Fui a hacer un trámite, y mi certificado estaba caducado: así lo renové sin problemas

Fui a hacer un trámite, y mi certificado estaba caducado: así lo renové sin problemas

David Onieva

A estas alturas internet nos permite llevar a cabo todo tipo de trámites gracias a las webs oficiales que tenemos al alcance de la mano. En ocasiones vamos a necesitar una serie de certificados para realizar esos trámites que os comentamos, algo que podemos renovar de manera rápida y sencilla.

Las plataformas y servicios online para llevar a cabo todo tipo de tareas crecieron de manera ostensible a lo largo de la pandemia que todos hemos sufrido. Evidentemente una vez superado ese periodo, estas páginas web continúan en funcionamiento y nos permiten tramitar una buena cantidad de documentos oficiales a través de nuestro navegador de internet favorito.

Este es el caso de algunos de los certificados más importantes que podemos necesitar para realizar todo tipo de trámites. Ya no hace falta que nos desplacemos a los edificios oficiales tal y como teníamos que hacer hace solo unos años. En estos instantes disponemos de determinados portales de internet y sistemas seguros de autenticación para realizar todo ello. A continuación, os vamos a hablar de la manera más sencilla de renovar dos certificados que posiblemente no sean de mucha ayuda en múltiples ocasiones.

Renovar el certificado FNMT a través de internet

En primer lugar, os vamos a hablar de uno de los certificados digitales más utilizados. Nos referimos al que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que nos permite la identificación al de realizar una buena cantidad de trámites a través de internet. Sin embargo, tal y como sucede con otros muchos certificados digitales que usamos en estos instantes, este perteneciente a la FNMT necesita actualizarse periódicamente. Por tanto, ahora os vamos a mostrar cómo renovarlo para llevar a cabo todo tipo de gestiones en administraciones públicas.

Para ello en un principio no necesitamos más que acceder a nuestro navegador de internet favorito y situarnos en esta web oficial.  En el panel izquierdo de la misma tendremos que seleccionar el tipo de certificado, es decir, para personas físicas, representantes, de componente, etc. Generalmente la mayoría de los casos será el de personas físicas, donde pinchamos.

certificado FNMT

En la nueva ventana que aparece entonces, concretamente en la parte izquierda, pinchamos en la opción de Renovar. A continuación, no tendremos más que identificarnos telemáticamente con alguno de los métodos propuestos y descargar el correspondiente certificado digital personalizado. Todo ello a través del asistente que encontramos en la web que os comentamos antes.

Así renuevas el DNIe de forma sencilla

También tenemos la posibilidad de renovar nuestro DNIe de manera rápida y sencilla, aunque en este caso nos tendremos que mover un poco más. Decimos esto porque tendremos que acercarnos a algún lugar físico autorizado para este proceso de renovación. En concreto nos veremos obligados a realizar la actualización o renovación de este certificado del DNIe a través de algún punto autorizado como podría ser una comisaría.

En este lugar vamos a encontrar una máquina especialmente indicada para todo ello donde introducimos el documento y seguimos los pasos indicados para su correcta actualización y renovación. Cabe mencionar que el uso de estas máquinas está adaptado para todo tipo de usuarios, incluso aquellos que no tengan experiencia en todo ello. Eso sí, será indispensable que para la renovación del DNIe dispongamos del correspondiente PIN del mismo que nos solicitará el software de la máquina.

¡Sé el primero en comentar!