¿Nuevo en Linux? Domina Pacman, un completo gestor de paquetes

¿Nuevo en Linux? Domina Pacman, un completo gestor de paquetes

Rubén Velasco

En Linux, uno de los programas esenciales que debemos conocer es su administrador de paquetes. Ya sea APT, en el caso de Ubuntu, o Pacman, en el caso de Arch, este programa es el que nos va a permitir gestionar (como su nombre indica) todos los paquetes que forman nuestra distro. Con él podremos buscar e instalar programas, actualizar el sistema, actualizar los programas, buscar actualizaciones, borrar paquetes no usados… todo lo relacionado con el software de nuestro Linux se hará con el gestor de paquetes. Por tanto, es una herramienta que debemos conocer bastante bien.

Pacman, la alternativa a APT en Linux

Uno de los gestores de paquetes más usados, sobre todo fuera del ámbito de Debian, es Pacman. Aunque si venimos de otros gestores, como APT, puede que al principio nos resulte complicado hacernos a él, en realidad se trata de un gestor de paquetes bastante sencillo e intuitivo. Basta con conocer cuáles son los principales comandos y parámetros que podemos necesitar para poder controlar sin problemas nuestro sistema Linux.

Pacman es el gestor de paquetes por defecto de Arch Linux, y de otras distribuciones basadas en él, como Manjaro, Parabola, Frugalware​ y Chakra, entre otras. Los archivos y directorios que necesita y usa este gestor de paquetes para funcionar son los siguientes:

  • Configuración: /etc/pacman.conf
  • Ruta de caché: /var/cache/pacman/pkg/
  • Base de datos de paquetes: /var/lib/pacman/sync
  • Log (para ver errores): /var/log/pacman.log

A continuación, vamos a ver cómo usar esta herramienta. Si necesitas información más detallada, podemos consultar la ayuda oficial de Pacman que se encuentra en este enlace.

Comandos para actualizar

Aunque las posibilidades que nos ofrece este gestor de paquetes son muy grandes, nosotros vamos a ver cuáles son las funciones básicas y esenciales que podemos realizar con él, empezando por actualizar los repositorios y el sistema.

Actualizar la base de datos de paquetes (los repositorios)

Lo primero que vamos a hacer es ver cómo buscar nuevas versiones de la base de datos de paquetes del sistema. El gestor de paquetes leerá el fichero «pacman.conf», y buscará allí nuevas versiones de esta base de datos para copiarla al PC. Para ello, lo único que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando:

sudo pacman -Syy

El parámetro «-S» se encarga de sincronizar los paquetes, la primera «y» descarga la base de datos de paquetes actualizada, y la segunda «y» fuerza la descarga, incluso si ya está al día.

Actualizar todo el sistema

Una vez que tenemos la base de datos de paquetes bajada y sincronizada con nuestro PC, lo siguiente que podemos hacer es actualizar todo nuestro sistema. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ejecutar el siguiente comando:

pacman -Syu

Este comando comparará los paquetes de nuestro PC con los de la última base de datos descargada y sincronizada en el PC. Después, bajará las nuevas versiones de los paquetes desactualizados y las instalará en el PC. Puede que necesitemos reiniciar para tener nuestro sistema totalmente al día.

Actualizar un programa

Si lo que queremos solo es actualizar uno de los programas o paquetes que tengamos instalados en el PC, lo que podemos hacer es ejecutar el siguiente comando:

pacman -S paquete

Lo que hará este comando es comparar la versión de Firefox (por ejemplo) que tenemos en nuestro sistema, compararla con la de la base de datos de paquetes y, si hay una más nueva, bajar la nueva versión.

Buscar e instalar programas

Otra de las utilidades que le podemos dar a este gestor de paquetes es buscar, bajar e instalar todo tipo de programas desde las listas de software que le tengamos añadidas.

