A medida que va pasando el tiempo y los sistemas operativos avanzan en términos generales, Linux se pone al alcance de la mayoría. Es precisamente por ello por lo que un número creciente de usuarios se decantan por migrar de Windows a este sistema de código abierto. Aquí podemos encontrar varios entornos de escritorio para Linux entre los que elegir a lo largo de las distribuciones disponibles, por lo que veamos los más interesantes.
En realidad, aquí nos referimos al entorno gráfico que la distro por la que nos decantemos instalar y usar tenga. Estos entornos lo cierto es que poco a poco se han ido adaptando, la mayoría de ellas, para cubrir las necesidades de los usuarios noveles y avanzados. Así, podemos afirmar que en estos momentos existen una buena cantidad de entornos de escritorio para Linux de los que echar mano.
Ventajas de los actuales entornos de escritorio en Linux
Hay que saber que algunos son derivados de otros, mientras que también los podemos encontrar creados desde cero. Sea como sea, esta diversidad de la que os hablamos en este sentido nos abre un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Sirva como ejemplo que, gracias a todo ello, siempre tendremos la posibilidad de elegir el más adecuado en cada y el que más se adapte a las necesidades del usuario. Aquí priman varios apartados, partiendo del visual y gráfico.
Hay que saber qué hace unos cuantos años, la única manera de trabajar con PC era a través de la línea de comandos. De esta manea todas las acciones que queríamos llevar a cabo, incluso las más sencillas, se ordenaban a base de comandos. Claro está, para todo ello teníamos que aprendernos los comandos más importantes, incluso con sus correspondientes parámetros. Pero eso es algo que se solucionó en gran medida gracias a la aparición de las interfaces gráficas de escritorio para los sistemas operativos. Esto nos permite hacer la mayoría de las tareas de un PC de una manera visual y con unos clics de ratón
Esto es algo que se hizo extensible a los sistemas Linux y sus entornos de escritorio. Pero claro, en ocasiones nos podemos encontrar con que a la hora de elegir el más adecuado, debido a su cantidad, no sepamos por cuál decantarnos.
Cómo saber qué escritorio estoy usando
Como podemos ver, tenemos una gran variedad de entornos de escritorio donde elegir. Y esto tiene su lado positivo y su lado negativo. Tanta variedad, a veces, puede llegar a darnos problemas a la hora de elegir. Además, no todos los usuarios (especialmente aquellos que tiene menos experiencia) saben cuál el escritorio que tienen instalado en el ordenador, lo que complica ciertas tareas a la hora de pedir ayuda.
Por suerte, es muy sencillo averiguar cuál es el entorno de escritorio instalado en nuestro PC. Y hay varias formas de averiguarlo. La primera de ellas es consultar una variable de entorno donde se almacena esta información. Y esto podemos hacerlo ejecutando el comando:
echo $XDG_CURRENT_DESKTOP
Este método anterior es el más rápido, sencillo y eficaz si no queremos ningún tipo de complicaciones. Otra forma de hacerlo es consultar el binario de *-session que se almacena dentro de /usr/bin. Esto igualmente podemos hacerlo de forma muy sencilla ejecutando el comando:
ls /usr/bin/*-session
Por último, también podemos recurrir a herramientas como neofetch, o usar el entorno gráfico para consultar el apartado de «Acerca de» de nuestra distro, aunque este panel puede cambiar de ubicación dependiendo de la distro (y escritorio) que usemos, lo que puede complicar esta sencilla tarea bastante.
Entornos de escritorio de Linux para elegir
Llegado el caso, vamos a intentar ayudaros con estos escritorios para Linux y así poder elegir el más adecuado de mejor manera, a continuación, os hablaremos de los más característicos para Linux que podréis usar en estos momentos.
GNOME, uno de los más populares
Vamos a empezar con esta selección de entornos de escritorio, con uno de los más importantes a la vez que usados, GNOME. Se podría decir que este es uno de los dos grandes junto a KDE Plasma y que encontramos en buena parte de las distribuciones Linux actuales. Entre sus principales características nos encontramos su simplicidad, unido a la potencia que presenta. Por tanto, se podría decir que se ha convertido en uno de los más comunes debido a lo sencillo de usar que en realidad es.
Para muchos es en entornos más adecuado para aquellos que están empezando a trabajar en Linux y originalmente fue creado para formar parte del proyecto GNU. Además, permite añadir extensiones para agregar nuevas funciones, lo que aumenta su versatilidad. Para instalar GNOME utiliza estos comandos:
sudo apt install tasksel
sudo tasksel install ubuntu-desktop
Lo mejor y lo peor
GNOME cuenta con un diseño moderno e intuitivo, heredado principalmente del polémico Unity. Se trata de un escritorio altamente personalizable (además de tener un amplio número de extensiones), con una gran cantidad de opciones y una integración perfecta con todo tipo de programas y apps. Además, la comunidad es muy atenta y suele estar dispuesta a ayudar.
