conectados a Internet. Con Syncthing podremos sincronizar archivos entre dos o más ordenadores en tiempo real y segura mediante TLS, de forma que nadie pueda acceder a nuestros datos. La sincronización de archivos se realiza a través de LAN e Internet por lo que no necesitaremos direcciones IP o configuraciones avanzadas para su uso.

Hablamos de un programa fácil de usar y poderoso ya que sincroniza tantas carpetas como necesitemos con diferentes personas o bien entre distintos dispositivos. Dado que no necesita dirección IP o configuraciones avanzadas porque funciona través de LAN e Internet, cada máquina se encuentra identificada por un ID. Simplemente debemos dar el ID a nuestros amigos, compartir una carpeta. A pesar de todo hay usuarios que han encontrado difícil su configuración en varias máquinas con problemas para que funcione en iOS.

Podremos configurar y monitorizar Syncthing a través de su interfaz a la que podemos acceder mediante nuestro navegador. La aplicación de código abierto, siendo compatible con Windows, Mac, Linux, Android, Solaris, Darwin y BSD. La podemos descargar gratis desde su página web.

Me gusta:

  • El programa nos propone una interfaz bastante limpia y comprensible para sincronizar carpetas incluso si no tenemos experiencia.
  • Cataloga de manera eficiente los diferentes equipos con los que vayamos a trabajar en la aplicación.

No me gusta:

  • Es muy sencilla, por lo que algunos usuarios que requieran de parámetros más avanzados quizá aquí los echen en falta.

Syncthing

SyncToy

Se trata de una aplicación creada por Microsoft que nos permitirá sincronizar dos carpetas dentro de Windows 10 y Windows 11 de forma rápida y cómoda, aunque se encuentren en ordenadores diferentes, compartiendo el uso de esta en tiempo real.

Es considerado como uno de los “PowerToys” de Microsoft, estas pequeñas utilidades gratuitas que se encargan de mejoran y agilizan el trabajo con Windows de diversas formas. Esta aplicación en particular se encarga de llevar a cabo el trabajo de sincronización de directorios de una forma mucho más rápida y cómoda. Dispone de varias opciones de sincronización que abarcan todas las posibilidades. Esta herramienta dispone de varias opciones de sincronización, permitiendo copiar, mover, sobrescribir o mover archivos entre sí.

Como principal inconveniente, cabe destacar que se echan en falta muchas opciones de personalización en la aplicación. SyncToy es un programa gratuito que podemos descargar desde la web oficial de Microsoft.

Bueno:

  • En este caso nos encontramos con un software desarrollado por la propia Microsoft, por lo que funciona a la perfección en Windows.
  • Funciona de una manera bastante rápida y efectiva a la hora de sincronizar contenidos.

Malo:

  • Carece de parámetros de configuración avanzados para este tipo de tareas.

SyncToy añadir carpetas

Bart

Estamos ante un software gratuito y portable que nos permitirá la sincronización de archivos y carpetas en ordenadores con Windows, por lo que podremos tener acceso a ellos desde otras ubicaciones sin necesidad de duplicar los ficheros, realizando a su vez una copia de seguridad de estos. También nos permite añadir exclusiones para archivos o carpetas que no queremos que sean incluidos en la sincronización, como los archivos ocultos o del sistema.

El programa se encarga de transferir los cambios de varios directorios de origen a los de destino. Cuando se ejecuta, copiará cualquier archivo que haya cambiado desde la última ejecución, actualizando el destino con el origen de manera eficiente y copiando solo los archivos necesarios. Bart es capaz de leer de una lista de directorios de origen, por lo que no solo puede mantener una copia de seguridad de nuestra carpeta Documentos, sino también cualquier otro dato almacenado en nuestro disco en otras ubicaciones.

Bart es una aplicación gratuita que nos ayudará a sincronizar y realizar copias de seguridad de nuestros archivos y carpetas. Podemos descargarlo desde su página web.

Pros:

  • Automáticamente realiza una copia de seguridad de nuestros datos por si cometemos algún error grave.
  • Se trata de un programa portable que podremos utilizar en cualquier PC desde una memoria USB.

