Sustituye las Microsoft PowerToys por estos programas para Linux

Sustituye las Microsoft PowerToys por estos programas para Linux

Ignacio Sala

PowerToys de Microsoft es conjunto de pequeñas aplicaciones disponible para Windows y con las que podemos hacer un gran número de acciones de forma rápida y sencilla como cambiar el tamaño de las imágenes desde el botón derecho del ratón, renombrar archivos de forma masiva, evitar que el equipo se apague, resaltar el rastro del ratón, habilitar la vista previa de formatos de archivos entre otras muchas funciones. Sin embargo, esta utilidad no está disponible para Linux, aunque con las aplicaciones que os mostramos en este artículo, no las vamos a echar de menos.

Lo mejor de PowerToys es que a través de una única ventana, podemos gestionar el funcionamiento de todas y cada una de las acciones que nos ofrece la aplicación, acciones que podemos realizar directamente desde el menú contextual del ratón, utilizando atajos de teclado o apoyándonos en movimientos de ratón con las aplicaciones.

Afortunadamente, prácticamente todas las funciones de PowerToys tienen su contrapartida en Linux en forma de aplicación. El problema, es que estas aplicaciones funcionan de forma H2 – independiente y no están agrupadas en una sola como la solución de Microsoft. Pero si tenemos en cuenta que no todos los usuarios aprovechan todas las funciones de PowerToys, en este artículo os vamos a mostrar las mejores alternativas para Linux a las funciones disponibles en PowerToys.

Alternativa a PowerToys Run para hacer búsquedas

La solución integrada en PowerToys hacer búsquedas se denomina Run, una aplicación que muestra un cuadro de búsqueda que se superpone en todas las aplicaciones que tengamos abiertas en el equipo y con la que podemos hacer búsquedas de archivos, carpetas, programas en nuestro equipo sin utilizar el cuadro de búsqueda de Windows.

También nos permite hacer operaciones matemáticas, convertir unidades, ejecutar comandos del sistema entre otras muchas funciones. Para invocar esta función, debemos pulsar la combinación de teclas Alt + Barra espaciadora, la misma función de teclas que muestra Spotlight, el buscador nativo disponible en macOS.

Albert Alternativa PowerToys Linux

Si quieres implementar esta funcionalidad en Linux, la solución pasa por utilizar Albert. Cuando ejecutamos Albert, en el centro de la pantalla se muestra un cuadro de texto desde donde podemos introducir términos de búsqueda, hacer operaciones matemáticas o de conversión de divisas, ejecutar programas, traducir textos además de otras muchas funciones.

Albert está disponible a través de su página web para su descarga de forma totalmente gratuita.

Cambiar el tamaño de las imágenes

Si habitualmente trabajas con imágenes y tienes la necesidad de utilizar una resolución específica, la función Cambio de tamaño de imágenes de PowerToys es ideal, ya que nos permite establecer una serie de valores preestablecidos para cambiar el tamaño de una imagen a través del botón derecho del ratón incluyendo la posibilidad de reducir el nivel de calidad de la imagen en la misma acción.

En Linux, si no te importa utilizar la línea de comandos, podemos utilizar la aplicación ImageMagick, una aplicación con la que podemos cambiar el formato de las imágenes además de su tamaño con un simple comando muy sencillo de recordar. Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación ImageMagick como hacemos habitualmente en Linux.

A continuación, utilizas el comando convert seguido del nombre de la imagen junto la extensión, establecemos que resolución queremos que tenga con la variable -resize e introducimos el nombre de la imagen junto con el nuevo formato. Con un ejemplo es más sencillo de explicar. Si utilizamos el comando

convert softzone.jpg -resize 2000x1000 softzone.png

Al introducir este comando, la imagen softzone.jpg cambiará su tamaño a 2000x manteniendo la resolución de aspecto y el archivo final tendrá extensión .png, en lugar del .jpg original.

Vista previa de un archivo

La función disponible en PowerToys que nos permite ver una vista previa del archivo que seleccionamos con el ratón a través del Explorador de archivos, no es buena. Es una de las opciones que particularmente nunca he entendido porque sigue estando disponible, ya que no aporta una solución que ayude a mejorar la productividad, a no ser que nos guste pasar horas dentro del Explorador de archivos.

Vista previa Linux

Personalmente, en Windows utilizo la aplicación Quick Look, una aplicación gratuita disponible en la Microsoft Store. Con esta aplicación, tan solo tengo que pulsar sobre la barra espaciadora una vez he seleccionado el archivo que quiero previsualizar. Esta función es la misma que macOS ofrece en su sistema operativo y que de momento, sigue sin estar disponible de forma nativa para Windows.

La función vista rápida o quick look también podemos activarla en Linux haciendo uso de la aplicación GNOME Sushi, aplicación que se integra con GNOME Files y que nos permite abrir una vista previa de cualquier documento pulsando la barra espaciadora en una nueva ventana. GNOME Sushi está disponible desde la página de GitHub de este proyecto.

