¿Tienes fotos repetidas en Windows? Bórralas con estos programas

¿Tienes fotos repetidas en Windows? Bórralas con estos programas

Rubén Velasco

Las fotos personales son uno de los elementos de mayor valor sentimental que podemos encontrar hoy en día. Muchos hacemos fotos a diario, o casi a diario, de lo que nos vamos encontrando en nuestro día a día gracias a los teléfonos móviles. Gracias a la nube podemos tener siempre una copia de seguridad de los datos a mano, pero, además, muchas veces solemos guardar otra copia adicional en el ordenador. Con el paso del tiempo, la biblioteca de fotos que tenemos en nuestro PC puede llegar a ser realmente grande. Y, cuanto más grande es, más probabilidad hay de guardar fotos repetidas que solo nos hacen gastar espacio en el disco duro o SSD.

Aunque siempre podemos ir revisando las fotos una a una, y eliminando las que ya estén guardadas en otra carpeta, la verdad es que esto es un trabajo de todo menos práctico. Y aunque foto puede ocupar, por ejemplo, 4 MB, cuando tenemos decenas, o cientos, de ellas guardadas dos o más veces, el espacio que estamos malgastando empieza a ser considerable.

¿Cómo funcionan los programas para buscar duplicados?

¿Cómo puede saber un programa que un archivo está duplicado? Dependiendo del tipo de software que usemos, este puede usar distintas técnicas para identificar y asociar estos archivos. Lo más común, y rápido, es que los programas hagan un hash a cada archivo y lo comparen con los hashes de todos los demás. Esto nos ayuda a detectar archivos iguales, útil para encontrar archivos duplicados (como fotos) cuando hemos copiado carpetas entre distintas unidades.

Algunos programas también pueden hacer uso de otras técnicas para ayudarnos a dar con estos programas, como, por ejemplo, comparar los nombres y buscar aquellos que se llamen igual, o comparar tamaños para identificar aquellos que pesan lo mismo. Además, los programas más avanzados de detección de duplicados también pueden tener algunas trazas de IA que se encargan de analizar la imagen como tal y encontrar todas aquellas que se les parezcan. Estos programas son útiles si somos, por ejemplo, de los que solemos disparar la foto dos o más veces para asegurarnos de quedarnos con una nueva.

Usemos el programa que usemos, siempre recomendamos revisar los resultados antes de aplicar la limpieza. De lo contrario, por algún error en las funciones de detección podemos llegar a perder fotos que, aunque parecían duplicadas, en realidad no lo eran.

Qué debemos buscar en estos programas

Uno de los aspectos más importantes de estos programas es que tengan una interfaz clara y sencilla de utilizar. En ella, debemos buscar la posibilidad de tener miniaturas de las imágenes que estamos comparando para poder ver si se trata de la misma foto, o es diferente, desde el propio programa sin tener que abrirla en Windows con un visor de imágenes.

Otro aspecto importante es que el programa nos permita elegir los directorios que queremos analizar. De esta forma, en lugar de analizar directamente dos o más unidades completas, lo que conseguimos es comparar carpetas concretas con fotos limitadas, reduciendo el número de falsos positivos y agilizando el proceso.

A la hora de decidir si una foto es igual que otra, esta herramienta debe contar con algoritmos diferentes. Por ejemplo, debe comparar las fotos por el tamaño, por el nombre del archivo, por el número de pixeles y por la similitud de las mismas. Además, nos debe dejar elegir el porcentaje de similitud que queremos para decidir si una foto es igual o diferente para poder eliminar, si queremos, las fotos que sean casi iguales.

Otros aspectos importantes que podemos tener en cuenta a la hora de elegir un programa de este estilo son:

  • Compatibilidad con múltiples formatos.
  • Posibilidad de enviar las fotos a la papelera, no eliminarlas directamente.
  • Copia de seguridad de las fotos eliminadas, por si nos equivocamos.

