Cada vez es más habitual que utilicemos alguna plataforma de almacenamiento remoto en la nube para guardar todo tipo de archivos. Si nos centramos en nuestras imágenes personales, Google Fotos es una de las opciones de este tipo más utilizadas desde hace años.
Pero por alguna razón se puede dar la circunstancia de que tengamos algún problema de acceso a esta plataforma, por lo que hacer una copia de seguridad de vez en cuando no está de más. Con esto nos referimos a guardar un duplicado de las imágenes que aquí tenemos almacenadas, que en ocasiones se pueden contar por miles, para así evitar disgustos en el futuro.
Por ejemplo lo que podemos hacer es guardarlas en otros servicios de almacenamiento en la nube o en un dispositivo hardware externo. Esto nos permitirá mantener a salvo todas nuestras fotos personales que hemos ido acumulando con el paso de los años. Todo ello es algo que podemos hacer de manera rápida y sencilla, y de forma periódica, para así evitar problemas en el futuro.
Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de diversos métodos que podéis utilizar para llevar a cabo esta tarea de copia de seguridad de las imágenes subidas a Google Fotos. Además es importante saber que a partir del próximo mes de diciembre Google eliminará las cuentas inactivas durante más de dos años. Una razón más para llevar a cabo esta copia de seguridad que os comentamos.
Cómo hacer una copia de seguridad de Google Fotos
Dependiendo del número de imágenes que tengamos aquí almacenadas, tenemos la posibilidad de echar mano de un método u otro para este backup. A partir de aquí podemos elegir el que más nos interesa en cada caso.
Grupos de imágenes individuales. En la mayoría de las ocasiones lo que necesitamos es descargar un número determinado de imágenes, algo que podemos hacer manualmente. Así tendremos la posibilidad de seleccionar hasta 500 fotos desde el navegador o con la aplicación de Google Fotos. Esta es una selección que podemos hacer con el ratón y manteniendo pulsada la tecla Shift. Una vez las tengamos todas marcadas, en la esquina superior derecha nos encontramos con un botón representado por 3 puntos verticales. Aquí no tenemos más que pinchar la opción Descargar. La plataforma creará automáticamente un archivo Zip con todas las imágenes.
Hacer la copia de seguridad de un álbum entero. Si tenemos bien organizada nuestra cuenta de Google fotos, aquí dispondremos de varios álbumes. Esto nos permite realizar una copia de seguridad de varios de estos elementos o de uno solo, evidentemente con todos sus contenidos. Cabe mencionar que podemos crear cuántos necesitemos desde el apartado Álbumes. Como en el caso anterior, seleccionamos los álbumes que deseamos bajar para hacer la copia de seguridad y accedemos a la misma opción, Descargar. Aquí no tenemos límite de 500 fotos, aunque la descarga no puede ser mayor de 2 gigas.
Usar Google Takeout. Igualmente podemos echar mano de esta otra plataforma del gigante de las búsquedas para hacer copias de seguridad automatizadas de diferentes servicios y programas. No tendremos más que localizar y marcar la correspondiente a Google Fotos, y se hará la copia automáticamente, todo hay que desde este enlace.
A partir de ahí ya tendremos la posibilidad de guardar todas nuestras imágenes o álbumes en un disco duro local, externo, o en otro servicio de almacenamiento remoto.