Windows 10 May 2019 Update Pro sigue instalando juegos y aplicaciones no deseadas, a pesar de las quejas

Las plataformas, servicios y aplicaciones del gigante del software, Microsoft, tienen por regla general una buena cantidad de cosas positivas, la mayoría, pero también presentan situaciones o acciones muy criticadas por los usuarios y ante las que parecen no prestar mucha atención, a pesar de las quejas, como sucede en Windows 10.

Este es el caso de uno de los aspectos más criticados en uno de sus productos estrella, el sistema operativo Windows, y su instalación de bloatware o software innecesario que tenemos que encontrar al instalar el sistema desde cero. Y es que como muchos de vosotros sabréis de primera mano, al hacer una instalación limpia de Windows 10, algunas aplicaciones UWP se instalan de forma predeterminada o, al menos, se vinculan en el menú Inicio, algo que se hace extensible a todas las versiones del sistema, incluyendo Windows 10 Home, Pro y Enterprise.

Es por ello que Microsoft ha sido muy criticado por incluir juegos en sistemas Windows 10 Pro recién instalados, por ejemplo, y es que es un tanto inexplicable que una versión dirigida a entornos más profesionales como esta, incluya el juego Candy Crush Saga o Netflix, entre otras apps no deseadas. Pues bien, a lo largo de estas últimas semanas, algunos de los probadores de las más recientes versiones de Windows 10 May 2019 Update estaban apuntando que las cosas poco a poco estaban cambiando en este sentido.

En principio todo hacía indicar que la firma de Redmond estaba tomando nota de estas críticas eliminando buena parte del bloatware de la versión del sistema que nos llegará en unos días, de hecho se han podido ver algunas capturas de pantalla con el menú Inicio de una instalación de Windows 10 Home sin Candy Crush Saga. Pero poco después, otros usuarios han confirmado que aún se han estado encontrando juegos en el menú de Inicio usando la ISO de MSDN de Windows 10 versión 1903, incluso en Windows 10 Pro, donde se observaron varios juegos en el primer inicio del sistema.

Bloatware Windows 10

Microsoft sigue incluyendo bloatware en todas las versiones de Windows 10

Así, en las últimas versiones de prueba de la nueva versión enviadas por Microsoft, se ha podido ver que tras instalar una copia limpia de Windows 10 1903 en un sistema de prueba con una cuenta local para iniciar sesión, el menú Inicio se dividió en dos grupos de aplicaciones llamadas, “Productivity” y” Explore”. Al mismo tiempo, algunas opciones mostraban sólo un icono de descarga con el texto flotante «una gran aplicación está en camino», mientras que otras tardaron un tiempo en estar disponibles.

Así en “Productivity” aparecieron las habituales: la app de Correo, Microsoft Edge, Fotos, El Tiempo, además de un grupo con Outlook, Word, Excel, OneDrive, PowerPoint y OneNote. En el otro grupo mencionado se pudo ver la tienda de Microsoft, Spotify, Netflix, Microsoft News, Xing, Candy Crush Friends Saga, Microsoft Solitaire Collection, March of Empires, Gardenscapes, etc. Eso sí, aunque algunos de estos juegos no se instalaron inicialmente, lo hicieron en cuanto se hizo clic en el icono del menú Inicio.

De todo ello se deduce que los equipos con Windows 10 Home o Pro seguirán llegando con juegos y otras aplicaciones en forma de bloatware también en May 2019, aunque probablemente habrá diferencias en los títulos dependiendo de las regiones en las que nos encontremos.