Edita vídeos como un profesional en Linux usando estos programas

Edita vídeos como un profesional en Linux usando estos programas

Fran Castañeda

Una de las tareas a realizar en nuestro ordenador que están cogiendo cada vez más auge es la edición de vídeo. Si contamos con un PC con Linux puede que esta tarea resulte algo complicada. Dado que nos encontramos en un sistema operativo libre y de código abierto dispondremos de una serie de herramientas gratuitas, que, si bien no disponen de tantas opciones como otros de pago, si que pueden resultar más que suficientes para obtener grandes resultados.

A la hora de trabajar en edición de vídeo, los sistemas operativos como macOS o Windows parten en cierta ventaja por la amplia variedad de ofertas disponibles para ello. Sin embargo, en Linux también podemos encontrar programas muy potentes con los que obtener resultados profesionales. Además, hablamos de softwares completamente libres por lo que podremos probarlos y usarlos de manera gratuita

Programas con los que poder editar vídeos en Linux

A la hora de editar vídeos con nuestro ordenador con Linux, encontramos programas muy útiles que nos ayudarán a realizar esta labor con grandes resultados.

Kdenlive, el editor de vídeo para Linux más popular

Se trata de un programa de edición de vídeo potente y gratuito impulsado por la comunidad para construir una gran herramienta de edición de vídeo. Cuenta con una amplia variedad de funciones para montar nuestro vídeo, permitiendo la posibilidad de usar varios canales de audio y vídeo de manera simultánea. Cuenta con soporte para archivos DV, HDV Y AVCHD y nos permite editar vídeos en MP4, h264, MPEG2 y soporta códecs de audio en MP3, AC3 y MP2.

Kdenlive Linux

Destaca también por su gran variedad de efectos y transiciones, entre los que podemos encontrar efectos visuales, correcciones y transformaciones de color, así como la posibilidad de crear títulos en 2D para lo cual dispondremos de una amplia variedad de herramientas. Además, cuenta con la posibilidad de realizar copias de seguridad de manera automática cada cinco minutos para que perdamos nunca el trabajo que estemos realizando.

Podemos descargar Kdenlive para Linux o Windows desde su página web.

Shotcut, uno de los más completos

Se trata de uno de los editores de vídeo para Linux más completos que podemos encontrar. Cuenta con una interfaz intuitiva con paneles acoplables que incluyen todo tipo de propiedades multimedia, así como una simple, pero completa línea de tiempo donde poder colocar cualquier contenido que necesitemos. También incluye todo tipo de propiedades multimedia, así como un panel con filtros.

Shotcut

Para comenzar a editar vídeos basta con arrastrar y soltar el clip desde el explorador de archivos, pudiendo realizar todo tipo de tareas desde las más básicas a las más complejas. Admite capturas desde SDI, HDMI, cámaras web y dispositivos Windows DirectShow, así como resoluciones hasta en 4K. Además, cuenta con un gran número de complementos, filtros y efectos para obtener siempre el acabado deseado para cada vídeo.

Si queremos probar Shotcut para editar nuestros vídeos en Linux podemos descargarlo desde este enlace.

OpenShot, modifica vídeos hasta en 5K

Esta aplicación nos permite crear y editar vídeos HD, siendo posible modificar vídeos hasta en 5K. Con él podemos superponer, organizar y mezclar contenido de forma creativa y con resultados profesionales. Es compatible con una amplia variedad de archivos de vídeo, audio e imágenes como códecs H.261, H.263, H.264, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, WebM y Cinepack.

OpenShot Linux

Dispone de una interfaz de usuario elegante con tres paneles donde obtener una vista previa de archivos, transiciones, línea de tiempo y un reproductor. Podremos en todo momento recortar archivos, introducir efectos, transiciones y animaciones en 3D. Además, dispone de una amplia variedad de formatos HD, como Apple TV, Blu-Ray, YouTube-HD y Vimeo-HD, entre otros.

OpenShot es un programa multiplataforma, que podemos usar tanto en Linux como en Windows y en macOS que podemos descargar gratis desde aquí.

Blender, edita vídeos con resultados profesionales

Esta potente aplicación cuenta con todo tipo de herramientas para editar vídeos como un profesional, permitiendo cortar y agregar filtros a nuestros vídeos. Admite compatibilidad con los principales formatos como MPEG, AVI, DVD, MP4 y ASF, entre otros. Cuenta con 32 ranuras donde poder añadir vídeos, audios, imágenes, efectos, máscaras y escena, sobre las cuales podemos pre-visualizar y controlar la velocidad.

Blender Linux

También incorpora un mezclador y la posibilidad de sincronizar el audio con el vídeo, así como controlar capas, transiciones y los fotogramas para obtener una edición al detalle. En el caso de que necesitemos realizar labores básicas como cortar y empalmar vídeos, entre otras tareas sencillas, también podremos realizarlas de forma eficiente.

