¿Nuevo en Linux? Domina Pacman, un completo gestor de paquetes

En Linux, uno de los programas esenciales que debemos conocer es su administrador de paquetes. Ya sea APT, en el caso de Ubuntu, o Pacman, en el caso de Arch, este programa es el que nos va a permitir gestionar (como su nombre indica) todos los paquetes que forman nuestra distro. Con él podremos buscar e instalar programas, actualizar el sistema, actualizar los programas, buscar actualizaciones, borrar paquetes no usados… todo lo relacionado con el software de nuestro Linux se hará con el gestor de paquetes. Por tanto, es una herramienta que debemos conocer bastante bien.

Pacman, la alternativa a APT en Linux

Uno de los gestores de paquetes más usados, sobre todo fuera del ámbito de Debian, es Pacman. Aunque si venimos de otros gestores, como APT, puede que al principio nos resulte complicado hacernos a él, en realidad se trata de un gestor de paquetes bastante sencillo e intuitivo. Basta con conocer cuáles son los principales comandos y parámetros que podemos necesitar para poder controlar sin problemas nuestro sistema Linux.

Pacman es el gestor de paquetes por defecto de Arch Linux, y de otras distribuciones basadas en él, como Manjaro, Parabola, Frugalware​ y Chakra, entre otras. Los archivos y directorios que necesita y usa este gestor de paquetes para funcionar son los siguientes:

  • Configuración: /etc/pacman.conf
  • Ruta de caché: /var/cache/pacman/pkg/
  • Base de datos de paquetes: /var/lib/pacman/sync
  • Log (para ver errores): /var/log/pacman.log

A continuación, vamos a ver cómo usar esta herramienta. Si necesitas información más detallada, podemos consultar la ayuda oficial de Pacman que se encuentra en este enlace.

Comandos para actualizar

Aunque las posibilidades que nos ofrece este gestor de paquetes son muy grandes, nosotros vamos a ver cuáles son las funciones básicas y esenciales que podemos realizar con él, empezando por actualizar los repositorios y el sistema.

Actualizar la base de datos de paquetes (los repositorios)

Lo primero que vamos a hacer es ver cómo buscar nuevas versiones de la base de datos de paquetes del sistema. El gestor de paquetes leerá el fichero «pacman.conf», y buscará allí nuevas versiones de esta base de datos para copiarla al PC. Para ello, lo único que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando:

sudo pacman -Syy

El parámetro «-S» se encarga de sincronizar los paquetes, la primera «y» descarga la base de datos de paquetes actualizada, y la segunda «y» fuerza la descarga, incluso si ya está al día.

Actualizar todo el sistema

Una vez que tenemos la base de datos de paquetes bajada y sincronizada con nuestro PC, lo siguiente que podemos hacer es actualizar todo nuestro sistema. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ejecutar el siguiente comando:

pacman -Syu

Este comando comparará los paquetes de nuestro PC con los de la última base de datos descargada y sincronizada en el PC. Después, bajará las nuevas versiones de los paquetes desactualizados y las instalará en el PC. Puede que necesitemos reiniciar para tener nuestro sistema totalmente al día.

Actualizar un programa

Si lo que queremos solo es actualizar uno de los programas o paquetes que tengamos instalados en el PC, lo que podemos hacer es ejecutar el siguiente comando:

pacman -S paquete

Lo que hará este comando es comparar la versión de Firefox (por ejemplo) que tenemos en nuestro sistema, compararla con la de la base de datos de paquetes y, si hay una más nueva, bajar la nueva versión.

Buscar e instalar programas

Otra de las utilidades que le podemos dar a este gestor de paquetes es buscar, bajar e instalar todo tipo de programas desde las listas de software que le tengamos añadidas.

