Olvídate de los correos temporales: Gmail incluye una función oculta más interesante
Nadie puede negar que Gmail es la plataforma de correo electrónico más utilizada en todo el mundo y no solo porque sea necesaria para acceder a los servicios del gigante de las búsquedas (YouTube, Google Fotos, Google Drive entre otros), sino porque es la que más funciones pone a nuestra disposición, todas ellas de forma totalmente gratuita.
El spam es y seguirá siendo un problema asociado a Internet que tiene una difícil solución, aunque los filtros de las plataformas de correo hacen todo lo posible para reducirlo. Cada vez que nos damos de alta en una plataforma, la mayoría de los usuarios no desmarcamos la casilla en la que nos informa que recibiremos correos de publicidad, de nuevos productos e incluso hasta boletines de forma periódica.
Si no acabamos de fiarnos de una plataforma en concreto, podemos utilizar una cuenta de correo temporal o una cuenta que hayamos creado previamente para esta finalidad. Si resulta que la plataforma funciona de forma correcta, como cualquier usuario esperaría, desde las opciones de configuración podemos cambiar el email asociado para que sea el de nuestra cuenta principal.
Sin embargo, no son los únicos métodos y, ni mucho menos los más cómodos. La solución a este problema se encuentra en Gmail. Como hemos comentado en párrafos anteriores, Gmail es la plataforma de correo más completa del mercado y nos ofrece una solución a este problema.
Crear cuentas ilimitadas en Gmail
La solución a este problema no pasa por adentrarnos dentro de las opciones de configuración de Gmail. Lo único que debemos hacer es añadir el signo más (+) sin los paréntesis al final de nuestra dirección de correo electrónico ya que Gmail no tiene en cuenta cualquier texto que se escriba a continuación de nuestra dirección de correo electrónico. Como podemos en la siguiente imagen, he utilizado una cuenta de Gmail para enviar una cuenta de correo electrónico a mi cuenta de Gmail añadiendo «+copon».
El email lo he recibido en la bandeja de entrada de igual qué forma que puedo recibir cualquier otro email que vaya dirigido a mi cuenta de correo electrónico normal. Este es uno de los métodos que Gmail nos ofrece para disfrutar de cuentas de correo ilimitadas, sin embargo, no es el único ya que no todas las plataformas de donde nos invitan a introducir un correo electrónico para darnos de alta permiten añadir el signo más en esta.
El otro método que también podemos utilizar para clasificar rápidamente los correos electrónicos que recibimos en nuestra cuenta es utilizar un punto (.) en cualquier parte del correo electrónico. Donde situemos el punto da exactamente igual ya que Gmail lo ignorará y nos enviará el correo electrónico directamente a la bandeja de entrada de nuestra cuenta. En la siguiente imagen podemos ver como introduciendo un punto en cualquier parte de mi dirección de correo electrónico, recibimos el correo sin ningún problema.
Clasificar los correos recibidos
Este truco para tener cuentas infinitas en Gmail está muy bien, siempre y cuando le saquemos partido, ya que, de lo contrario, no sirve absolutamente para nada. La idea de utilizar tanto el signo más como el punto es la de añadir un elemento que Gmail sea capaz de interpretar para aplicar filtros de forma automática a los correos que se reciben. De esta forma, cuando recibamos un correo con un signo más o con un punto, este se encargará de llevarlo a la carpeta correspondiente o incluso enviarlo directamente a la papelera.
Para crear filtros y organizar los correos, pulsamos sobre la rueda dentada que nos permite acceder a los ajustes de Gmail y pulsamos en Ver todos los ajustes para, a continuación, pulsar en Filtros y direcciones bloqueadas. Seguidamente, pulsamos en Crear un filtro.
A continuación, en el apartado Para, introducimos el correo electrónico con el que queremos identificar todos los correos de una plataforma en concreto (da igual que tiene el signo + o hemos utilizado un punto para separar la dirección). Seguidamente, pulsamos en Crear filtro.
A continuación, marcamos la asilla Aplicar la etiqueta y en el cuadro de desplegable pulsamos en Nueva etiqueta para introducir la carpeta que tendrán todos los correos que recibamos a esa dirección. Si añadimos la etiqueta Facebook, todos los correos que recibamos, recibirán (nunca mejor dicho) la etiqueta Facebook para identificarlos rápidamente.
También podemos marcar la casilla Eliminar para que, directamente, lleguen a nuestra papelera sin pasar por la bandeja de entrada.
Los correos temporales siguen siendo una opción
Este truco que acabamos de ver nos puede ayudar para controlar mejor los correos que recibimos, cuando queremos usar una misma dirección de correo para varias cosas. Sin embargo, si nos vamos a registrar en un sitio web nuevo, o necesitamos introducir el correo en un sitio que solo vamos a visitar una vez, entonces sí que nos serán útiles los correos temporales.
Algunas de las mejores webs para crear correos temporales son:
- 10minutemail. Nada más entrar en la página nos asigna un correo aleatorio que será válido durante 10 minutos. Siempre que no exceda ese tiempo, y no salgamos de la página, tendremos acceso a la bandeja de entrada de esa cuenta. Si necesitamos más tiempo, podemos restablecer el contador otra vez a 10 minutos a mano.
- TempMail. Otra web para crear un correo desechable. Nos va a permitir tener una cuenta de correo a nuestra disposición durante 10 minutos. Las ventajas frente a la anterior es que nos permite cambiar el nombre, e incluso eliminarla manualmente cuando no la necesitemos.