Sin embargo, en comparación con otros, este escritorio consume muchos recursos, lo que no le hace recomendable para ordenadores antiguos. Además, su documentación deja un poco que desear, y recibe demasiados grandes cambios frecuentes, lo que hace que algunos usuarios tengan problemas.
KDE Plasma, tan usado como ligero
Tal y como os comentamos antes, este es el otro gran proyecto en forma de entorno de escritorio para Linux. Aquí podemos destacar que se caracteriza por ser extremadamente ligero, lo que en gran medida nos ayuda a ahorrar recursos del equipo. Es precisamente por esto por lo que muchas distros consideradas como ligeras, se decantan por KDE. A todo ello le podemos sumar que es muy potente y personalizable, por lo que también está extendido en el sector del hacking.
Nos presenta una interfaz muy limpia y sencilla de usar con Dolphin como gestor de archivos y Kwin para las ventanas. Si quieres probar este entorno de escritorio, prueba esto:
sudo apt install -y kubuntu-desktop
Ventajas e inconvenientes
KDE es uno de los escritorios más modernos y revolucionarios que podemos encontrar. Cuenta con una gran capa de personalización gracias a la cual los usuarios pueden cambiar la apariencia, el tema, los iconos y los colores del sistema para adaptarlo a sus necesidades. Además, se trata de un escritorio muy bien integrado, muy estable y potente para usuarios avanzados.
Sin embargo, tanto poder le hace pecar de pesado y lento, por lo que no es recomendable para PCs lentos. Además, tanta personalización le hace a veces complejo e inconsistente, lo cual puede dar lugar a problemas y confusión para los usuarios.
Mate, basado en GNOME 2 con su propia personalidad
Por otro lado, nos encontramos con esta otra propuesta para los equipos basados en Linux que, aunque no tan conocido como los anteriores, se caracteriza por su sencillez. Y es que igualmente se podría considerar como un entorno gráfico muy intuitivo, de hecho, originalmente surgió como extensión de GNOME 2. Pone a nuestra disposición multitud de aplicaciones por defecto muy prácticas para todo tipo de usuarios, especialmente los más noveles.
Además, debemos tener en cuenta que dispone de su propio Terminal, un editor de texto llamado Pluma y hace uso de Caja como gestor de archivos. Decir que este entorno es también más que adecuado para equipos de recursos limitados. Sirva como ejemplo que es uno de los más extendidos en las Raspberry Pi. Si quieres echar un vistao a este entorno de escritorio, te recomendamos hacerlo así:
sudo apt install mate-core
Cinnaomon, uno de los más personalizables
Aquí nos encontramos con otro entorno bastante popular y que también es un derivado de GNOME. Es por ello por lo que podemos afirmar que comparte muchos aspectos con el mismo, pero con sus propios elementos de diseño. Por ejemplo, estos hacen referencia a apartados tales como los menús, los ajustes personalizados, etc. También es interesante saber que utiliza el gestor de pantalla MDM, Nemo como gestor de archivos y Muffin para las ventanas.
A su vez el entorno como tal os facilita el trabajo con dispositivos Bluetooth gracias a la incorporación de Blueberry, aunque una de sus principales características es su capacidad de personalización y además fue creado por los desarrolladores del popular Linux Mint. Por tanto, esta es una excelente propuesta para aquellos que busquen un escritorio que deseen adaptar al máximo. Para instalar esta propuesta en vuestra distro Linux, podréis hacerlo a través de este comando:
sudo apt-get install cinnamon
Xfce, moderno y sencillo de usar
Por otro lado, de los entornos de escritorio Linux, en este caso os vamos a hablar de un entorno de escritorio que pone a nuestra disposición un aspecto más moderno y amigable. Además de esto, si hay que caracteriza a esta propuesta en concreto, son los pocos recursos del equipo que consume. Es por ello por lo que se podría definir como un entorno de escritorio ligero e ideal para equipos antiguo a los que deseamos dar una segunda vida. Hay que decir que Xfce hace uso de Xfwm como gestor de ventanas y Thunar como gestor de archivos. Tendréis la posibilidad de hacer uso de este entorno gráfico tecleando lo siguiente en el Terminal:
sudo apt install xfce4
Budgie, la simplicidad, ante todo
A continuación, os hablaremos de otro entorno de escritorio para Linux que a lo largo de los últimos años no ha parado de ganar en popularidad. Decir que en un principio esta propuesta fue desarrollada por el proyecto Solus y en estos instantes se puede instalar en varias distribuciones como Ubuntu o Arch Linux, entre otras.
