Cuando nos creamos una cuenta de Google asociada al dominio Gmail, el gigante de las búsquedas pone a nuestra disposición hasta 15 GB de espacio de almacenamiento, espacio que se comparten entre Gmail, Google Drive y Google Fotos. Si utilizamos Google Fotos de forma habitual para hacer una copia de seguridad de todas las fotografías que hacemos en nuestro móvil, cabe la posibilidad de que este se llene rápidamente, aunque el algoritmo de compresión que utiliza Google hace milagros.
Lo mismo sucede si optamos por utilizar Google Drive como nuestra principal plataforma de almacenamiento o para tener siempre a mano una copia de todos los documentos que creamos en el día a día. Sin embargo, al igual que con Google Fotos, si lo utilizamos mucho, rápidamente nos podemos quedar sin espacio en convertirse en un problema más que en una solución, ya que, lo primero que debemos saber es saber el número de archivos almacenados, para poder plantearnos por donde debemos atacar para eliminar archivos que no nos son de utilidad y que ocupan una gran cantidad de espacio en disco.
Archivos almacenados en Google Drive
Si queremos conocer el número de archivos que tenemos almacenados en cualquier unidad de nuestro PC, tan solo debemos acceder a la unidad principal y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción Propiedades. También podemos utilizar aplicaciones de terceros que hacen que esta tarea sea mucho más rápida y sencilla. Sin embargo, para conocer el número total de archivos que tenemos almacenados en Google Drive, el proceso no es tan sencillo. De hecho, no podemos hacerlo directamente desde la web de Google Drive, aunque podemos utilizar diferentes trucos para poder conocer esa información.
Si queremos conocer el número de archivos almacenados en una carpeta de Google Drive, tan solo debemos seleccionarlos todos, pulsar sobre cualquier de erros con el botón izquierdo del ratón y mantenerlo presionado para hacer el amago de moverlos a otra carpeta. En ese momento, se mostrará, el número de total de archivos que hemos seleccionado. Una vez conocemos ese dato, podemos soltar el ratón y los archivos seguirán en su sitio.
Si queremos conocer el número total de archivos almacenados en todas las carpetas de Google Drive, podemos realizar este proceso una y otra vez, sin embargo, no es la opción más rápida y ni mucho menos cómoda. La solución más sencilla pasa por descargar la aplicación Google Drive e instalarla en el PC. Cuando instalamos la aplicación Google Drive en Windows, en el equipo se crea una nueva unidad con el nombre Google Drive, unidad a la que podemos acceder al igual que a cualquier otra disponible en nuestro PC.
Para conocer el número total de archivos que tenemos almacenados en Google Drive, tan solo debemos pulsar en la unidad y, seguidamente, pulsar con el botón derecho del ratón sobre Mi unidad y seleccionar Propiedades. En la pestaña General de la ventana Propiedades, en el apartado Contiene, se muestran todos los archivos y carpetas que tenemos almacenadas en Google Drive.