¿Un Linux en 10 megabytes? Así es Tiny Core Linux

¿Un Linux en 10 megabytes? Así es Tiny Core Linux

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Rubén Velasco

Muchas veces hemos hablado de distros Linux ligeras, ideales para poder instalar en ordenadores antiguos y darles una segunda oportunidad. Estos sistemas sacrifican aspectos estéticos y programas para reducir el uso de RAM y de CPU para que estos ordenadores, que pueden tener 10 o 20 años a sus espaldas, puedan con ellas. Sin embargo, siempre hay quien busca llevar esto al extremo, reduciendo al máximo el sistema para hacerlo lo más minimalista posible. Y parece que el límite lo pone Tiny Core Linux, una distro totalmente funcionar que ocupa tan solo 10 megabytes.

¿Qué es Tiny Core Linux? Principales características

Tiny Core Linux es un sistema operativo minimalista que utiliza como base un Kernel Linux modificado y reducido junto con BusyBox y FLTK para poder ofrecer a los usuarios las herramientas esenciales para hacer que el ordenador sea totalmente funcional. Sin duda, su principal característica es su tamaño, y es que sus desarrolladores han conseguido reducirlo hasta 16 MB o 21 MB, dependiendo de la edición que elijamos.

Por supuesto, para poder caber en este tamaño, el número de programas y extensiones incluidas de base es muy reducido. Pero sus desarrolladores ofrecen a los usuarios un completo repositorio con más de 3200 aplicaciones, bibliotecas, herramientas y más tipos de contenidos para que cualquier usuario pueda instalar lo que realmente necesite.

Los desarrolladores de este sistema lo han desarrollado con la idea de crear un sistema operativo, con escritorio gráfico, lo más ligero posible capaz tanto de arrancar desde un CD o USB como desde un disco duro.

tinycore

Distintas ediciones

A la hora de descargas TCL podemos elegir entre varias ediciones. Las tres primeras son ediciones creadas por sus desarrolladores principales, mientras que las otras tres han sido creadas como «variantes» por parte de la comunidad. Vamos a verlas.

  • Tiny Core. Es la opción recomendada para los usuarios que dan los primeros pasos con este sistema. Incluye el «Core» del sistema operativo, así como una interfaz de usuario gráfica dinámica FLTK/FLWM. Esta edición está pensada para usuarios que están conectados a Internet por cable, ya que para hacer funcionar el Wi-Fi habrá que descargar paquetes aparte. Ocupa 21 MB.
  • Core. También conocida como Micro Core Linux, es la edición más reducida y recortada que podemos encontrar. Viene sin entorno gráfico, pero los usuarios pueden instalar los paquetes o extensiones que quieran para dotarla de esta característica. Es algo más complicada de instalar y poner en marcha, ya que debemos tener controlados los comandos básicos del terminal de Linux. Es una edición perfecta tanto para ordenadores de escritorio como servidores. Esta edición ocupa 16 MB.
  • Core Plus. Una edición mucho más completa que las anteriores, aunque sin perder la esencia de lo que es TCL. Esta edición usa como base Tiny Core, y sobre ella añade una serie de funcionalidades adicionales, como por ejemplo soporte a redes inalámbricas y para teclados no estadounidenses. Además, nos permite elegir durante la instalación entre 7 escritorios gráficos diferentes. Ocupa 163 MB.
  • dCore. Una edición creada por la comunidad. Esta edición está formada a partir de un núcleo hecho con archivos compatibles con Debian. Además, usa el sistema de paquetería SCE, la nueva generación de paquetes autocontenibles para las distribuciones Tiny Core. Ocupa 12 MB. También tenemos la dCore x86_64, pensada para ordenadores de 64 bits, que ocupa 36 MB, y también dCore Arm V7hf, para otros dispositivos ARM.
  • CorePure64. Esta edición es un port de la Core, con la diferencia de que sus desarrolladores han actualizado los paquetes para hacer que funcionen en arquitecturas de 64 bits. Mientras que la Core original ocupa 11 MB, esta CorePure64 ocupa 18 MB.
  • piCore. Otro port de la edición Core, pero esta vez enfocada directamente para poder funcionar en el Raspberry Pi. El tamaño de esta distro se dispara hasta los 55 MB.

¿Cómo puedo descargar extensiones y apps?

Como podemos ver, en esta distro prima lo minimalista. Sus desarrolladores han trabajado muy duro para poder hacer que el sistema sea lo más pequeño posible. Y, para ello, han tenido que sacrificar muchas funciones y características (como idiomas, distribuciones de teclado, controladores, etrc). Por suerte, estas se encuentran en los repositorios de manera que los usuarios que necesiten cualquiera de ellas puedan instalarlas fácilmente.

Hay varias formas de hacer esto. pero la más sencilla es usar una herramienta llamada «Appbrowser» que viene incluida como app de escritorio en Tiny Core Linux. Esta aplicación no es más que un explorador que nos permite ver una lista con todas las extensiones que están disponibles en el repositorio principal de manera que podamos buscar y bajar lo que necesitemos.

Tiny Core Linux - Appbrowser

Cuando queramos actualizar las extensiones, si no queremos tener problemas lo mejor que podemos hacer es arrancar TCL en «Modo Seguro» eligiendo el arranque «base norestore», y una vez dentro ejecutaremos el comando «tce-update» desde un terminal para que el sistema busque nuevas versiones de las extensiones, las baje y las deje listas. Al reiniciar, y volver a entrar en modo normal, nuestro Tiny Core estará actualizado. También podemos hacerlo con la herramienta «AppsAudit» que hay en el sistema, aunque sus desarrolladores recomiendan el método anterior.

Descarga y requisitos de Tiny Core Linux

Aunque la versión 1.0 de este sistema, lanzada en 2009, sí que ocupaba los 10 MB prometidos, los tiempos cambian, y a sus desarrolladores no les ha quedado más remedio que aumentar el tamaño de sus ediciones. La versión 13, lanzada en 2022, ocupa 16 MB. Si quieres probar las versiones originales de TCL, las que ocupaban estos ansiados 10 megabytes, podemos descargarlas desde el archivo de versiones de Tiny Core Linux.

Si lo que queremos es la última versión de esta distro, podemos encontrar sus distintas ediciones directamente en el apartado de descargas de su página web.

Los requisitos para hacer arrancar la edición Tiny Core, la recomendada para los usuarios, necesitamos tener como mínimo 48 MB de memoria RAM. Por debajo de esta capacidad directamente no arrancará el sistema, aunque tengamos configurados varios terabytes de SWAP. Por otro lado, la Microcore sí es capaz de arrancar con menos RAM, concretamente con 28 MB. Además, necesitaremos una CPU igual o superior a la i486DX (un procesador 486 con operador matemático).

Pero, dejando de lado los requisitos mínimos, sus desarrolladores nos recomiendan una CPU Pentium 2 con 128 MB de memoria RAM y algo de SWAP para que este sistema funcione a la perfección.

Tiny Core Linux
Sistema Operativo Linux
Tipo Minimalista
Idiomas Inglés
Tamaño 10 MB
Requisitos 28 MB de RAM
Precio Gratis

Lo mejor

  • Perfecto para dar una segunda vida a un PC viejo.

Lo peor

  • Algo complicado para usuarios sin experiencia.
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
7.5
Soporte
10

Puntuación global

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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