Contras:

  • La interfaz de usuario que nos encontramos en un principio no es tan intuitiva como las que ofrecen algunas propuestas de la competencia.

Bart interfaz

PureSync

Se trata de una herramienta potente y fácil de usar con la que podremos sincronizar archivos y carpetas. Además, cuenta con funciones de copia de seguridad y copia de fotos desde una cámara. La aplicación admite filtros por extensiones, así como borrado de ficheros y detección de cambios. Dispone de un asistente que nos guiará paso a paso para que no tengamos problemas para su ejecución. También dispone de integración total con el Explorador de archivos de Windows y atajos de teclados para cada una de sus funciones.

PureSync es un programa gratuito para uso personal y lo podemos descargar desde su web oficial. También dispone de una versión comercial que tiene un precio de 24.95 euros.

Top:

  • La aplicación nos ofrece una interfaz de usuario muy intuitiva y sencilla de utilizar.
  • Tenemos a nuestra disposición una serie de atajos de teclado que nos permitirán utilizar el programa de sincronización más rápidamente.

Menos top:

  • Para poder aprovechar todas las funciones que esta solución software nos ofrece, tendremos que hacer uso de la versión comercial de pago.

PureSync

SyncFolders

SyncFolders es otro completo programa que podemos usar, de forma totalmente gratuita, para sincronizar dos o más directorios a modo de copia de seguridad. Este software es compatible tanto con archivos individuales como con carpetas y subcarpetas, y soporta tanto copias locales como a dispositivos externos y, por supuesto, en red.

A pesar de ser bastante desconocido, y tener una interfaz algo básica, cuenta con una gran cantidad de opciones y configuraciones para poder personalizar hasta el último aspecto de la sincronización de los datos. Es compatible con la sincronización de doble sentido y es capaz de detectar cualquier posible conflicto de archivos para que, bajo ningún concepto, perdamos nuestros datos.

Podemos descargar este programa gratis desde su página web.

Ventajas:

  • Ofrece una amplia compatibilidad con todo tipo de unidades y unidades de almacenamiento.
  • Presenta una buena cantidad de parámetros personalizables para controlar al máximo el proceso de sincronización de datos.

Inconvenientes:

  • Por su interfaz algo anticuada y cantidad de funciones, este es un programa un tanto más complicado que otras propuestas similares.

SyncFolders

Allway Sync

Se trata de una aplicación con la que podremos realizar sincronización y copia de seguridad de nuestros archivos, permitiéndonos sincronizarlos tanto en las mismas como en diferentes unidades, en diferentes medios o mediante un servidor remoto como FTP, SFTP y WebDAV. Además, permite sincronizar ordenador con Windows y un Mac, siendo compatible con todos los sistemas de archivos, pudiendo ser instalada en una unidad USB.

Allway Sync es un software gratuito para uso personal, con algunas limitaciones, que podemos descargar desde su web oficial. No contiene ningún tipo de spyware, adware o malware y permite sincronizar con todos los ordenadores que necesitemos. Para un uso comercial es necesario adquirir su licencia por 25.95 dólares.

A destacar:

  • Desde aquí tenemos la posibilidad de utilizar unidades tanto locales como en red.
  • La aplicación nos ofrece una amplia compatibilidad con los sistemas de archivos más utilizados y comunes.

Menos destacable:

  • Para poder utilizar todas las funciones que esta solución software nos ofrece, tendremos que pagar.

Allway Sync

Beyond Compare

Se trata de una herramienta que ha sido desarrollada para poder comparar los directorios y archivos entre dos equipos en remoto. De esta forma es posible detectar las diferencias de contenido entre un ordenador y otro, posibilitando la sincronización entre ambos. Esto es algo que podremos hacer mediante un FTP, el cual podemos configurar para establecer comparaciones específicas entre archivos. Incluye visores de comparación de datos integrados para una amplia variedad de datos. También cuenta con un editor de texto, que puede servir de utilidad para usuarios que necesiten modificar ficheros de programación

Podemos descargar Beyond Compare gratis desde este enlace. También cuenta con una versión Pro que tiene un precio de 60 dólares.