Y, como siempre, podremos elegir entre programas gratis, que pueden funcionar genial, pero son más limitados en cuanto a funciones, y programas de pago más completos, pero que nos obligan a pasar por caja. Si estamos dispuestos a pagar por utilizar una aplicación de este tipo, debemos decidirnos por las aplicaciones que, además de buscar duplicados de imágenes, también nos permite buscar duplicados de archivos, ya sean vídeos, documentos, archivos de música o de cualquier otro tipo.

Programas que nos ayudarán a eliminar fotos repetidas

Si queremos tener una colección de fotos limpia, sin imágenes repetidas o duplicadas, debemos empezar por buscar un programa que nos permita hacerlo de forma rápida y sencilla. Y estos son los mejores que podemos encontrar.

Find.Same.Images.OK, programa gratis para buscar fotos iguales

Find.Same.Images.OK

Find.Same.Images.OK es uno de los programas gratis más conocidos y recomendados para buscar todo tipo de fotos repetidas en cualquier ordenador. Este programa nos permite introducirle un directorio y, con un clic, empezará a analizarlo en busca de coincidencias. Además de encontrar fotos duplicadas, este programa nos permitirá también encontrar fotos similares que, por ejemplo, se hayan girado.

Cuando detecta una coincidencia nos permitirá elegir qué foto queremos eliminar y con cuál queremos quedarnos. En cada coincidencia podremos ver un porcentaje de semejanza que nos permitirá saber si la imagen es idéntica (es decir, una duplicada) o simplemente una parecida.

Podemos descargar Find.Same.Images.OK desde este enlace. Además, está disponible en español.

AntiDupl, programa OpenSource para buscar fotos similares

AntiDupl

Si lo que estamos buscando es un programa de código abierto, entonces una de las mejores opciones que vamos a tener a nuestro alcance es AntiDupl. Este programa de código abierto, escrito en .NET, nos permite buscar muy fácilmente todas las fotos duplicadas que tengamos en un directorio concreto del ordenador. Es compatible con los formatos JPEG, GIF, TIFF, BMP, PNG, EMF, WMF, EXIF, ICON, JP2, PSD, DDS y TGA, y, gracias a sus algoritmos de análisis de contenido, este programa detecta tanto fotos idénticas como fotos similares (por ejemplo, si hemos disparado la misma foto 3 veces seguidas). Nos permite comparar las fotos antes de eliminarlas y elegir con cuál queremos quedarnos.

Podemos descargar AntiDupl gratis desde su web principal. Algunos antivirus pueden detectar una amenaza en el instalador, pero se trata de un falso positivo. El programa es de código abierto, por lo que cualquiera puede revisarlo.

VisiPics, un clásico descontinuado que aún sigue funcionando

VisiPics

Otra alternativa gratuita que nos va a ayudar a limpiar y organizar nuestra biblioteca de fotos es VisiPics. Este software se caracteriza sobre todo por su gran velocidad de análisis, pudiendo aprovecharse incluso de los procesadores dde doble núcleo. Es muy fácil de utilizar y, aunque la interfaz no es una de las más cuidadas que podemos encontrar en la red, está pensada para facilitarnos la visualización de todo el contenido.

Podemos bajar VisiPics gratis desde aquí. Aunque este programa lleva sin actualizaciones desde 2013, a día de hoy sigue siendo una de las mejores opciones a tener en cuenta.

AllDup, buscar fotos repetidas, vídeos y cualquier archivo duplicado

AllDup

AllDup es un programa diseñado para permitirnos eliminar todo tipo de archivos duplicados del ordenador, no solo fotos. Este programa nos permite encontrar archivos duplicados basándose en distintos criterios, como el nombre del archivo, la extensión, el tamaño, el contenido e incluso los atributos. Además, cuenta con algoritmos especiales para detectar tanto imágenes similares y duplicadas como archivos de audio similares que tengamos en el PC. También permite encontrar archivos de vídeo duplicados basándose en su duración y tamaño.

Podemos descargar AllDup sin coste desde este enlace.

