Google, Facebook y hasta ChatGPT se cargan el planeta: esto es lo que gastan y cómo lo solucionarán

Google, Facebook y hasta ChatGPT se cargan el planeta: esto es lo que gastan y cómo lo solucionarán

David Onieva

Prácticamente en la mayoría de los sectores tecnológicos, el trabajo remoto y las aplicaciones de todo tipo en la nube, se están extendiendo en todo el mundo. Todo ello al margen del uso que hacemos de nuestros equipos en casa o en la oficina a nivel local.

Por no hablar de los dispositivos móviles que llevamos casi de manera constante en nuestros bolsillos en los tiempos que corren. En resumidas cuentas, esto quiere decir que la tecnología cada vez forma parte más importante de nuestras vidas, tendencia que irá en aumento a lo largo de los próximos años. Es cierto que en la mayoría de las ocasiones todo esto se traduce en una mayor calidad de vida a la hora de pasar nuestros momentos de ocio, trabajar, o comunicarnos con amigos y familiares en todo el mundo.

Es precisamente por todo ello por lo que las grandes empresas tecnológicas lanzan servicios, plataformas y aplicaciones cada vez más avanzadas, tanto locales como online. Sin embargo hay un factor que en multitud de ocasiones pasamos por alto o no nos paramos a pensar en cómo todo esto está afectando a nuestro planeta. Y es que estamos alcanzando unos consumos energéticos desorbitados que llegan por parte de muchas de estas empresas tecnológicas que os comentamos.

Cuál es el consumo de las grandes empresas tecnológicas

El mantenimiento de todos esos servicios remotos a nivel mundial tiene un consumo energético que sobrepasa lo que en un principio podríamos imaginar. Por ejemplo y para que nos hagamos una idea aproximada de este enorme consumo energético, podemos mencionar a uno de los grandes tecnológicos actuales como es Google. Pues bien, se estima que el gigante de las búsquedas consume cada año la energía equivalente a unos 200.000 hogares, cifra que va en aumento año a año.

Además es importante tener en consideración que esta es la energía que la empresa utiliza para indexar menos del 1% de la información que contiene Internet. Otro dato que se ha hecho público recientemente y que os será muy esclarecedor, se refiere directamente a una de las plataformas IA más conocidas del mundo. Y es que la empresa desarrolladora de ChatGPT, necesitó en torno a 79.000 kWh de electricidad para entrenar el modelo de lenguaje GPT-3. En resumidas cuentas, aquí nos referimos a una cifra comparable al consumo de energía de un hogar medio en nuestro país a lo largo de casi 25 años.

centro facebook

De manera paralela quizá también nos interesa saber que una simple consulta a esta plataforma de Inteligencia Artificial, consume en torno a tres veces más energía que si la hacemos en el motor de búsqueda de Google. A todo esto debemos sumarle el resto de empresas tecnológicas como por ejemplo Meta, y las enormes cantidades de datos que tienen que gestionar y mover en todo el globo.

Esto es algo que poco a poco se está haciendo extensible a la mayoría de las grandes empresas tecnológicas debido a su enorme uso y en las prestaciones que deben ofrecer a sus millones de clientes. Pero la experiencia les está ayudando a la hora de buscar soluciones en este sentido para optimizar el consumo energético.

Cómo solucionarán el problema del gasto energético

De ahí precisamente que de un tiempo a esta parte, buena parte de estas empresas tecnológicas están tomando ciertas medidas para reducir de forma importante estos consumos energéticos. Por un lado merece la pena destacar que desde hace varios años cada vez son más habituales los denominados como centros de datos hiperescalados. Estos son los que ya utilizan empresas y plataformas como Facebook o Amazon para sus servidores.

En realidad aquí nos referimos a centros de datos que disponen de una arquitectura organizada y se caracterizan por ser fácilmente escalables. De esta manera tienen la posibilidad de albergar miles de servidores de un modo mucho más eficiente que antaño. Hay varias características que definen su ahorro energético. Aquí podemos mencionar el uso de redes ultrarrápidas, memorias de alta densidad, o sistemas de aire y refrigeración que controlan la humedad y la temperatura.

turbinas apple

Para que os hagáis una idea, se calcula que un servidor en un centro hiperescalado, está capacitado para llevar a cabo el trabajo de cuatro servidores de un centro tradicional. Igualmente se empiezan a utilizar sistemas de refrigeración más avanzados como las turbinas eólicas de gran tamaño. Incluso ya hay empresas que generan su propia energía renovable para alimentar y ventilar sus grandes centros de datos como por ejemplo sucede con Microsoft o Google. Y esto no ha hecho más que empezar, ya que muchas grandes firmas cada vez tienen más en consideración este ahorro que debe ir en aumento año tras año.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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