¿Tienes fotos repetidas en Windows? Bórralas con estos programas

Las fotos personales son uno de los elementos de mayor valor sentimental que podemos encontrar hoy en día. Muchos hacemos fotos a diario, o casi a diario, de lo que nos vamos encontrando en nuestro día a día gracias a los teléfonos móviles. Gracias a la nube podemos tener siempre una copia de seguridad de los datos a mano, pero, además, muchas veces solemos guardar otra copia adicional en el ordenador. Con el paso del tiempo, la biblioteca de fotos que tenemos en nuestro PC puede llegar a ser realmente grande. Y, cuanto más grande es, más probabilidad hay de guardar fotos repetidas que solo nos hacen gastar espacio en el disco duro o SSD.

Aunque siempre podemos ir revisando las fotos una a una, y eliminando las que ya estén guardadas en otra carpeta, la verdad es que esto es un trabajo de todo menos práctico. Y aunque foto puede ocupar, por ejemplo, 4 MB, cuando tenemos decenas, o cientos, de ellas guardadas dos o más veces, el espacio que estamos malgastando empieza a ser considerable.

¿Cómo funcionan los programas para buscar duplicados?

¿Cómo puede saber un programa que un archivo está duplicado? Dependiendo del tipo de software que usemos, este puede usar distintas técnicas para identificar y asociar estos archivos. Lo más común, y rápido, es que los programas hagan un hash a cada archivo y lo comparen con los hashes de todos los demás. Esto nos ayuda a detectar archivos iguales, útil para encontrar archivos duplicados (como fotos) cuando hemos copiado carpetas entre distintas unidades.

Algunos programas también pueden hacer uso de otras técnicas para ayudarnos a dar con estos programas, como, por ejemplo, comparar los nombres y buscar aquellos que se llamen igual, o comparar tamaños para identificar aquellos que pesan lo mismo. Además, los programas más avanzados de detección de duplicados también pueden tener algunas trazas de IA que se encargan de analizar la imagen como tal y encontrar todas aquellas que se les parezcan. Estos programas son útiles si somos, por ejemplo, de los que solemos disparar la foto dos o más veces para asegurarnos de quedarnos con una nueva.

Usemos el programa que usemos, siempre recomendamos revisar los resultados antes de aplicar la limpieza. De lo contrario, por algún error en las funciones de detección podemos llegar a perder fotos que, aunque parecían duplicadas, en realidad no lo eran.

Programas que nos ayudarán a eliminar fotos repetidas

Si queremos tener una colección de fotos limpia, sin imágenes repetidas o duplicadas, debemos empezar por buscar un programa que nos permita hacerlo de forma rápida y sencilla. Y estos son los mejores que podemos encontrar.

Find.Same.Images.OK, programa gratis para buscar fotos iguales

Find.Same.Images.OK

Find.Same.Images.OK es uno de los programas gratis más conocidos y recomendados para buscar todo tipo de fotos repetidas en cualquier ordenador. Este programa nos permite introducirle un directorio y, con un clic, empezará a analizarlo en busca de coincidencias. Además de encontrar fotos duplicadas, este programa nos permitirá también encontrar fotos similares que, por ejemplo, hayan sido giradas.

Cuando detecta una coincidencia nos permitirá elegir qué foto queremos eliminar y con cuál queremos quedarnos. En cada coincidencia podremos ver un porcentaje de semejanza que nos permitirá saber si la imagen es idéntica (es decir, una duplicada) o simplemente una parecida.

Podemos descargar Find.Same.Images.OK desde este enlace. Además, está disponible en español.

