Cuando hablamos de edición, lo primero que se nos viene a la mente es Windows y macOS. Estos dos sistemas operativos, al ser los más usados (y ser comerciales) son los que tienen los programas más populares, como Photoshop, Premiere o el Final Cut. Sin embargo, aunque no sea el software más popular, Linux también esconde una gran potencia a la hora de componer y editar contenido multimedia. Especialmente si sabemos elegir la distro adecuada como es el caso de AV Linux.
AV Linux es una distribución de este sistema operativo basada en Debian. Concretamente en Debian 10 «Buster», en la rama estable. Además, incluye el repositorio KXStudio, muy popular entre los amantes del contenido multimedia, y además cuenta con una serie de paquetes propios como es el caso de Polyphone, Shuriken y Simple Screen Recorder, entre otros.
¿Este Linux es para mí?
Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones Linux circulando en la red. Y cada una de ellas tiene sus propias características con las que busca adaptarse a las necesidades de un grupo concreto de usuarios. En este caso, AV Linux es una distro pensada para aquellos usuarios que se dedican, personal o profesionalmente, a la grabación edición y creación de audio.
¿Quiere decir que no puedo usar esta distro en el día a día? Ni mucho menos. Al ser una distribución basada en Debian podemos instalarle cualquier programa igual que lo haríamos en Debian o en Ubuntu. Así, muy fácilmente podremos ajustar este sistema operativo a nuestras necesidades. Sin embargo, no es lo ideal, ya que requiere de una inversión de tiempo para hacerlo.
Podemos probar esta distro en nuestro PC o en una máquina virtual sin problemas. Si nos convence, podemos seguir utilizándola sin problemas, e incluso adaptarla a nuestras necesidades. Si no, siempre podemos desinstalarla y cambiar por otra distro más generalista que se adapte mejor a lo que necesitamos o estamos buscando.
Principales características
Además de estar basada en la rama estable de Debian, una de las principales características de esta distro es que cuenta con su propio Kernel en tiempo real de baja latencia. Esto es muy importante sobre todo si estamos introduciendo audio desde una fuente externa (un instrumento, teclados MIDI, etc) o vídeo ya que lo que veremos o escucharemos en el PC será lo que estamos tocando, sin ningún tipo de retraso. La configuración de uso de la CPU está configurada para dar siempre el máximo rendimiento y evitar así los cuellos de botella. Además, este Kernel cuenta con una serie de optimizaciones para llevar el rendimiento de toda la distro al máximo, como, por ejemplo, el hilado IRQ (Trulan Martin’s Custom Realtime Preempt).
El escritorio de AV Linux es XFCE 4. Este es un escritorio muy conocido, utilizado y querido por la comunidad, sobre todo por los bajos recursos que consume. Además, viene por defecto con una serie de personalizaciones para hacerlo más atractivo para los usuarios que se animen a probar esta distro.
Otra de sus principales cualidades es que cuenta con una gran cantidad de herramientas para tener el control absoluto sobre el audio y el vídeo. Sobre todo para las entradas de audio, que las controla PulseAudio para evitar todo tipo de problemas.
Por supuesto, esta distro cuenta con un modo Live que podemos ejecutar desde un USB sin tener que instalar nada en los discos duros. AV Linux está disponible tanto para 32 bits como para 64 bits, algo que es de agradecer teniendo en cuenta que la tendencia va hacia la desaparición de los 32 bits.
Herramientas incluidas
Al ser un sistema operativo enfocado principalmente a la creación y edición de todo tipo de contenido multimedia, lo primero que debemos saber es que cuenta con una gran variedad de software de este tipo. Por ejemplo, podremos encontrar editores de audio como Ardor, Harrison, Mixbus y Blender, y editores de vídeo como Cinelerra, Kdenlive, Openshot y LiVES.
También vamos a encontrar programas que nos permitirán convertir archivos de un formato a otro (para poder adaptar cualquier tipo de fichero a nuestras necesidades) y programas como GIMP e Inkscape para la edición de imagen, y programas para el día a día como LibreOffice, Firefox, Transmission y Thunderbird para darle un poco más de utilidad.
Descargar AV Linux
Esta distro es totalmente gratuita, y para bajarla podemos hacerlo desde el siguiente enlace. La descarga está formada por una imagen ISO de poco más de 3 GB, la cual debemos grabar a una memoria USB para arrancar cualquier PC que queramos con ella, o montarla en una máquina virtual.
Recordamos que los usuarios y contraseña por defecto de esta distro son:
- Usuario: isotester
- Contraseña: avl64 (alv32 para la imagen de 32 bits)
- Contraseña de Root: avl64admin (avl32admin para la imagen de 32 bits)
Y si no sabemos por dónde empezar, aquí tenemos un completo manual que explica todos los entresijos y secretos de esta gran distro multimedia.
Actualizar a la última versión
Si ya tenemos instalado AV Linux en nuestro ordenador, pero queremos tener la última versión de la distro, el Kernel y todos los programas, podemos hacerlo fácilmente desde una ventana de Terminal. En ella, lo único que debemos hacer es ejecutar los siguientes comandos:
sudo apt update
sudo apt upgrade -y
sudo apt dist-upgrade -y
Cuando acabe el proceso ya tendremos nuestro AV Linux totalmente actualizado.
Otros Linux para edición multimedia
Además de AV Linux, también podremos encontrar en la red otras alternativas que también están enfocadas a la producción y edición de contenidos multimedia:
- Ubuntu Studio. Una de las más populares. Se basa en Ubuntu y suele actualizarse de LTS en LTS, ofreciendo a los usuarios 5 años de soporte. Está especializada en todo tipo de edición, tanto audio como vídeo, imagen e incluso para realizar composiciones de revistas y libros.
- Fedora Design Suite. Esta es otra excelente distro para diseñadores, especialmente para diseñadores gráficos. Viene con una gran cantidad de programas de retoque fotográfico, como GIMP, Inkscape, Darktable, Krita y Blender.
- KXStudio. Otra distro basada en Ubuntu, pero esta vez enfocada a la producción y edición de audio. Cuenta con un escritorio KDE y una gran cantidad de programas (incluso programas propios, como Catarina, Catia y Claudia) para realizar todo tipo de trabajos con audios.