Nuclear: conoce esta nueva plataforma de música en streaming gratis y en qué se diferencia de Spotify

Spotify es una de las plataformas más conocidas en el sector del streaming de música a la carta, aunque no es la única alternativa de este tipo de la que podemos echar mano en los tiempos que corren.

Además podemos hacer uso de nuestra cuenta del servicio, ya sea de pago o gratuita, tanto desde nuestros dispositivos móviles, como desde las plataformas de sobremesa. Pues bien, en estas líneas os vamos a hablar de un programa gratuito alternativo a Spotify del que podréis hacer uso tanto en equipos con Windows, como macOS o Linux. En concreto nos referimos a Nuclear, un programa para poder recibir música vía streaming de varias de las fuentes populares de Internet.

Es por ello que en este caso no nos encontramos antes otro programa para reproducir música en tiempo real como VLC o Winamp, sino que quiere ir un paso más allá compitiendo con el servicio de pago, pero sin desembolsar un solo euro. Aunque lleva muy poco tiempo entre nosotros, por lo que puede presentar algún pequeño fallo en su funcionamiento, dispone de una atractiva interfaz de usuario, a la vez que funcional. De hecho su desarrollador planea integrar las capacidades también de reproducción en modo local en un momento dado en el futuro, entre otras cosas que irán llegando.

Nuclear Spotify

Así, una vez que hemos instalado e iniciado el programa como tal, en estos momentos tendremos la posibilidad de utilizar el potente sistema de búsqueda incorporado para encontrar artistas o canciones de interés, así como géneros o canciones sugeridas, consultar la sección de noticias que integra, etc. De hecho Nuclear se conecta al enorme archivo de música de sitios como YouTube, Bandcamp y SoundClouds para entregar la música al software de escritorio que acabamos de instalar.

Principales diferencias entre Nuclear y Spotify

Así, a diferencia de la plataforma que millones de usuarios utilizan a diario, este programa echa mano de múltiples fuentes y bases de datos como las mencionadas anteriormente, además de sacar provecho de otros servicios de Internet como Discogs y Last.fm, plataformas que alimentan la parte informativa de la aplicación, todo ello gratuitamente.

Nuclear Spotify

Así, a medida que vamos introduciendo caracteres en el buscador, el propio programa en tiempo real nos va haciendo propuestas relacionadas con autores, temas, grupos, etc. Al mismo tiempo, no tenemos más que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier canción para agregarla a nuestra lista de reproducción. De este modo podremos ir guardando los enlaces a nuestros temas favoritos en forma de listas personales de reproducción para escucharlas directamente siempre que lo deseemos.

Nuclear Spotify

Además de las canciones en sí, la búsqueda también puede devolver fotos, canciones populares, etiquetas, artistas similares, o una lista de los discos publicados. Igualmente podemos ver listas con los géneros más populares, como Pop, Jazz, 80s, o Rock.

Además, a todo esto se le suma la ventaja de que tenemos la posibilidad de cambiar la fuente de una pista que está en la cola, ya que la predeterminada es YouTube, pero podemos cambiar a otra como Soundcloud, por ejemplo.