Awesome Duplicate Photo Finder, encuentra fotos repes y similares en segundos

Awesome Duplicate Photo Finder

Si lo que buscas es velocidad, Awesome Duplicate Photo Finder se convertirá en tu programa. Este software gratuito está especializado en buscar y encontrar todo tipo de imágenes duplicadas, o similares, en nuestro ordenador. Este software es muy fácil de usar, ya que podemos ponerle a funcionar con tan solo un par de clics de ratón.

Puede comparar las fotos de muchas formas diferentes, y es capaz hasta de detectar imágenes similares en blanco y negro y color. Es compatible con los formatos JPG, BMP, GIF, PNG, TIFF y nos permite elegir fácilmente qué foto queremos guardar y cuál eliminar desde su sencilla interfaz.

Podemos descargar Awesome Duplicate Photo Finder desde esta web.

Visual Similarity Duplicate Image Finder, uno de los mejores programas, pero de pago

Visual Similarity Duplicate Image Finder

No todos los programas que encontramos para buscar fotos duplicadas en nuestros discos duros son gratis. Visual Similarity Duplicate Image Finder es una de las alternativas de pago que podemos encontrar para este mismo fin. Este programa permite comparar las fotos de muchas formas diferentes, pudiendo elegir desde buscar y encontrar fotos idénticas hasta similares o comparar los datos exif de las mismas. Este software nos permite ver todos los datos de cada imagen, previsualizarla y eliminar fácilmente la que no queramos guardar.

Cuenta con una versión gratis que, aunque es funcional, queda por detrás de las anteriores alternativas gratis. Pero si pagamos la licencia de este software vamos a poder sacarle todo el partido, pudiendo analizar catálogos de Adobe, soportar formatos como RAW, HEIC y WebP, y automatizar muchas de las tareas.

Podemos descargar Visual Similarity Duplicate Image Finder desde este enlace.

Image Comparer, encuentra fotos repetidas y muy parecidas

Image Comparer

Esta es otra alternativa de pago que nos va a permitir analizar nuestra biblioteca de fotos para encontrar y eliminar todas las duplicadas. Podemos poner el programa en marcha en tan solo un par de clics, y este se encargará de buscar las fotos en los directorios que nosotros le especifiquemos. Una de sus principales características es que su algoritmo selecciona automáticamente la foto con mayor calidad para ayudarnos a decidir a la hora de guardar, o borrar, las fotos repetidas.

Podemos descargar Image Comparer desde su web.

Duplicates Cleaner, la alternativa UWP de la Microsoft Store

Duplicates Cleaner

Si somos de los que nos gustan las aplicaciones UWP de Windows 10, y estamos buscando un programa en la Microsoft Store, Duplicates Cleaner es nuestra mejor opción. Este programa se encargará automáticamente de analizar los directorios que nosotros le indiquemos y buscar en ellos todo tipo de imágenes duplicadas que podamos tener guardadas. Además, este programa también nos permite buscar todo tipo de archivos duplicados, así como documentos y vídeos.

Este programa se caracteriza especialmente por su sobresaliente rendimiento. Su algoritmo permite encontrar y comparar los archivos más rápido que cualquier otro programa de la tienda. Por desgracia, la versión gratuita está limitada, y tendremos que comprar Duplicates Cleaner Prime (también en la tienda) si queremos desbloquear todo su potencial.

Duplicates Cleaner
Duplicates Cleaner

dupeGuru, encuentra música duplicada, imágenes y mucho más

dupeGuru

Este es otro programa muy útil para buscar todo tipo de archivos duplicados. Este software está diseñado para cubrir múltiples propósitos, ya que nos va a permitir encontrar archivos de música escaneando de etiquetas, al mismo tiempo que nos ayudará a encontrar imágenes similares. También merece la pena destacar que este programa es capaz de encontrar otros tipos de archivos duplicados como DOC, TXT, MP4, etc.

Su uso es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es seleccionar la opción correspondiente a las imágenes, y luego añadir las carpetas que queremos escanear. Una vez terminado el escaneo podremos ver los resultados en una ventana independiente. Allí nos mostrará, en diferentes columnas, el nombre del archivo, la carpeta, el tamaño de la imagen, el porcentaje de coincidencia, etc.

