Compré una clave de Windows barata y me timaron: evita que te ocurra a ti

Compré una clave de Windows barata y me timaron: evita que te ocurra a ti

Rubén Velasco

Para poder usar Windows sin problemas ni limitaciones es necesario comprar una licencia. Generalmente, si hemos comprado un ordenador nuevo, que ya venía con el sistema instalado, este ya traería su propia licencia activada, por lo que no vamos a tener de qué preocuparnos. Sin embargo, si hemos comprado un ordenador sin sistema operativo, o vamos a instalar nosotros Windows por nuestra cuenta, sí que necesitaremos una licencia para el sistema. El problema viene cuando vemos el precio de esta.

Los precios de Windows no son precisamente baratos. Una clave de Windows 11 para la edición Home del sistema cuesta en torno a 150 euros, mientras que una clave para la edición Pro supera los 250 euros. Es por ello por lo que la mayoría de los usuarios suele buscar claves de Windows baratas que nos permitan activar el sistema por mucho menos dinero. Sin embargo, si no tenemos cuidado, podemos tener problemas.

Estafas al comprar Windows barato

En Internet, cualquiera puede vender cualquier tipo de producto. Ya sea a través de eBay, Wallapop, e incluso foros, podemos encontrar, entre otras muchas cosas, claves de Windows por muy poco dinero. Incluso es posible que algunos nos vendan las claves por 5 euros, e incluso menos. Un gancho de lo más llamativo pero que, casi seguro, nos va a salir caro.

El problema de esta gente es que vende la misma licencia a muchas personas. Al ser una clave original, en un principio no hay problemas. Pero todo acaba llamando la atención de Microsoft, quien detecta un uso inusual de estas licencias y, finalmente, las bloquea. Por ello, después de haber pagado, días, semanas o meses después, de repente, la licencia ya no es válida.

Activación clave Windows 10

Cuando esto ocurre, la clave se borra del ordenador, y automáticamente se activan las restricciones de tener Windows sin clave. Por más que intentemos reactivar la clave, esta nos dará error.

Dependiendo de dónde hayamos comprado la licencia, podremos reclamar o no. Si ha sido una transacción entre particulares, ya podemos ir olvidándonos de ello. Sin embargo, si ha sido a una tienda, y sobre todo si hemos pagado con PayPal, entonces podremos intentar reclamar. De esta forma podrán darnos una licencia nueva o, en el peor de los casos, devolvernos el dinero.

¿Son fiables las tiendas chinas de licencias?

Seguro que alguna vez nos hemos encontrado tiendas que nos venden claves de Windows muy baratas, en torno a los 20 euros. Lo primero que debemos tener en cuenta es que estas claves son auténticas, válidas y legales. Se trata de licencias tipo OEM (las que usan los fabricantes para instalarlas en los ordenadores nuevos) que se han recuperado de equipos de desecho, y se han desactivado a través de teléfono directamente con Microsoft.

Esto Microsoft lo prohíbe en sus términos de uso, pero la Ley de la Unión Europea le obliga a permitir la desactivación y reventa de las licencias, por lo que Microsoft no puede hacer nada en estos casos.

Por tanto, comprar una clave de Windows en estas tiendas es totalmente legal, y no nos va a dar ningún problema. Es más, como prueba de buena fe, generalmente nos dejan incluso pagar con PayPal, lo cual siempre aporta un plus de seguridad.

¿Cómo evitar que me engañen?

Lo más importante cuando vamos a comprar una clave de Windows es hacerlo en una tienda que sea de fiar. Incluso, si las compramos en tiendas como Amazon, asegurarnos de que el vendedor es de fiar si no queremos tener problemas. Además, debemos intentar pagar siempre con métodos de pago seguros, como PayPal, que nos ayuden a reclamar en caso de tener algún problema con la licencia en cuestión.

De esta forma, debemos evitar siempre la compra de productos digitales a otros particulares, tanto desde plataformas como Wallapop, eBay, y mucho menos en foros.

Y, muy importante, tener en cuenta que las licencias OEM solo se pueden activar en un PC. Si el día de mañana compramos un ordenador nuevo tendremos que comprar una licencia nueva. A no ser, claro, que compremos una licencia Retail.

¡Sé el primero en comentar!