Android-x86: la mejor forma de instalar Android en tu PC

Android es el sistema operativo de Google desarrollado para dispositivos móviles. Hoy en día, es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de estar basado en Linux, Google limitó el Kernel para que este no se pudiera instalar en otros equipos que no fuesen dispositivos móviles. Por ello, una de las tareas pendientes de Android siempre ha sido la posibilidad de instalarlo y usarlo desde un PC. Por suerte, hay comunidades abiertas que buscan precisamente acabar con esta limitación. Y una de las más populares es Android-x86.

Android-x86 es un proyecto que busca portar AOSP (el proyecto libre de Android, sin nada de Google) a la plataforma x86 añadiendo una serie de parches al propio Kernel que permitan instalarlo en cualquier PC.

Los desarrolladores de este proyecto se han encontrado con una gran cantidad de inconvenientes e incompatibilidades a la hora de portar este proyecto. Por suerte, a medida que ha pasado el tiempo, han conseguido dar a Android para PC una forma casi perfecta y totalmente funcional que permitirá a los usuarios disfrutar al máximo de este sistema operativo en sus ordenadores y portátiles.

Android-x86 en PC - 9

Principales características de Android-x86

Este proyecto ya está basado en Android 9.0 «Pie», por lo que se trata de uno de los proyectos de este tipo más avanzados que podemos encontrar en la red. Este sistema se alimenta por un Kernel 4.19 KMS, el cual permite que prácticamente todos los componentes del ordenador funcionen.

Android-x86 en PC - 7

Tiene soporte para la mayoría de los chips de Wi-Fi y Bluetooth que podemos encontrar en cualquier portátil u ordenador de sobremesa. Además, el Wi-Fi funciona desde el primer momento, desde el asistente inicial. También tiene controladores de audio ALSA, y para cámaras V4l2.

La última versión de este Android-x86, además, ha mejorado la instalación en discos y memorias, además de tener mejor soporte para entrar en estado de suspensión y reanudación (fase S3) para ahorrar batería.

El teclado y el ratón del ordenador funcionan correctamente, pudiendo utilizar incluso la rueda de este. Los puertos USB del ordenador funcionan en modo plug&play, pudiendo conectar incluso cualquier memoria USB o disco duro externo para acceder a los datos.

Por último, si nuestro equipo tiene G-Sensor, también vamos a poder usarlo con Android-x86.

Android-x86 en PC - 11

Próximas mejoras

Los desarrolladores que trabajan detrás de este proyecto ya están trabajando en las próximas características que llegarán a este sistema. Por ejemplo, ya han empezado a actualizar el core del sistema a Android 10, además de intentar actualizar el Kernel a una versión más moderna.

También se está trabajando para mejorar el soporte de drivers de Android-x86. Las próximas actualizaciones traerán aceleración por hardware OpenGL ES, además de otros códecs y sacarán el audio a través del HDMI.

Android-x86 en PC - 10

También, en un futuro algo más lejano, se quiere permitir el uso de monitores, mejorar la gestión de energía y añadir soporte para Miracast.

Descargar Android para PC

Este proyecto es totalmente libre, utilizando una licencia GPL en la mayor parte del proyecto, junto a algunas partes con licencia Apache. Podemos descargar la última versión estable de Android-x86 de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Podemos elegir entre bajar una imagen ISO para 32 o 64 bits, además de un paquete RPM. Una vez tengamos la imagen ISO descargada podemos aprovechar para montarla en una máquina virtual, o preparar una unidad para su instalación. En este último caso, podemos recurrir a alguno de los programas que nos recomiendan los desarrolladores, como Win32 Disk Imager, UNetbootin, Rufus o LiLi.

Poner en marcha Android-x86

Este proyecto de Android para PC puede funcionar de dos formas. La primera es en Modo Live, es decir, cargando la imagen en la memoria, pero sin instalar, y la segunda es instalando Android en el disco duro del PC.

Android-x86 en PC - 1

Si entramos en el apartado «Advanced options» vamos a encontrarnos con algunas opciones avanzadas que nos pueden resultar muy interesantes. Por ejemplo, podremos arrancar con soporte para Vulkan, hacerlo sin asistente inicial, e incluso en modo VESA, es decir, sin aceleración de GPU. Incluso tendremos dos opciones que nos van a permitir instalar el sistema automáticamente en el disco que le indiquemos, y actualizar una instalación ya existente.

El proceso de instalación no es precisamente uno de los más bonitos ni sencillos que podemos encontrar, aunque no deberíamos tener problemas para ponerlo en marcha. Lo único que tendremos que hacer crear una partición, formatearla e instalar el gestor de arranque. Y si solo vamos a instalar Android en el PC, podemos elegir la opción «Auto-instalación» que lo hace todo automáticamente sin tener que hacer nosotros nada más.

Si tenemos una unidad formateada en NTFS, el asistente de instalación nos va a preguntar si queremos añadir una entrada en el menú de arranque que nos permita arrancar Windows, pudiendo tener así un sistema Dual-Boot totalmente funcional.

Cuando acabe la instalación ya tendremos Android instalado en nuestro ordenador. Y podremos acceder a todas las aplicaciones y programas que llevamos en nuestro bolsillo desde nuestro PC sin problemas.

Android-x86 en PC - 8

Por último, hay que indicar que el proceso de actualización tiene un asistente que, a medida que se lancen nuevas versiones de Android-x86, nos permitirá actualizar a ellas fácilmente. No tendremos que formatear el ordenador ni perder los datos de nuestro Android.

Problemas que podemos encontrar

En un principio, este sistema no debería presentar ningún problema a la hora de instalar y empezar a usar Android en el ordenador. Siempre que usemos una versión moderna del sistema, esta debería ser compatible con el hardware del PC (con sus mases y sus menos) debido a que, al final, utilizará los drivers del propio Kernel Linux.

Pero, si lo que estamos haciendo e s instalar el sistema en una máquina virtual, concretamente en VMware, sí podemos encontrarnos con algunos problemas. El principal es que este programa de virtualización configura las unidades por defecto como SCSI, y el Kernel Android-x86 no está configurado para funcionar en este modo. Por tanto, tenemos un problema de compatibilidad. Para solucionarlo, debemos eliminar el disco creado por defecto y crear uno nuevo, seleccionando la opción IDE.

Android X86 Logo
Android-x86
Sistema Operativo Android
Idiomas Español
Tamaño 900 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite instalar Android en cualquier PC.
  • Play Store y servicios de Google incluidos.

Lo peor

  • Desarrollo algo lento.
  • Problemas de compatibilidad con algunas apps.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
8.5
interface
8.5
useness
8.5

Puntuación global

8.4
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!