Podemos descargar este programa gratis desde aquí.

Pixiple, otra alternativa más de código abierto

Pixiple

Otro excelente software al que podemos recurrir para buscar, y borrar, todo tipo de imágenes repetidas en nuestro ordenador es Pixiple. Este software, de código abierto, está centrado en encontrar todo tipo de imágenes duplicadas en nuestro ordenador según sus pixeles y sus metadatos, para ayudarnos a elegir cuál borrar o cuál dejar.

Su interfaz es muy sencilla de usar. y nos permite ver las fotos comparadas para asegurarnos de que son iguales. Además, también nos va a permitir ver todo tipo de información sobre las fotos, como su información e incluso su hash.

Podemos descargar la última versión de este programa desde su página de GitHub.

Duplicate Cleaner, la opción de pago

Duplicate Cleaner

Si buscamos un programa de pago, profesional, para buscar y borrar cualquier foto repetida, una de las primeras opciones que debemos mirar es Duplicate Cleaner. Este programa está diseñado para ayudarnos a mantener ordenado tanto nuestro disco duro principal como cualquier otro disco duro en red, detectando todo tipo de archivos repetidos y permitiéndonos eliminarlos. Este programa puede buscar desde archivos hasta MP3, fotos, documentos y mucho más. Cuando detecta un archivo duplicado nos permite elegir si queremos eliminarlo, moverlo a la papelera o moverlo a una ruta concreta. También podremos ver cómo es el archivo antes de tomar una decisión para evitar falsos positivos.

Podemos descargar este programa desde su página web. Aunque podemos usarlo de forma gratuita, si queremos aprovechar todo su potencial tendremos que recurrir a la versión de pago, la cual tiene un coste de 44 euros, pago único.

Duplicate Cleaner Master, duplicados de todo tipo de archivos

Una de las aplicaciones más completas a la hora de buscar todo tipo de archivos duplicados que tengamos almacenados en nuestro equipo es Duplicate Cleaner Master, una aplicación que nos ayudará a liberar espacio en nuestro disco duro ya que es capaz de encontrar todos los archivos que hemos guardado en diferentes directorios y que se encuentran ocupando espacio de forma innecesaria.

Con Duplicate Cleaner Master, podemos encontrar vídeos, imágenes, documentos, archivos de música o cualquier otro tipo de archivo que se encuentre duplicado en nuestro equipo. El funcionamiento de la aplicación es tan sencillo como seleccionar las unidades o carpetas que queremos escanear. Una vez ha finalizado el proceso, la aplicación nos mostrará un listado con el nombre del archivo, la fecha de creación y el tamaño y nos invitará a seleccionar cuales son los archivos queremos eliminar del equipo.

Duplicate Cleaner Master

Para estar seguros de que archivo queremos eliminar, nos permite mostrar una previsualización del archivo. La aplicación genera un historial de búsquedas y de archivos eliminados, así como el espacio que hemos liberado. Duplicate Cleaner Master, es una aplicación que podemos descargar de forma totalmente gratuita desde la Microsoft Store. Pero, si queremos sacarle todo el partido, es necesario pasar por caja. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.

Duplicate Photos Fixer Pro, capaz de detectar imágenes similares

Duplicate Photos Fixer Pro

Se trata de una de las mejores opciones que existen en caso de que tengamos nuestro almacenamiento repleto de imágenes duplicadas, ya que cuenta con un buscador que nos ayudará a encontrar y eliminar todas las fotos repetidas, así como los duplicados similares y de aspecto exacto, gracias a su algoritmo muy efectivo. El programa nos permite filtrar imágenes según el nivel de coincidencia o el intervalo de tiempo, e incluso podemos optar por marcar de forma automática las imágenes en caso de que no tengamos tiempo de usar otros filtros.

