Qué es el proceso svchost de Windows 10: para qué sirve por qué consume tantos recursos

Escrito por David Onieva
Windows 10

En el caso de que normalmente trabajemos con un equipo basado en el sistema operativo Windows 10 de Microsoft, como sucede en la mayoría de las ocasiones, es muy posible que al acceder al Administrador de tareas del propio sistema nos hayamos encontrado con algunos procesos que no conocemos y que además están consumiendo una buena cantidad de recursos.

Pues bien, este es el caso de svchost, uno de los más conocidos y que además nos podremos encontrar repetido varias veces, cada uno de ellos consumiendo sus propios recursos del equipo. Por tanto se puede dar el caso en el que nos preguntemos la razón de todo ello, más si tenemos un equipo un tanto justo en cuanto a especificaciones y nos encontramos con varias copias de este proceso trabajando en segundo plano.

En primer lugar, la recomendación que os podemos dar es que, a pesar de ser varios, no cerréis ninguno de ellos, por lo que a continuación veremos la razón de todo ello. Y es que hay que tener en cuenta que el proceso al que aquí os hacemos mención, svchost, es un elemento muy importante para que Windows 10 funcione de manera correcta, por lo que vamos a echar un vistazo a cuál es exactamente la tarea que lleva a cabo svchost.exe. En realidad de lo que hablamos es de un proceso cuyo significado es “host de servicio”, por lo que su principal cometido es alojar los servicios que se ejecutan en Windows.

Este es el trabajo que lleva a cabo el proceso svchost

Así, cada vez que el propio sistema operativo quiere ejecutar un nuevo servicio, hace uso del mencionado svchost para poder lograrlo. De este modo es fácil adivinar que cuando nos encontramos con múltiples procesos svchost.exe ejecutándose al mismo tiempo, esto simplemente quiere decir que en ese preciso instante Windows está ejecutando diferentes servicios a la vez, por lo que no es recomendable finalizar ninguno de ellos. De este modo y debido a que Windows 10 lleva a cabo multitud de tareas al mismo tiempo, en muchas ocasiones el software necesita todos esos procesos para mantenerse en funcionamiento.

Pero claro, llegados a este punto nos podríamos preguntar la razón por la que el mismo Windows no agrupa todos esos procesos repetidos de svchost en uno solo y así evita el desorden que en ocasiones vemos en el Administrador de tareas. La razón de este modo de funcionamiento es muy sencilla, ya que de este modo se logra evitar que algún tipo de fallo haga caer todos los servicios del sistema de una sola vez. Así, en el caso de que algo vaya mal con uno de esos procesos abiertos, tan solo caerá un servicio de Windows 10, evitando que todo el equipo se colapse y caiga por completo.

Por tanto se puede considerar que este es un método de trabajo muy inteligente implementado por parte de los desarrolladores de Microsoft con el objetivo de mantener la integridad del propio sistema operativo. Y es que si Windows agrupase todos sus servicios en un solo proceso, en este casi en un solo svchost, todos ellos se colapsarían al mismo tiempo en el caso de que se produjese un fallo, fuese de la naturaleza que fuese.

Los múltiples procesos svchost cuidan de la fiabilidad de Windows 10

Al mismo tiempo hay que tener en consideración que en estos momentos Windows mantiene muchos servicios a la vez en funcionamiento, por lo que no puede permitir que todos ellos caigan de un solo golpe, de ahí que se traten de manera independiente, aunque ello afecte un poco al rendimiento general del equipo.

En el caso de que queráis comprobar de primera mano los procesos svchost que se están ejecutando en estos momentos en vuestro equipo, así como el impacto que tienen en el mismo a nivel de consumo de recursos, eso es algo que de manera sencilla podréis comprobar desde el Administrador de tareas. Por tanto, para poder acceder a este apartado, basta con que pulsemos la combinación de teclas “Ctrl + Mayúsculas + ESC” y nos aseguremos de que estamos en el modo de la vista avanzada haciendo clic en “más detalles”.

Svchost

A continuación pinchamos en la pestaña de “Procesos” y buscamos el que nos interesa en este caso concreto. A continuación veremos todos los procesos llamados “Host de servicio”, donde además podremos observar, de manera independiente, al servicio en concreto al que se refiere cada uno de estos procesos en ejecución.

Y para terminar os diremos otro uso no tan inocente para el que, en algunas ocasiones, es utilizado el proceso svchost. Debido a su importancia para el sistema operativo Windows 10, algunos creadores de malware intentan imitar estos procesos que os comentamos para que así queden residentes en el equipo en segundo plano, pero disfrazados de servicios legítimos, por lo que el usuario ya sabe que nos los debe «tocar». De igual modo en otras ocasiones otros tipos de códigos maliciosos pueden infectar un determinado para incluir sus procesos mal intencionados dentro de los que son críticos para el sistema.

Por tanto y para asegurarnos de que nada de esto está sucediendo, lo más recomendable es, como en otros muchos casos similares, ejecutar de vez en cuando la solución antivirus que tengamos instalada en el equipo para así evitar males mayores.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • mario cardabollo

    Con esta página abierta y una carpeta abierta y con el Defender y Malwarebytes activados la CPU está al 0% y la memoria al 14%.
    Windows 10 LTSC 1809, CPU I7 8700K, 16 GB RAM DDR4 Y SSD SAMSUNG EVO 240 GB.
    Lo mismo cuando tenía LTSB 2016 sin SSD con un I7 3770K y 16 GB RAM DDR3.
    Creo que el problema está más por parte del usuario en general y su hardware y lo que hace después con su software. El sistema es rápido, ligero, liviano.
    Ordenador de sobremesa, eso sí.

  • Marcos Alexis Barrios Barreto

    Cerrar los asociados a Windows Update y la telemetría

  • Jose Luis Inzaurralde

    Que increíble habilidad de escribir tanto, y decir tan poco…

  • Buenos días.
    He adquirido un Pc con windows 10 pre-instalado y tengo una duda que es la siguiente: Dispongo de un disco externo que contiene datos. ¿Se puede crear una partición y utilizarlo como disco de rescate en caso de tener que formatear?
    Muchas gracias y perdón por las molestias.

    • ruvelro

      Buenas.

      Podrías crear una imagen con Clonezilla o Acronis True Image para eso, para recuperar el sistema sin tener que formatear.

      De todas formas, Windows 10 tiene una función de restablecer que te deja el ordenador como recién salido de la tienda, borrando todo y hasta guardando tus archivos. Echa un ojo a este artículo:

      https://www.softzone.es/2019/01/06/formatear-windows-10-mantener-datos/

      Saludos.

      • Buenas tardes, ruvelro! Muchas gracias por responder. Soy novato y, ya sabes lo que esto supone. Te estoy muy agradecido.
        Cordiales saludos desde Cádiz.

  • SIN_RODEOS

    Hoy 10 de abril es que leí este artículo y para mi asombro, los múltiples svchost.exe
    estaban presentes la semana pasada pero en mi computador con Windows 7 Pro. Como pasó casi media hora sin que desaparecieran, pensé que había algún problema y le hice un “restore” al sistema de 7 días atrás y todo desapareció. Nunca supe por qué estaban los svchost.exe y mi computadora ha seguido funcionando bien, sin que vuelvan a aparecer.