Lo mejor:

  • Tendremos a nuestra exposición diferentes métodos de visualización en lo que se refiere a la comparación de datos.
  • Disponemos de una buena cantidad de accesos directos a funciones que vemos en la interfaz principal del programa.

Lo peor:

  • La versión gratuita está limitada en cuanto a las funciones disponibles.

Beyond Compare

Create Synchronicity

Hablamos de una herramienta de respaldo y sincronización que nos puede servir de gran ayuda tanto para proteger nuestros archivos como para mantener nuestros datos actualizados. Podremos usarlo para copiar documentos, imágenes, música y vídeos a nuestro pendrive, realizar copias de seguridad e incluso programar un respaldo de seguridad de un servidor.

Create Synchronicity

Tanto la sincronización como la copia de seguridad son totalmente personalizables e incluye una selección precisa de carpetas para su respaldo. Es posible seleccionar las carpetas para sincronizar e incluso sincronizar su contenido sin sincronizar las subcarpetas. Permite incluir y excluir los archivos según su nombre o extensión. Además, incluye tres métodos de sincronización: espejo, incremental unidireccional e incremental bidireccional.

Podemos descargar la última versión de Create Synchronicity desde su página web.

A tener en cuenta:

  • Nos encontramos con una gran cantidad de parámetros personalizables para controlar el método de sincronización.
  • Podemos utilizar diferentes métodos de sincronización dependiendo de las necesidades de cada caso.

A tener menos en cuenta:

  • El programa ofrece una interfaz de usuario un tanto confusa para usuarios noveles en estas lides.

Programas de pago

Si los programas gratuitos no llegan a cumplir nuestras necesidades, podemos echar manos de otras herramientas de pago, más completa y llenas de funcionalidades adicionales.

GoodSync2Go

Se trata de una aplicación ligera y portátil que nos permitirá realizar sincronización de archivos, así como copias de seguridad de los mismos, siendo apto para todo tipo de usuarios. Podemos guardarlo en cualquier pendrive o disco duro portátil y ejecutarlo desde cualquier ordenador sin necesidad de instalación. Este programa nos permite crear listas de inclusión o exclusión, agregar filtros globales y configurar parámetros proxy. El programa es multiplataforma y funciona en ordenadores con Windows, Mac OS y Linux

GoodSync2Go cuenta con una versión de prueba gratuita de 30 días con la que podremos disfrutar de todas sus funciones sin ninguna limitación. Después del periodo de prueba, podemos seguir usando la aplicación de forma gratuita si hemos realizados 3 trabajos o menos, con menos de 100 archivos en trabajo realizado. En caso contrario, deberemos de pagar la licencia de GoodSync, de 29.95 euros.

Lo mejor:

  • La interfaz de usuario principal que nos presenta este programa ofrece muchas facilidades para este tipo de trabajos en concreto con carpetas.
  • Las diferentes unidades y ubicaciones se distribuyen de manera correcta para que podamos acceder a las mismas de manera directa.

Lo peor:

  • Para poder utilizar la totalidad de las funciones disponibles aquí, tendremos que pagar por esa solución software.
  • La aplicación gratuita funciona, pero tiene una buena cantidad de limitaciones.

GoodSync2Go

Synchromat

Es un software de sincronización de archivos y carpetas para Windows. Con esta aplicación podremos sincronizar a tiempo nuestros datos más importantes con otros dispositivos como portátiles, o unidades almacenamiento USB. Admite cualquier sistema de archivos y ofrece un modo de sincronización unidireccional, permitiendo realizar copia de seguridad y restauración de los archivos y carpetas originales. Esta herramienta también cuenta con la capacidad de sincronizarse de manera automática cuando detecta cambios en el archivo o al conectar un dispositivo extraíble.

Podemos descargar una versión de prueba gratuita de 30 días de Synchromat desde su página web. Si queremos utilizar el programa de forma permanente deberemos comprar su licencia que tiene un coste de 49.99 dólares. Esta licencia tiene carácter vitalicio para un ordenador e incluye actualizaciones de por vida, parches y soporte técnico premium.

