Cuánto tiempo podemos usar Windows 10 y Office sin activar y sin licencia; limitaciones de la versión de prueba de Windows

¿Podemos usar Windows 10 gratis? ¿Y Office? La verdad es que sí, y además legalmente. Cuando instalamos el sistema operativo en nuestro ordenador desde cero nos pedirá nuestra clave de licencia para, una vez terminada la instalación, activar Windows online para poder usarlo sin ninguna limitación. Sin embargo, no es obligatorio introducir la clave cuando instalamos el sistema operativo, sino que podemos continuar con el proceso de instalación dando comienzo a la versión de prueba de Windows 10.

Si queremos introducir una clave podemos usar cualquiera de las claves genéricas de Windows 10, aunque el resultado, en definitiva, será el mismo.

Clave licencia instalar Windows 10

Si instalamos Windows 10 sin usar una clave de licencia, el sistema se configurará automáticamente en «modo prueba». De esta manera, Microsoft nos deja un tiempo para poder probar el sistema operativo, con algunas restricciones en cuanto al uso, de manera que tengamos tiempo para decidir si el sistema operativo se adapta a nuestras necesidades.

Windows 10 sin activar

¿Cuánto tiempo puedo usar Windows 10 gratis sin activar?

Con Windows XP y con Windows 7, el tiempo de prueba del sistema operativo era de 30 días. Durante todo este tiempo podíamos utilizar el sistema operativo sin ninguna limitación ni restricción, igual que si fuera original. Sin embargo, pasado ese tiempo podían ocurrir dos cosas, que no pudiéramos iniciar sesión sin activar Windows (muy común en Windows 10) o que se deshabilitaran muchas funciones y características del sistema operativo, como el fondo y las opciones de personalización, además de mostrar una marca de agua.

Mensaje Activar Windows 7

Con Windows 10 la cosa ha cambiado un poco. Si instalamos este sistema operativo en versión de prueba, vamos a poder utilizarlo todo el tiempo que queramos, sin límite de días. Podemos usar Windows 10 sin activar 30 días, un año o todo lo que necesitemos, el sistema operativo no dejará de funcionar pasado cierto número de días.

Sin embargo, lo que sí vamos a tener desde el primer momento son una serie de limitaciones, restricciones y limitaciones.

¿Qué limitaciones tiene una copia de Windows 10 sin activar?

Lo primero que vamos a ver mientras utilizamos una copia de Windows 10 sin activar es un mensaje en varias partes del sistema operativo (en el escritorio, en el menú de Configuración, etc) que nos recuerda que Windows no está activado y que debemos activarlo.

Mensaje activar Windows 10

Además, no vamos a poder personalizar prácticamente nada de nuestro ordenador. Todas las opciones que vamos a encontrar dentro del apartado «Personalización» de la configuración de Windows nos indicarán que, para poder personalizar Windows 10, tendremos que activar primero el sistema operativo con una licencia.

Opciones personalización Windows 10

No vamos a poder cambiar el fondo de pantalla, ni la pantalla de bloqueo, ni el tema, ni los colores, ni instalar fuentes… absolutamente nada de personalización hasta tener Windows 10 activado.

Además, cada cierto tiempo nos mostrará mensajes que nos pedirán que activemos Windows, mensajes que, según cuando aparezcan, pueden llegar a resultar molestos.

Activa Windows 10 para poder utilizar el sistema operativo sin restricciones

La única limitación que realmente importa es la de personalización, pero por lo demás el sistema operativo funcionará sin ningún problema.

De todas formas, tarde o temprano tendremos que terminar activando Windows 10 para poder usar el sistema operativo sin limitaciones y sin los mensajes de activar Windows apareciendo constantemente. Desde el apartado de activación de Windows podemos activar el sistema operativo, ya sea con una clave que hemos podido comprar por Internet como mediante una compra digital asociada a la Microsoft Store.

Clave Activar Windows 10

En el siguiente enlace os explicamos, paso a paso, todo lo que debemos saber para activar Windows 10.

¿Y qué pasa al usar Office gratis sin activar?

Microsoft es mucho más radical a la hora de intentar usar Office gratis sin activar con una licencia, y estas restricciones dependen de la versión de la suite ofimática que utilicemos.

Por ejemplo, si queremos, podemos usar gratis durante 30 días Office 365, la versión en la nube de la suite de Microsoft ya que, siempre que cancelemos la suscripción antes de que finalice el periodo, no se nos renovará y no se nos realizará ningún cargo.

Por otro lado, si instalamos Office 2016 u Office 2019 en nuestro ordenador, Microsoft nos permite usar toda la suite ofimática gratis durante 5 días. Pasado dicho tiempo, tendremos que pasar por caja y activar la licencia si queremos poder seguir utilizando Office sin restricciones.

¿Qué se limita cuando usamos Office sin activar?

La pregunta que tendríamos que hacernos en realidad es «qué no se limita». Microsoft es muy radical con las copias de Office sin activar, y es que, una vez terminado el periodo de prueba de 5 días, la mayoría de las funciones y características de Office quedarán totalmente bloqueadas.

Aunque podremos abrir documentos, todas las funciones y herramientas de edición quedarán desactivadas, no podremos usarlas ni para crear nuevos documentos ni para editar documentos ya creados.

Word desactivado sin licencia

Además, veremos un mensaje en rojo constantemente que nos indicará que las funciones de Office se han bloqueado por no tener una licencia válida asociada al programa.

En el siguiente enlace os explicamos cómo activar Office.

A diferencia de Windows, donde Microsoft es mucho más abierto y nos permite usar el sistema operativo con ciertas limitaciones, en el caso de Office es mucho más radical y, o pagas, o te quedas sin las funciones de edición, que, al final, son las que más interesan a los usuarios.