Evita que tu equipo se apague

La función Awake de PowerToys permite que el equipo esté siempre despierto y con la pantalla encendida, evita que entre en suspensión, por lo que siempre está pendiente de recibir cualquier tipo de petición. El equivalente en Linux se llama Caffeine, una aplicación que también está disponible para macOS.

Caffeine - Alternative Awake PowerToys

Al ejecutar Caffeine, se mostrará el icono de una taza de café en la barra de estado indicándonos que nuestro equipo va a estar despierto todo el tiempo que sea necesario hasta que lo apaguemos manualmente o cerremos la aplicación. Mientras que la versión para macOS tiene un gran número de opciones de funcionamiento, la versión para Linux tan solo tiene dos modos: apagado o encendido.

Caffeine está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de su página web.

Gestor de teclado

Sin salir de Linux, dentro del propio sistema tenemos a nuestra disposición la aplicación Gestor de Teclado, una aplicación que nos permite cambiar los atajos de teclado que más utilizamos para adaptarlos a nuestras necesidades, al igual que la función Administrador de teclado de PowerToys.

Con esta aplicación, podemos reasignar el funcionamiento de las teclas y combinaciones de teclas para adaptarlos a nuestra forma de trabajar, ya sea programando, diseñando, editando fotografías con GIMP, editando vídeos de forma profesional…

Guía de atajos

Conocer todos los atajos de teclado de todas y cada una de las aplicaciones que tenemos instaladas en un equipo es misión imposible, en especial si no solemos utilizarlas de forma habitual. La solución con PowerToys le encontramos en la Guía de métodos abreviados de teclado.

En Linux, no hace falta recurrir a aplicaciones de terceros, ya que podemos utilizar la aplicación Guía de Atajos, una aplicación que nos mostrará una ventana flotante con todos los atajos de teclado disponibles en la aplicación que tengamos abierta en ese momento.

La alternativa a FancyZones

Gestionar el funcionamiento, tamaño y posición de las aplicaciones en el escritorio es una característica imprescindible en cualquier sistema operativo. Aunque en Windows 10 la gestión de ventanas mejoró bastante, con la función FancyZones de PowerToys es una delicia. Con el lanzamiento de Windows 11 Microsoft incorporó un sistema de gestión de ventanas que supera a PowerToys.

FancyZones para Linux

Pero para los usuarios de Linux, es necesario un complemento para mejorar la gestión y distribución de las ventanas. La solución más sencilla pasa por utilizar la aplicación Tilling Assistant, una aplicación disponible en GitHub en este enlace. Tiling Assistant nos permite elegir diferentes tipos de configuraciones más allá del doble panel por defecto, redimensiona automáticamente el tamaño de las ventanas además de ofrecer la opción de personalizar el diseño.

Otra interesante alternativa a la funcionalidad FanzyZones de las PowerToys de Microsoft, la encontramos en Snappy Zones, una aplicación que emula el funcionamiento de esta utilidad para Windows permitiendo a los usuarios arrastrar y soltar las ventanas de las aplicaciones para determinadas zonas de la pantalla.

Renombrar archivos

La alternativa a la función PowerRename disponible en PowerToys también tiene su alternativa para Linux de la mano de GPRename. Gracias GPRename podemos renombrar archivos de forma masiva tanto a través de la línea de comandos como utilizando la interfaz gráfica de Linux.

GPRename

Lo primero que debemos hacer para comenzar a renombrar archivos de forma masiva en Linux con GPRename es instalar utilizando el comando

sudo apt install gprename

Una vez instalada, encontramos la aplicación en la sección Accesorios de nuestra distro. Si utilizas una distro diferente a Ubuntu o Debian, puedes descargar esta aplicación a través de la página web del desarrollador pulsando en el siguiente enlace.

Desactiva el micrófono

Si queremos desactivar el micrófono temporalmente mientras hacemos videollamadas, no hace falta recurrir a aplicaciones de terceros, ya esta función se encuentra disponibles dentro de las opciones combinación de teclas de Linux.

Para crear un atajo de teclado en Linux que nos permita activar y desactivar el micrófono, accedemos a las opciones de configuración de Linux, concretamente al apartado Combinaciones de teclas. Seguidamente, pulsamos en Silenciar o no el micrófono y establecemos la combinación de teclas que queremos utilizar para realizar esta acción.

Silenciar micrófono Linux

Si la distribución de Linux es muy antigua y esta opción no se encuentra disponible dentro de las opciones configuración, podemos crear un atajo de teclado utilizando el siguiente comando para desactivar el micrófono dentro de las opciones de accesos directos del teclado.

amix set Capture nocap

El comando que debemos utilizar para volver a activar el micrófono es:

amix set Capture cap

Finalmente, debemos asociar un atajo de teclado o una tecla para ejecutar ambos comandos rápidamente, al igual que la opción Silenciar videoconferencia disponible en PowerToys.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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