Pros:

  • Su uso principal resulta bastante sencillo y asequible para la mayoría de los usuarios que quieren comparar carpetas en su PC.
  • El programa nos presenta una útil función de sincronización de contenidos que automatiza estos trabajos.

Contras:

  • La interfaz de usuario que nos propone el software necesita una importante actualización y mejora.
  • Podemos usar una versión gratuita pero limitada en tiempo.

Synchromat

GoodSync

Este software ha sido diseñado para la sincronización de archivos de forma automática entre diferentes dispositivos como ordenadores de sobremesa, portátiles y discos duros externos. Además, nos permitirá realizar una copia de seguridad de todos los archivos. Con GoodSync podremos crear una red donde todos los dispositivos tengan acceso a una serie de archivos que seleccionemos previamente, de forma que no importe dónde está el archivo original, pues podamos acceder a él sin problemas. Esto no servirá de ayuda para mantenernos organizados y tener la tranquilidad de que nuestros archivos más importantes están sincronizados y respaldados.

GoodSync es multiplataforma por lo que puede ser usado en ordenadores con Windows, Mac OS y Linux, así como en dispositivos móviles Android y iOS. Podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su web oficial. Para disfrutarlo de forma completa deberemos comprar su licencia, que para un uso individual tiene un coste de 29.95 euros.

A favor:

  • Aquí tendremos la posibilidad de crear nuestra propia red permitir a los dispositivos seleccionados trabajar en la misma con carpetas.
  • Gracias a las funciones que nos ofrece esta aplicación tendremos la posibilidad de organizar mucho mejor los contenidos de nuestros discos.

En contra:

  • Hasta que nos acostumbremos la interfaz de usuario ofrecida puede resultar un tanto confusa.

GoodSync

Synchredible

Se trata de un programa concebido para poder sincronizar, copiar y realizar copias de seguridad tanto de carpetas individuales como unidades completas, y todo con un simple clic. Para ello contaremos con la ayuda de un asistente que nos ayudará a definir trabajos con control de tiempo, en caso de cambios a tiempo real o al conectar una unidad externa. Así podemos mantener los datos sincronizados de manera automática.

Synchredible

Synchredible también se encarga sincronizaciones de dos caras, pues es capaz de detectar de manera automática, cualquier cambio que se produzca y sincronizar el último archivo editado de manera segura y rápida. La aplicación se puede usar tanto para sincronización local, como para sincronizar carpetas en redes, así como en dispositivos USB.

Synchredible cuenta con una versión gratuita y en español para fines personales y a modo de prueba, que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Es compatible con todas las versiones de Windows, hasta Windows 11. Si queremos comprar su edición profesional, esta tiene un coste de 39,90 euros.

Destacable:

  • Gracias a los máximos responsables de esta propuesta, podremos usarla en las versiones más modernas del sistema, incluso en Windows 11.
  • Su interfaz de usuario se ha diseñado especialmente para que sea lo más comprensible posible.

Menos destacable:

  • Dispone de menos opciones configurables que otras aplicaciones similares de la competencia.

¿Cuál es el mejor?

Como podemos ver, la lista de opciones donde podemos elegir es bastante extensa. Así, cada usuario podrá elegir la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades. Si tuviéramos que elegir nosotros, dentro de las opciones gratuitas nos quedaríamos con dos. La primera de ellas es FreeFileSync, un programa gratuito y de código abierto que nos trae todo lo que podemos buscar en un software para sincronizar carpetas, archivos y directorios. Muy sencillo de usar, ligero y fiable para llevar a cabo esta tarea a la antigua usanza. Pero, si queremos algo más moderno, que use lo último en tecnología, entes deberíamos dar una oportunidad a Syncthing. Este programa nos va a permitir hacer lo mismo, pero desde el punto de vista de las redes de intercambio P2P. Ideal para sincronizar directorios en ordenadores y unidades diferentes, pero más complicado de configurar.

Por último, dentro de las alternativas de pago, GoodSync parece ser la mejor opción. Un programa sencillo, con una interfaz intuitiva, que cuenta con lo mínimo que debemos buscar en este tipo de programas y, lo más importante, que nos permite sincronizar directorios guardados en las principales nubes.

2 Comentarios