Buscar un programa

Si no conocemos el nombre del paquete de un programa concreto, podemos buscarlo en los repositorios. Debemos ejecutar el siguiente comando en una ventana de terminal para buscar cualquier coincidencia tanto en el nombre del paquete como en su descripción.

pacman -Ss paquete

Pacman también nos va a permitir buscar un paquete concreto dentro de los repositorios, si ya conocemos su nombre, para ver todos los detalles de este, así como sus dependencias. Esto podemos hacerlo fácilmente ejecutando el siguiente comando, introduciendo, eso sí, el nombre exacto del paquete:

pacman -Si paquete

Instalar un programa

Uno de los comandos más esenciales y que más utilizaremos, junto al de actualizar, es el de instalar un nuevo programa. Simplemente debemos ejecutar el siguiente parámetro:

sudo pacman -S paquete

Este comando se encargará de buscar una coincidencia del nombre del paquete que le hemos introducido, bajar la última versión de este e instalarla en nuestro Linux. Todo ello de forma automática.

Descargar e instalar paquetes por separado

Si no queremos que el proceso sea automático, también podemos hacerlo manualmente paso a paso. Para ello, lo que debemos hacer en primer lugar es ejecutar el siguiente comando:

sudo pacman -Sw paquete

Este comando bajará de los repositorios el paquete que le hayamos indicado, y lo guardará (por defecto) en /var/cache/pacman/pkg. Una vez bajado, podemos instalar dicho paquete ejecutando otro comando:

sudo pacman -U ruta_al_paquete

Desinstalar un programa

Si ya no necesitamos tener más instalado un programa, y queremos liberar espacio, podemos desinstalarlo. Para ello, lo que debemos hacer es ejecutar lo siguiente:

sudo pacman -R paquete

Este comando se encargará de borrar el programa que nosotros le hayamos indicado. Eso sí, dejará intactas las dependencias del mismo, incluso si no hay otros programas que las necesiten. Si queremos borrar todas las dependencias que quedan huérfanas, podemos hacerlo de forma sencilla cambiando el parámetro «-R» del comando anterior por «-Rsun».

Ver los detalles de un programa instalado

El siguiente comando nos va a permitir conocer al detalle todos los paquetes, y sus dependencias, que tenemos instalados en el sistema:

pacman -Qi paquete

Otros comandos avanzados

Pero esto no es lo único que nos permite hacer Pacman. Este gestor de paquetes nos ofrece muchas más opciones y posibilidades con las que poder tener el control total sobre nuestro sistema. Algunas de las posibilidades que encontraremos son:

Reinstalar todos los paquetes

¿Tienes problemas con la distro? ¿Algunos paquetes han dejado de funcionar? En lugar de formatear e instalar de nuevo, podemos usar Pacman para reparar el sistema. para ello, simplemente ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

pacman -Qnq | pacman -S -

Este comando buscará todos los paquetes que tenemos instalados en el ordenador y los bajará de nuevo forzando su actualización. Puede haber una gran cantidad de paquetes y programas instalados en el PC, por lo que este proceso puede llevar mucho tiempo y usar muchos datos de Internet.

Ver todos los paquetes y programas instalados

Si lo que queremos es ver una lista con todo lo que tenemos instalado en nuestro sistema, lo que podemos hacer es ejecutar el siguiente comando en la terminal:

pacman -Q

Este comando ofrece muchas variaciones que nos permiten, por ejemplo, copiar sus resultados a un documento de texto, o filtrar paquetes.

Limpiar el sistema

A medida que vamos usando el gestor de paquetes, este va ocupando más y más espacio en nuestro sistema. Y a la larga podemos notar que este va lento. Por lo tanto, nunca está de más hacer una limpieza para borrar toda la caché, los archivos temporales y los archivos basura que hayan quedado en nuestro PC.

Para ello, lo que podemos hacer es abrir una consola y ejecutar el siguiente comando:

sudo pacman -Scc

Listo. Ahora habremos borrado todos los archivos basura e innecesarios de Pacman, liberando una buena cantidad de espacio.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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