El programa se encargará de localizar y eliminar fotos dobles en cuestión de segundos e incluso es compatible tanto con discos duros externos como internos, así como sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive. Además, cuenta con vista previa de las imágenes antes de eliminarlos para que no tengamos dudas. Duplicate Photos Fixer Pro cuenta con una versión gratuita con la que poder limpiar hasta 15 duplicados.  Si queremos aprovechar todas sus ventajas tendremos que comprar su licencia que tiene un precio de 39.95 euros.

Ashisoft Duplicate Photo Finder, elimina rápidamente fotos dobles

Ashisoft Duplicate Photo Finder

Hablamos de un buscador de fotos duplicadas desarrollado por la compañía Ashisoft que se caracteriza por ser una de las mejores para encontrar duplicados. La aplicación es capaz de eliminar la posibilidad de borrar fotos correctas ya que cuenta son una función de vista previa para que podamos visualizar las imágenes antes de realizar sobre ellas cualquier acción. También cuenta con un asistente de selección inteligente que nos ayuda a poder marcar los archivos por unidades, fechas, carpetas, grupos, etc.

El programa es compatible con más de 60 formatos de fotos como JPG, GIF, RAW, PNG, entre otras. También permite eliminar fotos giradas, similares y volteadas, e incluso es capaz de diferenciar entre las imágenes iguales que cuenta con diferentes nombres. Podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su sitio web oficial.

WebMinds Duplicate Photo Cleaner, poderoso y fácil de usar

Se trata de una aplicación especialmente concebida para ayudarnos a administrar todas nuestras fotos, eliminar imágenes duplicadas y seleccionar nuestras mejores tomas. Se caracteriza por ser tan poderosa como fácil de usar, por lo que se encuentra enfocada a todo tipo de usuarios, incluso aquellos con menos experiencia podrán eliminar todas las fotos duplicadas del PC. También vamos a poder organizar nuestros álbumes y deshacernos fácilmente de aquellas fotos de baja calidad. El programa es compatible con todos los formatos de archivos de imágenes más comunes y populares, junto con RAW y PSD.

WebMinds Duplicate Photo Cleaner

Encontrar fotos duplicadas con Duplicate Photo Cleaner es realmente sencillo. Todo lo que necesitamos hacer es arrastrar y soltar carpetas con las fotos que deseamos comparar con el área de escaneo e iniciar el escaneo. El programa se encargará de analizar todas las imágenes y nos mostrará tanto las fotos duplicadas como las similares. De esta forma, podremos decidir cómodamente qué fotos conservar y cuáles eliminar.

El mayor inconveniente de este programa es su precio, el cual puede resultarnos un poco elevado, ya que asciende a 39.95 dólares, válido para un ordenador durante un año. Eso sí, podemos descargar una versión de prueba gratuita para comprobar si nos gusta, descargándolo desde su sitio web oficial. Es compatible con ordenadores con sistemas operativos Windows y macOS, incluso con versiones antiguas de estos y además cuenta con una versión portable.

Duplicate Photo & Video Cleaner

En la Microsoft Store podemos encontrar la aplicación Duplicate Photo & Video Cleaner, una aplicación que tiene un precio de 9,99 euros y que se encarga de analizar los directorios que especifiquemos para buscar, no solo fotografías, sino también vídeos para así poder eliminar el contenido duplicado y liberar espacio, especialmente si se trata de vídeos, que ocupan mucho más espacio que las fotografías.

Duplicate Photo & Video Cleaner

La aplicación utiliza, según afirma, inteligencia artificial para analizar todo el contenido, selecciona automáticamente los archivos duplicados y nos solicita confirmación para eliminarlos. Antes de eliminarlos, podemos modificar la sección para evitar borrar archivos que realmente no nos interese borrar. No solo podemos utilizarla para liberar espacio en nuestro equipo, sino que, además, también podemos utilizarla para liberar espacio en nuestro dispositivo Android. Esta aplicación es compatible con los formatos AVIF, HEIC, DNG JPG, JPEG, PNG, BMP, TIFF, GIF de fotografías y los formatos de vídeo HEVC, WMV, MP4, AVI, MPG, MOV, QT, M4V. Podemos comprar esta aplicación directamente en la Microsoft Store a través del siguiente enlace.