Si queremos editar vídeos con Blender, debemos saber que se trata de una herramienta multiplataforma que podemos descargar desde la web del desarrollador.

Avidemux, sencillo e ideal para principiantes

Con esta aplicación podemos editar vídeo de la manera más fácil posible, por lo que si necesitamos grandes pretensiones puede resultarnos ideal, y evitar de esta forma otros programas más complejos. Podremos realizar tareas simples de corte, codificación y filtrados, admitiendo compatibilidad con formatos como AVI, MPEG, DVD, MP4 y ASF, además de archivos de audio como MP3, OGG y WAV.

Avidemux

Su interfaz gráfica es bastante intuitiva y cuenta con herramientas como marcadores, botones barras y controles para poder desenvolvernos de forma eficiente. Dispone de opciones de decodificador, herramientas de procesamiento, filtros, configuración de velocidad de fotogramas, permitiendo automatizar las tareas a través de colas de trabajos, scripts y proyectos.

Avidemux está disponible para su descarga tanto en Linux como en otros sistemas operativos como Windows y macOS bajo licencia GNU GPL, por lo que lo podemos descargar gratis desde este enlace.

Lightworks, compatible con edición en 3D

Otra potente herramienta con la que poder crear y editar vídeos mediante la importancia de clips, audio o imágenes. Será posible la edición y masterización de nuestras películas alcanzando resoluciones de 2K y 4K, así como formatos de producción NTSC, PAL y alta definición, incluyendo soporte para la edición en 3D y permitiendo la edición multimedia con número ilimitado de fuentes.

Lightworks 14

Nos permite trabajar con varios formatos entre los que se encuentran el DVC, HD, RED R3D, AVCHD, DPX, H.264, XDCAM EX, entre otros. Su editor es fácil de usar con vista de pantalla única o doble, con posibilidad de arrastrar y soltar archivos. Podremos controlar la sincronización de los archivos en línea de tiempo y modificar las opciones de velocidad. Además, podemos agregar una amplia variedad de efectos de vídeos y transiciones. Su mayor inconveniente es que su curva de aprendizaje puede ser lenta si estamos empezando en el mundo de la edición.

Lightworks es una aplicación gratuita que podemos usar tanto en Linux como en macOS y Windows, descargándolo desde su página web.

Flowblade Movie Editor, con potentes herramientas para mezclar audio y vídeo

Estamos a ante un software de edición de vídeo no lineal y multipista liberado bajo licencia GPL 3, orientado tanto para usuarios principiantes como avanzados. Disponemos de hasta 146 formatos, con 48 códecs de vídeo y 58 códecs de audio disponibles para su uso, así como potentes herramientas para mezclar vídeo y audio.

Flowblade Movie Editor

Este programa nos permite combinar y mezclar imágenes y audio con sus potentes herramientas, colorear la imagen correcta para que adapte a nuestra visión del resultado final, así como modificar el audio. Cuenta con herramienta de movimiento, recorte, agregar clips en línea de tiempo y posibilidad de arrastrar y soltar archivos. Además, admite la composición de imágenes con compositores y capacidad de mezcla, zoom, movimiento y rotación.

Es posible descargar y usar Flowblade Movie Editor desde este enlace.

Kino, para iniciarse en la edición de vídeo en Linux

Se trata de un programa de edición no lineal para video digital que trabaja con GTK+, soportando la mayoría de las tareas básicas de edición y montaje de vídeos por lo que puede resultar ideal para usuarios que se adentran en el mundo de la edición de vídeos. Permite importar archivos AVI y DV, capturar vídeos de cámaras digitales mediante bibliotecas raw1394 y dv1394, así como exportar vídeos a cámaras usando bibliotecas de vídeos ieee1394 o vídeo1394.

Kino Linux

Entre sus características cuenta con apertura de FireWire, posibilidad de arrastrar y soltar, visor de miniaturas, condenador de ajuste con 3 puntos de edición de inserción y es compatible con una amplia variedad de formatos.

Podemos descargar Kino desde este enlace.

¿Qué editor de vídeo usar en Linux?

Como hemos podido comprobar, en Linux podemos encontrar una buena cantidad de programas con los que poder editar vídeos. Estos programas se de código abierto son gratuitos por lo que nunca está de más ir probándolos para ver cual se adapta mejor a nuestros gustos y necesidades. Tenemos programas ideal para usuarios expertos como Kdenlive, Shotcut o Avidemux y otros que pueden ser usado por aquellos que están aprendiendo y adentrándose en el mundo de la edición como Flowblade Movie Editor, Avidemux y Kino.