Los consejos de Steve Jobs, Sam Altman, Bill Gates y Jeff Bezos para tener éxito

Los consejos de Steve Jobs, Sam Altman, Bill Gates y Jeff Bezos para tener éxito

Rubén Velasco

No hay una fórmula mágica que nos vaya a garantizar el éxito en nuestra carrera profesional. Hoy en día, gracias a (o por culpa de) Internet y la globalización, la competencia a la que tenemos que enfrentarnos para destacar sobre los demás es impresionante. Si a esto le sumamos que muchas grandes empresas tienen monopolios (u oligopolios) que complican en gran medida abrirnos paso dentro de un determinado sector, llegar a tener éxito es algo realmente complicado. No obstante, siempre hay algunos consejos que, la gente con experiencia, nos puede dar para, precisamente, tener más probabilidades de éxito.

Todo sector tiene sus propios ejemplos a seguir. Por ejemplo, en el sector de la tecnología tenemos a los gigantes gracias a los cuales Internet y la tecnología son tal y como lo conocemos ahora. Cuando pensamos en estas personas, grandes nombres resuenan en nuestras cabezas: Bill Gates, Steve Jobs, Steve Wozniak, Steve Ballmer, Jeff Bezos… incluso, aunque podría parecer que todo ya está escrito, aún hay grandes nombres que suenan en la red, como es el caso de Sam Altman, CEO de una de las empresas que ha revolucionado el sector de la tecnología en el último año: OpenAI.

Está claro que el sector de la tecnología está lleno de oportunidades con las que podemos llegar a hacernos un nombre, aunque sea complicado. Y, para ayudarnos, animarnos e incentivarnos a seguir adelante, estos grandes nombres nos regalan sus consejos, o trucos, que a ellos les han ayudado a estar donde están ahora mismo: en lo más alto.

Sam Altman, el hombre-IA del momento

Empresario, inversor, programador y bloguero, nació en Estados Unidos en el año 1985. Ahora, con 38 años, se ha convertido en uno de los nombres más cotizados por las grandes empresas tras el éxito de OpenAI. Ha llegado a ser el CEO de Reddit (hasta que regresó finalmente el director anterior), e incluso a estar trabajando en Microsoft (durante pocas horas, eso sí) después de que le echaran de su propia empresa (como a Steve Jobs), para, finalmente, volver a ella y tomar el control que, por malas decisiones, había acabado en manos de la junta de accionistas.

Sam Altman

Sus consejos para todos los que quieran tener éxito como él lo encontramos en su propio blog:

«Pide lo que quieras. Normalmente no lo conseguirás, y a menudo el rechazo será doloroso. Pero cuando esto funciona, funciona sorprendentemente bien».

«El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, tendrás éxito».

Steve Jobs, revolucionario de la tecnología móvil

Quién no conoce a Jobs. Nacido en California en 1995, comenzó sus andadas en Atari como diseñador de videojuegos después de abandonar los estudios en la Universidad. Junto con su gran amigo Steve Wozniak funda, en 1976, Apple Computer Company, empresa con la que empezaba a fabricar los primeros Apple I. 10 años más tarde, y con solo 27 años, Steve Jobs era el multimillonario más joven. Tras su cese como director de Apple, en 1985, fundó NeXt (otro gran éxito tecnológico que, después, fue usado para crear los sistemas macOS y iOS), así como Pixar, el estudio de animación actualmente propiedad de Disney.

Steve Jobs iPhone

Curiosamente, su grade de éxito es bastante similar a la de Altman. Y es que, según Jobs:

«La mayoría de las personas no consiguen lo que quieren porque nunca lo piden. Esto es lo que diferencia en muchas ocasiones a las personas que hacen las cosas con aquellas que tan solo las imaginan.»

«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de los demás».

«Lo que separa a los emprendedores exitosos del resto es la perseverancia».

