Precauciones a tomar con los USB de 2 TB en AliExpress

Precauciones a tomar con los USB de 2 TB en AliExpress

Rubén Velasco

Suelo comprar mucho en AliExpress. En esta tienda encuentro todo tipo de productos, tanto útiles para el día a día como para organizar el espacio, e incluso de coleccionismo. Lo que no suelo comprar en esta tienda (al menos, fuera de PLAZA o tiendas oficiales) es electrónica. Sin embargo, hace no mucho me topé con un producto que, la verdad, no pude dejar escapar: un pendrive USB de 2 TB por poco más de un euro. Una auténtica ganga. ¿O igual no?

No es la primera vez que me encuentro con este tipo de productos. Y no solo en AliExpress, sino también en otras tiendas como Amazon. Prometen dispositivos, que de normal cuestan cientos de euros, por diez euros, cinco… o, como en este caso, por poco más de un euro.

Uno de los productos que me llamó la atención la última vez que rondé por AliExpress fue este pendrive. Podemos encontrarlo en varias capacidades (512 GB, 1 TB y hasta 2 TB), y su precio está por los suelos. Además, cuenta con más de 4000 unidades vendidas, y una nota media de 4.6 tras 342 valoraciones. Todo apunta a que se trata de un producto más que fiable.

Este producto cuenta con un puerto USB 3.0 de alta velocidad, garantiza la vida de los datos durante 10 años, cuenta con 1000000 de escrituras, ¡y hasta es resistente al agua!

Metal Pendrive USB

El pendrive llega a casa con un acabado metálico, tal como promete el fabricante. Un dispositivo muy pequeño y ligero, con una argolla para poder llevarlo como llavero. Parece perfecto. Lo conecto a una máquina segura (tanto por miedo a virus, como por ser un USB Killer), y aparentemente todo va bien. Windows reconoce la unidad sin problemas (está limpia) y aparece como que tiene 1.90 TB de capacidad. Lo formateo, y la capacidad sigue siendo la misma.

USB 2 TB

Empiezo a copiar archivos, y durante unos segundos todo parece ir bien. Pero, pasado ese tiempo, la velocidad se reduce a niveles insufribles. Copio a menos de 1 MB/s, algo inaceptable para una unidad USB 3.0. Pero aun así la dejo que copie los archivos. En total, tarda casi un día en copiar 200 GB de datos.

Al acabar, puedo ver los archivos están (en teoría), en el pendrive. Sin embargo, al comprobarlos veo que todos los datos están corruptos. Algo ha pasado. Y aún tengo espacio disponible en la unidad, o eso es lo que indica Windows.

Como era de esperar, se trata de un pendrive hackeado, seguramente de unos 16 GB, cuyo firmware se ha modificado para que muestre 2 TB en Windows. Como tiene modificada su capacidad, lo que hace es copiar los datos unos encima de otros, motivo por el cual los datos acaban corruptos.

Básicamente esto quiere decir que la memoria USB supuestamente de 2 TB que acabamos de comprar empezará a fallar casi de inmediato. Lo mejor que debemos hacer llegados a este.es ponernos en contacto con la tienda y devolver el producto para que a su vez nos devuelvan el dinero.

2 TB USB falso

¿Existen realmente pendrives de 2 TB?

Puedes encontrar discos duros normales de 2 TB, e incluso más, por bastante poco dinero. En concreto, este disco duro de 2 TB cuesta poco más de 60 euros, lo que es una auténtica ganga.

Y, si buscas algo en estado sólido, este SSD externo de Kingston también tiene una versión de 2 TB que sale muy bien de precio, ya que puedes hacerte con ella por solo 144 euros. Un chollo que, si estás buscando un disco duro externo de estas características, no debes dejar escapar.

¿Y qué pasa con los pendrive USB? Aquí la cosa se complica, ya que no existen (al menos, al alcance de la mayoría de los mortales) unidades de esta capacidad. Lo máximo que he encontrado ha sido un pendrive de 1 TB, de marca Kingston (y otro HP, por precio similar) cuyo precio supera los 100 euros.