AntiDupl, programa OpenSource para buscar fotos similares

AntiDupl

Si lo que estamos buscando es un programa de código abierto, entonces una de las mejores opciones que vamos a tener a nuestro alcance es AntiDupl. Este programa de código abierto, escrito en .NET, nos permite buscar muy fácilmente todas las fotos duplicadas que tengamos en un directorio concreto del ordenador. Es compatible con los formatos JPEG, GIF, TIFF, BMP, PNG, EMF, WMF, EXIF, ICON, JP2, PSD, DDS y TGA, y, gracias a sus algoritmos de análisis de contenido, este programa detecta tanto fotos idénticas como fotos similares (por ejemplo, si hemos disparado la misma foto 3 veces seguidas). Nos permite comparar las fotos antes de eliminarlas y elegir con cuál queremos quedarnos.

Podemos descargar AntiDupl gratis desde su web principal. Algunos antivirus pueden detectar una amenaza en el instalador, pero se trata de un falso positivo. El programa es de código abierto, por lo que cualquiera puede revisarlo.

VisiPics, un clásico descontinuado que aún sigue funcionando

VisiPics

Otra alternativa gratuita que nos va a ayudar a limpiar y organizar nuestra biblioteca de fotos es VisiPics. Este software se caracteriza sobre todo por su gran velocidad de análisis, pudiendo aprovecharse incluso de los procesadores de doble núcleo. Es muy fácil de utilizar y, aunque la interfaz no es una de las más cuidadas que podemos encontrar en la red, está pensada para facilitarnos la visualización de todo el contenido.

Podemos bajar VisiPics gratis desde aquí. Aunque este programa lleva sin actualizaciones desde 2013, a día de hoy sigue siendo una de las mejores opciones a tener en cuenta.

AllDup, buscar fotos repetidas, vídeos y cualquier archivo duplicado

AllDup

AllDup es un programa diseñado para permitirnos eliminar todo tipo de archivos duplicados del ordenador, no solo fotos. Este programa nos permite encontrar archivos duplicados basándose en distintos criterios, como el nombre del archivo, la extensión, el tamaño, el contenido e incluso los atributos. Además, cuenta con algoritmos especiales para detectar tanto imágenes similares y duplicadas como archivos de audio similares que tengamos en el PC. También permite encontrar archivos de vídeo duplicados basándose en su duración y tamaño.

Podemos descargar AllDup sin coste desde este enlace.

Awesome Duplicate Photo Finder, encuentra fotos repes y similares en segundos

Awesome Duplicate Photo Finder

Si lo que buscas es velocidad, Awesome Duplicate Photo Finder se convertirá en tu programa. Este software gratuito está especializado en buscar y encontrar todo tipo de imágenes duplicadas, o similares, en nuestro ordenador. Este software es muy fácil de usar, ya que podemos ponerle a funcionar con tan solo un par de clics de ratón.

Puede comparar las fotos de muchas formas diferentes, y es capaz hasta de detectar imágenes similares en blanco y negro y color. Es compatible con los formatos JPG, BMP, GIF, PNG, TIFF y nos permite elegir fácilmente qué foto queremos guardar y cuál eliminar desde su sencilla interfaz.

Podemos descargar Awesome Duplicate Photo Finder desde esta web.

Visual Similarity Duplicate Image Finder, uno de los mejores programas, pero de pago

Visual Similarity Duplicate Image Finder

No todos los programas que encontramos para buscar fotos duplicadas en nuestros discos duros son gratis. Visual Similarity Duplicate Image Finder es una de las alternativas de pago que podemos encontrar para este mismo fin. Este programa permite comparar las fotos de muchas formas diferentes, pudiendo elegir desde buscar y encontrar fotos idénticas hasta similares o comparar los datos exif de las mismas. Este software nos permite ver todos los datos de cada imagen, previsualizarla y eliminar fácilmente la que no queramos guardar.

Cuenta con una versión gratis que, aunque es funcional, queda por detrás de las anteriores alternativas gratis. Pero si pagamos la licencia de este software vamos a poder sacarle todo el partido, pudiendo analizar catálogos de Adobe, soportar formatos como RAW, HEIC y WebP, y automatizar muchas de las tareas.

Podemos descargar Visual Similarity Duplicate Image Finder desde este enlace.