Jeff Bezos, de Amazon al espacio

Si alguna vez has comprado en Amazon, parte de tu dinero ha servido para hacer de Bezos uno de los hombres más ricos del mundo. Nacido en 1964, Jeff Bezos es conocido por ser ingeniero, empresario y el fundador de Amazon, la mayor tienda de compras online del mundo. Bezos ha sido, durante muchos años, el hombre más rico del mundo, hasta que en 2021 anunció que dejaba la dirección de Amazon para pasar a ser solo presidente ejecutivo y, al mismo tiempo, dejaba de ser el hombre más rico del mundo. En 2021, también, consiguió viajar al espacio con su propia nave gracias a su filial Blue Origin.

Jeff Bezos Amazon

Bezos ha sido una persona que, a lo largo de su trayectoria, ha dado muchos consejos en entrevistas, cartas y discursos a todos aquellos que quieran seguir sus pasos. Pero hoy vamos a recoger algunas de las más importantes para tener éxito:

«No tomes más de 3 decisiones importantes al día».

«Dedícate a lo que amas de verdad».

«Sé siempre original».

«Acepta el fracaso».

«No te preocupes demasiado por el dinero».

«Haz que las reuniones valgan la pena».

«Duerme bien».

Bill Gates, el señor Windows

Fundador de Microsoft, Bill Gates es una de las personas más importantes en la historia de la informática. Nacido en el año 1955, empezó a interesante por la informática con solo 13 años y después, junto con otros amigos y conocidos, como Paul Allen, fundó Microsoft en 1976. Aunque Bill Gates ha sido duramente criticado por su forma de abrirse paso dentro del mercado (habitualmente con engaños o prácticas anticompetitivas), no podemos negar que si los ordenadores personales son tal como los conocemos ahora, es gracias a él. En 2023 fue el cuarto hombre más rico del mundo, a pesar de que ya no está directamente vinculado con Microsoft.

Bill Gates y Steve Ballmer

Bill Gates nunca ha destacado por ser una persona precisamente motivadora hacia los demás. Sin embargo, hay una gran cantidad de frases, a las que no les falta razón, que han cambiado la percepción de ver las cosas para muchos. Te dejamos algunas de las más relevantes:

«Trata bien a los frikis, algún día trabajarás para uno de ellos».

«La información es poder».

«Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso».

«Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo».

«Decimos a nuestros empleados que si nadie se ríe al menos de una de sus ideas, probablemente es que no están siendo lo suficientemente creativos».

«Si metes la pata no es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus errores y aprende de ellos».

«Desde el principio no pensábamos en otra cosa que no fuera tener éxito».

«Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje».

Extra: Elon Musk, el señor «X»

Por supuesto, no podíamos olvidarnos del magnate tecnológico más rico del mundo: Elon Musk. Nacido en Pretoria, en 1971, es el empresario,inversor y magnate tecnológico que más dá de qué hablar en los últimos meses, tanto para bien como para mal. Tras sus primeros fracasos, fundó su empresa de mayor éxito, PayPal, la cual finalmente acabó vendiendo a eBay. También es conocido por ser el fundador de SpaceX, Starlink, Neuralink y de Tesla, aunque la empresa que más está dando de qué hablar es Twitter (X), su última adquisición y que, de momento, se está convirtiendo en una ruina para el magnate. A pesar de todo, sigue siendo el magnate tecnológico más rico del mundo (y segundo hombre más rico, por detrás de Bernard Arnault).

Elon Musk

Entre las frases que nos ha dejado este magnate para intentar seguir sus pasos nos encontramos con:

«El camino a la oficina del CEO no debería ser a través de la oficina del CFO (director financiero), y no debería ser por medio del departamento de marketing. Es necesario que sea a través de ingeniería y diseño».

«Las personas trabajan mejor cuando saben cuál es el objetivo y por qué. Es importante que las personas deseen venir a trabajar por la mañana y lo disfruten».

«Si te levantas por la mañana y piensas que el futuro va a ser mejor; es un gran día. De lo contrario, no lo es».

«La marca es solo una percepción y la percepción coincidirá con la realidad al cabo del tiempo. A veces será antes, otras después, pero la marca no es más que una impresión colectiva que tenemos sobre un producto».

«Está bien tener todos tus huevos en la misma cesta, siempre y cuando tengas un control total de ella».

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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