Entonces, ¿cómo podemos comprar en AliExpress un pendrive de 1 TB por solo dos euros? La respuesta es obvia. igual que este pendrive de 16 TB de capacidad.

Sea como sea, si no queremos que nos engañen al comprar uno de estos dispositivos en Internet, debemos seguir unas recomendaciones básicas:

  • Comprar solo de vendedores fiables. Y, a ser posible, de tiendas oficiales (como «vendido y enviado por Amazon» o «Plaza»).
  • Fijarnos muy bien en el número de unidades vendidas, y en los comentarios de los usuarios, sobre todo los negativos.
  • Usar el sentido común.

Y es importante probar el producto siempre antes de dar el visto bueno a la tienda. En caso de una estafa, como esta, debemos recurrir al vendedor, y a la tienda, para que nos devuelvan el dinero.

Con todo y con ello, algo que se hace extensible a la mayoría de las tiendas y páginas web que nos encontramos en Internet, nadie regala nada, ni siquiera online. Por tanto, si ya hemos consultado el precio de este tipo de dispositivos de almacenamiento en otras tiendas de Internet que se caracterizan por sus ajustados precios y son muy superiores a los que nos ofrece AliExpress, desde el primer momento ya deberíamos empezar a desconfiar.

Lo mejor, un disco duro externo

Si no queremos tener problemas, lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de los pendrives de 2 TB (o más) que podemos encontrar en tiendas como AliExpress, e incluso en Amazon. No existen unidades de tanta capacidad, ya que introducir los chips necesarios en el espacio de un pendrive es muy complicado, además de caro.

Por el contrario, lo que podemos hacer si necesitamos una unidad de este calibre es apostar por un disco duro externo. Sí que existen discos duros externos de 2 TB, tanto mecánicos (más baratos), como SSD (más rápidos), y son unidades perfectas para guardar todo tipo de datos y llevar siempre encima en muy poco espacio. Además, los SSD externos son resistentes a golpes, lo cual es un factor muy importante a tener en cuenta si no queremos llevarnos más de un disgusto.

Estos dispositivos de almacenamiento externos que conectamos al PC vía USB son enormemente útiles desde hace años. Una de las ventajas que nos proponen es que podremos conectarlos a cualquier equipo de forma directa y acceder a sus contenidos en cuestión de segundos. Por ejemplo, nos encontramos con esta alternativa en el gigante del comercio electrónico, Amazon, de la prestigiosa firma western Digital.

Este no es más que uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar en diferentes tiendas online a precios realmente asequibles y sin engaños. Por ejemplo, Amazon es una de las tiendas más conocidas y utilizadas que en este caso nos ofrece un disco duro externo USB con una capacidad total de 2 teras. En este caso concreto quizá uno de los apartados más interesantes con los que nos vamos a encontrar es que volveremos a disponer de todo este espacio por un precio en torno a los 80 euros.

Además, hay que tener en cuenta que, aunque su diseño es mayor al de una memoria USB, lo podremos transportar cómodamente en cualquier mochila o incluso en el bolsillo.

No confíes nunca en las grandes ofertas

De hecho este tipo de cosas no solamente suceden en esta tienda que os comentamos y que es tan popular desde hace años. Nos podemos encontrar con engaños o medias verdades en multitud de tiendas online a las que accedemos normalmente a través de Internet. Aunque lo hemos dicho muchas veces y la mayoría de vosotros sois conscientes de ello, nadie regala nada y las grandes ofertas online suelen ser falsas. Además esto es algo que se hace extensible tanto al software como el hardware que compramos sin haberlo visto ni probado con anterioridad.

Tanto en las grandes tiendas como en otras menos conocidas, nos podemos encontrar con todo tipo de vendedores de terceros que hacen uso de la plataforma como tal para engañar a los potenciales clientes. En resumidas cuentas, no debemos fiarnos de los grandes descuentos del 80% o 90% que muchos nos prometen y que terminan siendo un fiasco. Esto es algo que debemos aplicar a todo tipo de productos: tecnología, ropa y cualquier otra cosa.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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