Cómo conocer la frecuencia de refresco de nuestro monitor en Windows

El monitor que a diario usamos junto a nuestro PC, es un elemento clave para poder sacar el máximo partido tanto a las aplicaciones que usamos de manera habitual, como al propio sistema operativo, aunque en este caso nos centraremos en Windows 10, que es el más usado.

Es por ello que a continuación os vamos a mostrar una serie de aplicaciones que nos van a ayudar a utilizar estos periféricos a los que hacemos mención de un modo más óptimo, ya que las mismas se centran en ayudarnos a comprobar la frecuencia de actualización del monitor conectado al equipo. Este es un valor, el de la frecuencia de refresco, que se mide en hercios y que dependiendo del uso que hagamos del equipo o de las exigencias que le requiramos, tendrá que ser mayor o menor.

Por ejemplo, si una pantalla dispone de una frecuencia de actualización de 60Hz. que es considerada como uno de los estándares, significa que la misma está capacitada para mostrarnos hasta 60 frames por segundo. Al mismo tiempo la mayoría de los vídeos hoy en día tienen una frecuencia de 30, por lo que con 60 Hz. sería suficiente. Pero claro, a medida que las exigencias aumenten, este valor también debería ser mayor, de ahí que ya muchos fabricantes están lanzando pantallas con una frecuencia de actualización de 120 Hz.

Frecuencia de refresco

Por tanto, las herramientas de las que os vamos a hablar aquí, además de ser gratuitas, nos van a ayudar a determinar la frecuencia de actualización de la pantalla del PC en el caso de que la desconozcamos. Es más, al tratarse de aplicaciones web, las podremos usar desde el mismo navegador de Internet, todo ello sin necesidad de tener que instalar nada en el ordenador para conocer este dato al que os hacemos referencia.

Aplicaciones gratis para saber la frecuencia de refrescodel monitor

Pongamos en caso de VSync Tester, una sencilla herramienta de este tipo que se pone en funcionamiento en el momento en el que accedemos a la misma desde el navegador. Eso sí, para funcionar requiere un software con soporte HTML5 y calcula la frecuencia de refresco de la pantalla de manera automática, así como el retardo de respuesta.

Algo similar sucede con la aplicación web llamada Framerate Tester, otra herramienta que se encarga de probar la frecuencia de FPS y la compara con la frecuencia de actualización de la pantalla, eso sí, para funcionar requiere que tengamos flash habilitado. Después muestra una animación en pantalla para calcular la velocidad y además nos informa de la frecuencia de actualización.

Frecuencia de refresco

Y terminaremos con la herramienta UFO Test, otra propuesta gratuita que nos ofrece la función de verificación de frecuencia de actualización, todo ello por medio de una prueba interna que ejecuta nada más acceder a la propia aplicación, proceso en el que emplea algunos segundos para después mostrarnos los FPS detectados y soportados.