Image Comparer, encuentra fotos repetidas y muy parecidas

Image Comparer

Esta es otra alternativa de pago que nos va a permitir analizar nuestra biblioteca de fotos para encontrar y eliminar todas las duplicadas. Podemos poner el programa en marcha en tan solo un par de clics, y este se encargará de buscar las fotos en los directorios que nosotros le especifiquemos. Una de sus principales características es que su algoritmo selecciona automáticamente la foto con mayor calidad para ayudarnos a decidir a la hora de guardar, o borrar, las fotos repetidas.

Podemos descargar Image Comparer desde su web.

Duplicates Cleaner, la alternativa UWP de la Microsoft Store

Duplicates Cleaner

Si somos de los que nos gustan las aplicaciones UWP de Windows 10, y estamos buscando un programa en la Microsoft Store, Duplicates Cleaner es nuestra mejor opción. Este programa se encargará automáticamente de analizar los directorios que nosotros le indiquemos y buscar en ellos todo tipo de imágenes duplicadas que podamos tener guardadas. Además, este programa también nos permite buscar todo tipo de archivos duplicados, así como documentos y vídeos.

Este programa se caracteriza especialmente por su sobresaliente rendimiento. Su algoritmo permite encontrar y comparar los archivos más rápido que cualquier otro programa de la tienda. Por desgracia, la versión gratuita está limitada, y tendremos que comprar Duplicates Cleaner Prime (también en la tienda) si queremos desbloquear todo su potencial.

Duplicates Cleaner
Duplicates Cleaner
Developer: ‪kaeros‬
Duplicates Cleaner Prime
Duplicates Cleaner Prime
Developer: ‪kaeros‬

dupeGuru, encuentra música duplicada, imágenes y mucho más

dupeGuru

Este es otro programa muy útil para buscar todo tipo de archivos duplicados. Este software está diseñado para cubrir múltiples propósitos, ya que nos va a permitir encontrar archivos de música escaneando de etiquetas, al mismo tiempo que nos ayudará a encontrar imágenes similares. También merece la pena destacar que este programa es capaz de encontrar otros tipos de archivos duplicados como DOC, TXT, MP4, etc.

Su uso es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es seleccionar la opción correspondiente a las imágenes, y luego añadir las carpetas que queremos escanear. Una vez terminado el escaneo podremos ver los resultados en una ventana independiente. Allí nos mostrará, en diferentes columnas, el nombre del archivo, la carpeta, el tamaño de la imagen, el porcentaje de coincidencia, etc.

Podemos descargar este programa gratis desde aquí.

Pixiple, otra alternativa más de código abierto

Pixiple

Otro excelente software al que podemos recurrir para buscar, y borrar, todo tipo de imágenes repetidas en nuestro ordenador es Pixiple. Este software, de código abierto, está centrado en encontrar todo tipo de imágenes duplicadas en nuestro ordenador según sus pixeles y sus metadatos, para ayudarnos a elegir cuál borrar o cuál dejar.

Su interfaz es muy sencilla de usar. y nos permite ver las fotos fotos comparadas para asegurarnos de que son iguales. Además, también nos va a permitir ver todo tipo de información sobre las fotos, como su información e incluso su hash.

Podemos descargar la última versión de este programa desde su página de GitHub.

¿Qué programa para borrar fotos repetidas elegir?

Como hemos podido comprobar disponemos de una amplia variedad de programas que nos van a permitir encontrar y borrar fotos repetidas. Lo ideal es ir probando cada uno de ellos para comprobar cual nos da mejores resultados. Sin embargo, de todas las propuestas, posiblemente nos podríamos quedar con Find.Same.Images.OK, posiblemente el más popular y además se encuentra en español. Además, su uso es muy sencillo y nos permitirá encontrar tanto fotos duplicadas como fotos similares, permitiéndonos elegir qué foto es la que queremos eliminar.

¡Sé el primero en comentar!