Si hay algo que caracteriza a este entorno, es su elegancia de diseño, unido a su simplicidad. Se base en el comentado anteriormente GNOME y poco a poco se va extendido entre los usuarios. Para instalar Budgie os recomendamos hacerlo con este comando:
sudo apt install budgie-desktop
Unity, el escritorio en decadencia
Entre estos entornos de escritorio de los que os hablamos aquí, nos encontramos con este proyecto de Canonical que formó parte de Ubuntu en varias versiones antiguas. Ya hace tiempo que eso pasó, ya que en estos momentos Ubuntu hace uso de GNOME, propuesta de la que os hablamos ante. Así, aunque Unity igualmente se base en GNOME con sus propios cambios, cada vez está quedando más olvidado. Para instalarlo en tu equipo con Linux, podrá hacer uso de este comando:
sudo apt-get install ubuntu-unity-desktop
Pantheon, para los amantes de macOS
Cambiando de tercio, este es un entorno que también se conoce desde hace tiempo y en su momento se hizo más popular en elementaryOS. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que lo podemos instalar y usar en otras distros y una de sus principales características es que en parte imita el aspecto que os encontramos en los equipos basados en macOS.
De ahí ya nos podemos imaginar que su funcionamiento se basa en la simplicidad y el minimalismo, cuidando al máximo su aspecto, como sucede en el sistema de Apple. Como otras propuestas de este tipo, se basa en un GNOME modificado, pero algo más ligero. Tenéis la posibilidad de instalar y probar este entorno con el siguiente comando:
sudo apt-get install elementary-desktop
LXQt, apto para equipos antiguos
Al mismo tiempo, si lo que queremos es reutilizar un equipo antiguo o un tanto justo en cuando a especificaciones internas, esta es otra buena propuesta. Y es que os hablamos de otro entorno ligero que intenta simplificarnos en gran medida el trabajo diario en Linux. Eso sí, desde un principio se diseñó para funcionar especialmente en servidores basadas en la nube o PC antiguas con pocos recursos hardware.
Asimismo, os contamos que hace uso de pcmanfm-qt como gestor de archivos y lxterminal que hace las veces de emulador de Terminal. Podrás probar esta otra propuesta que os comentamos a través de este comando:
sudo apt install lxqt
LXDE
Otro interesante escritorio que tenemos a nuestra disposición ideal para equipos de bajas prestaciones es LXDE, un entorno de escritorio que consume muy poca memoria RAM en comparación los escritorios más populares por lo que el número de recursos que necesita son básicos por lo que no afecta al rendimiento de otras aplicaciones que tengamos en funcionamiento que necesitan una gran cantidad de recursos. Es ideal para equipos antiguos que han dejado de tener una vida útil y en los que Windows se arrastra de mala manera.
Este escritorio es compatible, además de con la mayoría de las distribuciones Linux, con OpenBSD y FreeBSD y tiene un diseño muy similar a Windows, por lo que es ideal para usuarios que lo instalan tras aterrizar en Linux. Para instalar este escritorio, debemos utilizar el siguiente comando:
sudo apt-get install lubuntu-desktop
Enlightenment
Seguimos con otro entorno de escritorio Linux ideal para equipos antiguos o en los que queremos que el escritorio no sea un problema de consumo de recursos para el equipo. Enlightenment es un escritorio muy fácil de configurar y totalmente personalizables, funcionalidades de la que muchos otros entornos carecen, por lo que se puede adaptar fácilmente a cualquier presente. Otra interesante virtud de este escritorio es que podemos configurarlo par que cuando se inicie el equipo o se apague, ejecute scripts o aplicaciones de forma automática para así reducir el tiempo de espera necesario para poder trabajar con él.
Lo primero que debemos haces es añadir el repositorio donde se encuentra este entorno utilizando el siguiente comando:
sudo apt-add-repository ppa:hannes-janetzek/enlightenment-svn
A continuación, actualizamos los repositorios
sudo apt-get update
Y, finalmente, lo instalamos
sudo apt-get install e17
¿Cuál es la mejor opción?
A la hora de elegir en entorno de escritorio en Linux, lo primero que debemos tener en cuenta es que es lo que estamos buscando. Si buscamos una experiencia más similar a Windows, realmente todos lo que hemos mencionado en este artículo nos son de utilidad, siendo la mejor opción GNOME. Pero, si buscamos un escritorio que consuma muy pocos recursos, la opción que estamos buscando LXDE sin olvidarnos de LXQt. En este artículo os hemos mostrado un resumen de la mayoría de los escritorios disponibles para distribuciones Linux al igual que como instalarlos para pegarles un vistazo y comprobar si satisfacen nuestras necesidades. Si no nos gusta el que probamos, tan solo debemos desinstalarlo y probar el siguiente.