Buscar un programa

Si no conocemos el nombre del paquete de un programa concreto, podemos buscarlo en los repositorios. Debemos ejecutar el siguiente comando en una ventana de terminal para buscar cualquier coincidencia tanto en el nombre del paquete como en su descripción.

pacman -Ss paquete

Pacman también nos va a permitir buscar un paquete concreto dentro de los repositorios, si ya conocemos su nombre, para ver todos los detalles de este, así como sus dependencias. Esto podemos hacerlo fácilmente ejecutando el siguiente comando, introduciendo, eso sí, el nombre exacto del paquete:

pacman -Si paquete

Instalar un programa

Uno de los comandos más esenciales y que más utilizaremos, junto al de actualizar, es el de instalar un nuevo programa. Simplemente debemos ejecutar el siguiente parámetro:

sudo pacman -S paquete

Este comando se encargará de buscar una coincidencia del nombre del paquete que le hemos introducido, bajar la última versión de este e instalarla en nuestro Linux. Todo ello de forma automática.

Descargar e instalar paquetes por separado

Si no queremos que el proceso sea automático, también podemos hacerlo manualmente paso a paso. Para ello, lo que debemos hacer en primer lugar es ejecutar el siguiente comando:

sudo pacman -Sw paquete

Este comando bajará de los repositorios el paquete que le hayamos indicado, y lo guardará (por defecto) en /var/cache/pacman/pkg. Una vez bajado, podemos instalar dicho paquete ejecutando otro comando:

sudo pacman -U ruta_al_paquete

Desinstalar un programa

Si ya no necesitamos tener más instalado un programa, y queremos liberar espacio, podemos desinstalarlo. Para ello, lo que debemos hacer es ejecutar lo siguiente:

sudo pacman -R paquete

Este comando se encargará de borrar el programa que nosotros le hayamos indicado. Eso sí, dejará intactas las dependencias del mismo, incluso si no hay otros programas que las necesiten. Si queremos borrar todas las dependencias que quedan huérfanas, podemos hacerlo de forma sencilla cambiando el parámetro «-R» del comando anterior por «-Rsun».

Ver los detalles de un programa instalado

El siguiente comando nos va a permitir conocer al detalle todos los paquetes, y sus dependencias, que tenemos instalados en el sistema:

pacman -Qi paquete

Otros comandos avanzados

Pero esto no es lo único que nos permite hacer Pacman. Este gestor de paquetes nos ofrece muchas más opciones y posibilidades con las que poder tener el control total sobre nuestro sistema. Algunas de las posibilidades que encontraremos son:

Reinstalar todos los paquetes

¿Tienes problemas con la distro? ¿Algunos paquetes han dejado de funcionar? En lugar de formatear e instalar de nuevo, podemos usar Pacman para reparar el sistema. para ello, simplemente ejecutaremos el siguiente comando en la terminal:

pacman -Qnq | pacman -S -

Este comando buscará todos los paquetes que tenemos instalados en el ordenador y los bajará de nuevo forzando su actualización. Puede haber una gran cantidad de paquetes y programas instalados en el PC, por lo que este proceso puede llevar mucho tiempo y usar muchos datos de Internet.

Ver todos los paquetes y programas instalados

Si lo que queremos es ver una lista con todo lo que tenemos instalado en nuestro sistema, lo que podemos hacer es ejecutar el siguiente comando en la terminal:

pacman -Q

Este comando ofrece muchas variaciones que nos permiten, por ejemplo, copiar sus resultados a un documento de texto, o filtrar paquetes.

Limpiar el sistema

A medida que vamos usando el gestor de paquetes, este va ocupando más y más espacio en nuestro sistema. Y a la larga podemos notar que este va lento. Por lo tanto, nunca está de más hacer una limpieza para borrar toda la caché, los archivos temporales y los archivos basura que hayan quedado en nuestro PC.

Para ello, lo que podemos hacer es abrir una consola y ejecutar el siguiente comando:

sudo pacman -Scc

Listo. Ahora habremos borrado todos los archivos basura e innecesarios de Pacman, liberando una buena cantidad de espacio.

¡Sé el primero en comentar!