Son muchas de las grandes empresas tecnológicas que en estos instantes nos dan la oportunidad de utilizar varias plataformas de almacenamiento en la nube desde nuestros equipos de sobremesa. Esto quiere decir que, a través de las correspondientes aplicaciones oficiales, podremos acceder a los servidores remotos para almacenar contenidos propios. Además, esto también se hace extensible a los dispositivos móviles.
Como no podía ser de otro modo, para todo esto que os contamos es imprescindible que creemos una cuenta personal en el servicio online de este tipo que seleccionemos. Cierto es que Microsoft nos presenta su propia alternativa en este sentido que encontramos preinstalada en el sistema operativo Windows. En concreto, nos referimos a la propuesta llamada OneDrive. Sin embargo, por una razón u otra, muchos usuarios prefieren echar mano de soluciones externas de este tipo para cubrir sus necesidades de almacenamiento remoto.
Ya sea porque están acostumbrados a utilizar alguna otra plataforma de estas características, o sencillamente porque no confían en las funciones de OneDrive de Microsoft, como sucede en más ocasiones de las que parece. De ahí que también nos vamos a encontrar con aplicaciones oficiales que nos presentan estas otras opciones de la competencia para instalar en el sistema Windows, tal y como veremos a continuación.
Características del servicio en la nube Google Drive
Precisamente es en todo ello en lo que nos vamos a centrar en estas mismas líneas. Y es que debemos tener presente que otra de las grandes empresas tecnológicas actuales, como es Google, nos ofrece su propia plataforma de este tipo. Nos referimos a Drive. Este es uno de los muchos servicios que nos ofrece el gigante de las búsquedas y del que podemos echar mano con tan solo crear una cuenta personal con la empresa. Los mencionamos para beneficiarnos de todo ello.
Aquí debemos tener en consideración que, en un principio, nos encontramos con un espacio de almacenamiento total de 15 gigas de forma gratuita. Eso sí, lo importante es que ese espacio sin coste del que os hablamos se utiliza para guardar todos los datos personales que utilizamos a través de las aplicaciones y plataformas de la propia Google. Por ejemplo, aquí se incluye el servicio de correo electrónico de Gmail, lo que puede consumir buena parte de ese espacio. Como suele ser habitual en estos casos, siempre tendremos la posibilidad de ampliar ese espacio personal en la cuenta para poder subir una mayor cantidad de archivos y carpetas.
Para que os hagáis una idea más aproximada, podemos suscribirnos al plan Basic de Google One por un precio de 1,99 euros al mes y disponer de un espacio total de 100 gigas para toda la cuenta y sus plataformas. Como podéis ver, por este mínimo coste mensual dispondremos de un considerable aumento de espacio de almacenamiento para poder beneficiarnos de las ventajas de Google Drive al máximo.
Además, aquí disponemos de planes más avanzados con una mayor cantidad de espacio en los servidores remotos y funciones adicionales, como, por ejemplo, sucede con la suscripción Google AI Pro. Como su propio nombre nos deja entrever, aquí nos vamos a encontrar con diversas herramientas relacionadas con la inteligencia artificial, al margen de disponer de un total de 2 teras de almacenamiento. Este es un plan especialmente indicado para las empresas que hacen uso de los servicios de Google de manera masiva.
Cómo descargar la app oficial de Drive
Eso sí, algo que debemos tener muy presente es que, mientras que OneDrive de Microsoft lo encontramos de forma predeterminada preinstalado en Windows, no sucede lo mismo con la mencionada propuesta de Google. Esto significa que, al igual que sucede, por ejemplo, en otros sistemas operativos, tendremos que hacernos con la aplicación oficial del servicio de almacenamiento para poder interactuar con nuestra cuenta oficial.
Para lograr esto que os contamos, no tenemos más que acceder a la web oficial de la aplicación de Google Drive a través de este enlace. Antes de nada, debemos tener presente que desde esta web también tenemos la posibilidad de acceder a nuestro espacio de almacenamiento, en el caso de que ya tengamos cuenta en Drive, directamente desde el navegador. Todo ello nos permite trabajar con las carpetas y archivos aquí subidos, de manera más directa y sin apps.
No tenemos más que introducir las correspondientes credenciales de acceso a la cuenta para poder descargar y subir archivos propios a este espacio de almacenamiento personal.
Basta con pulsar en el botón Iniciar sesión que nos encontramos en la interfaz principal. Pero de manera paralela, si nos movemos en la interfaz de la web, nos encontramos con un apartado que precisamente reza Descargar Drive para ordenadores, enlace en el que pinchamos para el caso que nos ocupa ahora. Ahora, lo que logramos realmente es hacernos con el archivo ejecutable correspondiente a la aplicación que nos interesa perteneciente a la propia Google.