Ultimate Photo Cleaner

Otra interesante alternativa que tenemos disponibles en la Microsoft Store para buscar imágenes duplicadas en nuestro equipo es Ultimate Photo Cleaner, una aplicación que tiene un precio de 2,99 euros y con la que podemos comparar diferentes directorios para buscar imágenes duplicadas, una función ideal para cuando queremos comprobar si ya hemos realizado una copia de seguridad de todas las imágenes almacenadas en nuestro disco duro externo y evitar duplicarlas.

Ultimate Photo Cleaner

A diferencia de otras aplicaciones de pago disponibles en la Microsoft Store, Ultimate Photo Cleaner si nos permite probar la aplicación de forma gratuita antes de comprar la versión con todas las funciones disponibles. Para hacerlo, debemos acceder a la ficha de la aplicación a través del siguiente enlace y pulsar en Prueba gratuita.

Duplicate Photos Finder Pro

Una interesante opción, aunque de pago, para buscar y eliminar fotografías duplicadas en nuestro PC es Duplicate Photos Finder Pro, una aplicación que no solo buscar fotografías duplicadas, sino que, además, también analiza el equipo en busca de vídeos duplicados o similares. La aplicación analiza y compara la resolución y la tasa de frames por segundo para encontrar los vídeos que puedan estar duplicados.

Duplicate Photos Finder Pro

Según afirman su desarrollador esta aplicación es muy rápida, sin embargo, todo dependerá del tipo de disco duro que utilicemos HDD o SSD y del número de carpetas que tenga que analizar. Una vez finaliza el escaneo de los directorios que hemos establecido, la aplicación nos muestra un resumen de todo el contenido duplicado invitándonos a marcarlo para borrarlo de nuestro equipo o desmarcarlo para conservarlo.

Duplicate Photos Finder Pro tiene un prcio de 3,69 euros en la Microsoft Store y está disponible a través del siguiente enlace.

Duplicate Photos Fixer Pro

Con una interfaz bastante intuitiva y que invita a utilizar la aplicación (a diferencia de otras opciones que mencionamos en este artículo), no encontramos con la aplicación Duplicate Photos Fixer Pro, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita, aunque con limitaciones, ya que esta versión tan solo nos permite encontrar y borrar hasta 15 fotografías de forma gratuita. Si queremos seguir utilizando la aplicación, es necesario pagar una suscripción.

Duplicate Photos Fixer Pro

Podemos arrastrar fotografías a la aplicación para, automáticamente, busque todos los duplicados en nuestro equipo. También nos permite arrastrar carpetas para que analice en busca de duplicados. Una vez analiza el equipo, nos muestra un listado con todas las imágenes similares dándonos la opción de borrarlas todas o seleccionar las que queremos conservar y las que queremos borrar. Podemos descargar esta versión de prueba a través del siguiente enlace.

¿Qué programa para borrar fotos repetidas elegir?

Como hemos podido comprobar disponemos de una amplia variedad de programas que nos van a permitir encontrar y borrar fotos repetidas. Lo ideal es ir probando cada uno de ellos para comprobar cual nos da mejores resultados. Sin embargo, de todas las propuestas, posiblemente nos podríamos quedar con Find.Same.Images.OK, posiblemente el más popular y además se encuentra en español. Además, su uso es muy sencillo y nos permitirá encontrar tanto fotos duplicadas como fotos similares, permitiéndonos elegir qué foto es la que queremos eliminar.

Si no nos importa pagar por un programa, y queremos que no solo se centre en buscar fotos repes, sino que nos sirva para cualquier tipo de archivo, entonces debemos dar una oportunidad a Duplicate Cleaner. Este programa es mucho más completo que los anteriores, y nos va a permitir mantener nuestro ordenador lo más limpio y organizado posible. Eso sí, siempre que no nos interese pasar por caja, como hemos dicho.

¡Sé el primero en comentar!