Instalación de Drive en el PC con Windows
Básicamente, esto quiere decir que podemos guardar de manera local en el disco del PC con Windows el instalador del programa como tal. Aquí nos encontramos con un archivo de algo más de 300 megas que ya tenemos la oportunidad de ejecutar de manera convencional en nuestro equipo basado en Windows. Nada más comenzar con el proceso de instalación, podemos establecer un acceso directo a la app en el Escritorio de Windows, y accesos directos a las principales aplicaciones nativas de la empresa. Y es que debemos tener en consideración que los documentos personales que creemos en aplicaciones como Docs, también se van a almacenar aquí de forma remota.
Lo cierto es que el proceso de instalación de la aplicación tan solo nos llevará unos segundos en un ordenador de gama media. A partir de ahí, en pantalla aparecerá un botón que nos permite ejecutar de manera directa la aplicación, como tal, Lanzar. Una vez tenemos la aplicación oficial de Google Drive instalada en nuestro equipo con Windows, llega el momento de configurarla antes de empezar a utilizarla de manera convencional.
Configuración de la app de Google y puesta en marcha
Tal y como os comentamos antes, para poder sacar el máximo beneficio de este servicio de almacenamiento en la nube de Google, es imprescindible disponer de una cuenta con la empresa de las búsquedas. Al poner en funcionamiento la aplicación oficial de Drive, el software nos da la oportunidad de crear una nueva cuenta o autenticarnos en la que ya tengamos activa. Para ello no necesitamos más que el correo asociado y la correspondiente contraseña de acceso.
Al intentar iniciar sesión con nuestras credenciales de acceso desde la aplicación, se abrirá una ventana en el navegador para teclear los datos de la cuenta. A partir de ahí y al volver a la ventana de la app de Drive, ya tendremos en pantalla los contenidos almacenados de manera remota en los servidores de Google. A su vez, en el proceso de configuración de la aplicación como tal, su interfaz nos va a ayudar en gran medida.
Lo primero que podremos personalizar son las carpetas que deseamos sincronizar con Drive de aquellas que tenemos disponibles en el ordenador con Windows. Aunque la app nos hace algunas propuestas que considera importantes, en este caso tenemos la posibilidad de añadir tantos contenidos en forma de carpetas, como necesitemos. Esto quiere decir que los directorios que aquí especifiquemos, se añadirán a la copia de seguridad automática que se realizará de forma remota en Google Drive.
Cabe destacar que desde aquí incluso tendremos la oportunidad de establecer una copia de seguridad de nuestras imágenes almacenadas en Windows, en el servicio de la misma firma, Google Fotos. A partir de este instante y una vez hayamos configurado los parámetros de estas copias de seguridad que os comentamos, ya podremos acceder a nuestro espacio de almacenamiento remoto desde la aplicación que acabamos de instalar.
Pero no solo eso, ya que además de poder utilizar la interfaz de la aplicación para acceder a estos contenidos, también podemos hacerlo desde el Explorador de archivos de Windows. Esto nos permitirá tanto subir como bajar archivos y carpetas de manera directa a nuestro espacio remoto de una manera mucho más productiva. Y es que este es uno de los apartados del sistema más utilizados por la mayoría de los usuarios.
| Característica | Acceso Rápido (Stream) | Replicar Archivos (Mirror) | Recomendado para... |
|---|---|---|---|
| Uso de disco duro | Mínimo. Los archivos se guardan en la nube y se descargan bajo demanda. | Alto. Se crea una copia exacta de tus archivos de Drive en el PC. | Usuarios con poco espacio en disco (portátiles, SSD pequeños). |
| Acceso sin conexión | No por defecto. Debes marcar manualmente archivos/carpetas como disponibles sin conexión. | Total. Todos los archivos están siempre disponibles en tu PC. | Usuarios que viajan o trabajan con conexiones inestables. |
| Velocidad de acceso inicial | Depende de la conexión a internet para descargar el archivo la primera vez. | Inmediata, ya que el archivo está en tu disco duro. | Profesionales que necesitan rendimiento instantáneo (editores de vídeo/foto). |
| Consumo de ancho de banda | Constante, cada vez que accedes a un archivo nuevo. | Intenso al principio (sincronización inicial), luego solo para los cambios. | Usuarios con planes de datos limitados (usar Mirror con WiFi). |
Cabe mencionar que la propia aplicación también nos permite cambiar la configuración de las copias de seguridad y las notificaciones una vez está instalada. Así podremos adaptar su funcionamiento a las necesidades de cada momento, al margen de los que establecimos en el proceso de instalación de la app. A partir de ahí nos encontramos con una buena cantidad de herramientas y funciones para gestionar de la mejor manera nuestros contenidos almacenados en la nube.
